Jesús Morales Lleixá es el alcalde de Quinto, una localidad de la provincia de Zaragoza que se ha convertido en un referente museístico internacional por la creación del Museo de las Momias, las cuales fueron descubiertas en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, antigua iglesia parroquial, de estilo mudéjar, emplazado en el Cerro de la Corona que domina toda la población.
Este proyecto, que hoy es ya una realidad asentada, ha tenido un largo bagaje de investigación, conservación y, por supuesto, originalidad, dada la temática que trata, desde que este joven quintano recogió el bastón de mando del Ayuntamiento de Quinto en 2015, revalidado en 2019, involucrándose directamente en todo el proceso y siempre ayudado por grandes expertos en la materia y por un pueblo que siempre creyó en el mismo.
¿Qué han aportado el uso de las nuevas tecnologías al Museo de Momias de Quinto?
Fundamentalmente, las nuevas tecnologías nos han servido para que, con una mínima inversión, mucha gente haya podido conocer el museo. Por ello, ante todo, nos ha ayudado para la difusión, ya que éstas no se han utilizado para la datación de las momias.
No obstante, lo que sí se hizo fue pasar a cuatro de ellas por un escáner del Hospital Royo Villanova, se obtuvieron datos, aunque son objeto de estudio y análisis y no se han publicado aún grandes informes sobre ello.
Este estudio ayudó, sobre todo, para que ahora podamos poner unas pantallas donde la gente puede ver que hay debajo de la ropa de la momia, que a simple vista no se puede observar.
Para la difusión del museo lo que ayudó mucho es nuestra aparición en los medios de comunicación regionales, como son Heraldo de Aragón, El Periódico de Aragón y Aragón Televisión; y, a nivel nacional, en los informativos de Telecinco y los especiales del programa de Cuatro “Cuarto Milenio”, los días 31 de marzo de 2014 y 10 de junio de 2018. Todo ello, publicado en la web del museo: www.momiasdequinto.es.
¿Cómo surgió la participación del Museo de Quinto en el programa de Cuarto Milenio?
Fue gracias a la colaboración de Nacho Navarro, colaborador del programa, que vino a conocer a las momias y trajo a Mercedes González, Directora del Instituto de Estudios Científicos en Momias, quien hizo el estudio, la limpieza y la conservación preventiva de las momias.
Un dato que se destacó en los programas fue que el Museo de Momias de Quinto es el único museo en el que las momias aparecen expuestas en el mismo lugar en el que fueron inhumadas.
¿Se hace uso de las nuevas tecnologías, durante el recorrido de la exposición, para ayudar al visitante a conocer más sobre las momias?
Como los recursos que tiene un pueblo de 2.000 habitantes son tan limitados, no hemos podido crecer a la velocidad que nos gustaría.
En este momento, no tenemos audio guías, pero sí hay paneles informativos de la historia del edificio y de la propia momificación, donde hemos ubicado unos códigos QR para descargar la información en castellano, inglés y francés, que el visitante puede leer con su móvil o tablet.
Si tuviéramos toda esa misma información, a nivel gráfico en el entorno expositivo, necesitaríamos mucho más espacio. Entonces, tenemos sólo fotografías y textos en castellano y, como apoyo a los visitantes, tenemos los códigos QR que enlazan con nuestros servidores, desde donde los turistas pueden descargarse la información en formato PDF.
El sitio web se realizó en el 2018 y, a su vez, creamos las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.
A través de la web no hay un gran volumen, ya que la gente todavía prefiere comprar las entradas in situ, pero sí queremos ofrecer este servicio para dar más facilidades a un público más joven que está más acostumbrado al uso de las nuevas tecnologías.
La web, además de ofrecer información de todo el museo y ser un alojamiento de todas las referencias en las que hemos aparecido en prensa, también sirve para hacerte una idea de lo que vas a ver.
¿La web del Museo de Momias de Quinto es interactiva? ¿El visitante puede dejar opiniones?
Desde la web www.momiasdequinto.es, los usuarios pueden mandar mensajes privados, no se quedan publicados para que lo pueda leer el usuario, pero sí es algo que tenemos en mente para que los usuarios puedan leer las experiencias de otros visitantes en el museo.
Siempre estamos pensando en mejorar y en seguir creciendo, teniendo en cuenta que el tiempo y los recursos nos lo permitan.
¿Podemos ver que las redes sociales son las herramientas que más os han ayudado en la difusión del museo?
Sí, sobre todo Facebook, ya que es la red social que más trabajamos. Tenemos marcadas diferentes formas de comunicación para las tres redes sociales Facebook, Twitter e Instagram, pero sí es cierto que en Facebook vemos más resultados, más interacciones por parte de los usuarios, ya que nuestro público no es tan adolescente.
Mediante nuestro Facebook nos gusta mostrar la experiencia del visitante; digamos que, en nuestras redes, el protagonista queremos que sean los turistas y que ellos sean los que cuenten lo que han visto y cómo lo han vivido.
¿En el museo hay algún tipo de actividad, juego o photocall para que el visitante pueda interactuar con lo que ve y poder trasladarlo a las redes?
Sí, tenemos un pequeño photocall pensado para los más pequeños, donde hemos creado un personaje que se llama Mami Momi y su hijo Quintín y, a partir de ahí, vamos a ir creando más personajes.
Además, hemos creado un espacio donde los niños pueden colorear dibujos de momias, con la intención de que guarden un grato recuerdo.
Y, el que quiera y no le dé reparo, puede hacerse fotos con las momias y subirlas a las redes sociales.
Por respeto a las familias de las momias, tampoco queríamos frivolizar demasiado y, a la vez, hemos querido naturalizar la visita al museo, haciendo que el visitante no vaya con la idea de ver un museo de muertos, sino que es un museo de momias con una gran carga histórica.
¿Dentro de la comunicación digital del museo de las momias, usáis algún hashtag que sea como vuestra marca y que utilicéis en vuestras redes sociales?
El que solemos utilizar es el de #MomiasDeQuinto, aunque somos conscientes de que debemos usarlo más. Digamos que es una de nuestras tareas pendientes.
Teniendo en cuenta que, desde el museo, el mayor uso que se hace de las tecnologías es para realizar marketing digital aplicado a la comunicación, con el objetivo de dar a conocer el museo, ¿el marketing que se ha realizado es todo orgánico o también se ha realizado publicidad online como en Google Ads o en Social Ads?
No, todo el marketing digital que hemos realizado es a nivel orgánico, en lo que realmente hemos invertido es en el diseño del sitio web que, más que como publicidad, lo tenemos como herramienta.
Ante todo, hemos basado nuestra estrategia en marketing de contenidos, en contenidos de calidad y en intentar trabajar con una buena periodicidad para tener informado al posible visitante.
¿Para la reconstrucción de la iglesia se han utilizado tecnologías como el diseño en 3D?
No, porque realmente lo que se ha hecho en el interior de la iglesia es consolidar lo que ya había, pero no restaurar.
Lo que sí que está restaurada es la fachada, pero en el interior lo que se hizo fue consolidar aquellos cimientos que se pudieran desprender.
De hecho, el resultado impacta ante el choque de ver lo bien restaurada que está por fuera y después, cuando entras, ves cómo estaba la iglesia en esos años, con todas las marcas de la metralla de la Guerra Civil, los obuses, etc.
La experiencia de hacer la visita es impactante, porque no es lo mismo ver las momias en una exposición, por ejemplo, de Caixaforum, a verlas en el contexto. Eso le da mucho más empaque.
¿Qué planes futuros tenéis para el Museo de Momias de Quinto?
La verdad que, en estos años, hemos evolucionado mucho y rápidamente. Todo comenzó en el 2018, aunque año a año hemos ido creciendo y mejorando.
En 2018 es donde se hace una mayor inversión por parte del Ayuntamiento: alrededor de 100.000 € entre la limpieza preventiva de las momias, la construcción de las vitrinas y la musealización; además de otros 100.000 € para el acondicionamiento del edifico, suelo, iluminación, señalización, etc.
2019 fue un año con menor inversión, pero todo fue destinado al merchandising del museo, folletos, tienda, mobiliario, etc.
Para 2020, aún nos queda inversión destinada a dejar el museo como verdaderamente queremos como, por ejemplo, acondicionar un aparcamiento en la parte trasera para hacerlo más grande del que tenemos.
Uno de los proyectos que tenemos en mente, ya para el 2021 y relacionado con nuevas tecnologías, es implantar gafas de realidad aumentada para que, mientras estás viendo la exposición, puedas visualizar el edificio en sus diferentes épocas: mudéjar, renacentista, modernista…
¿Toda la difusión que se ha hecho del museo ha sido exclusivamente online?
Prácticamente sí. A nivel offline lo único que se hizo fue el envío de unas cartas a colegios. Pero sí que han ayudado muchos medios de comunicación, sobre todo, el programa Cuarto Milenio, aunque lo más importante ha sido el apoyo de los habitantes de Quinto pues, si ellos no hubieran creído en el proyecto, nada de esto hubiera sido posible.
Ellos son los que más atraen visitantes y, por ese motivo, hemos creado la tarjeta de fidelización de Amigos del Museo de Momias de Quinto, con la que se pueden obtener descuentos en la entrada y la tienda, participar en sorteos, etc.
Nuestro objetivo es que todos los beneficios que genere el museo redunden en inversiones para el propio museo, que ha ido creciendo gracias a la colaboración de muchos profesionales que no han participado con la intención de ganar dinero, sino con la de que el proyecto saliera adelante.
En el museo también hay exposiciones itinerantes, siempre relacionadas un poco con el tema del museo, además de realizar conciertos y otras actividades lúdicas.
El 13 de marzo llega el colapso a España, con el estado de alarma decretado por la pandemia provocada por el COVID-19. ¿Cómo habéis vivido esta situación desde el museo?
Con la irrupción de la pandemia del COVID-19, el museo tuvo que cerrar sus puertas el 15 de marzo.
Los primeros meses de 2020 estábamos en más de un 10% de visitas sobre los mismos periodos del año anterior, y la previsión de visitantes de cara a la primavera y los puentes de Semana Santa, San Jorge y 1 de mayo eran muy altas.
Sin embargo, hemos cerrado durante dos meses y hemos aprovechado para trabajar en la elaboración del catálogo de la exposición (que lo teníamos pendiente hace meses) y, sobre todo, hemos seguido en contacto con nuestro público a través de las redes sociales. La tecnología nos ha permitido estar «abiertos» de forma virtual.
Hemos publicado mucha información sobre curiosidades, historia, fotografía… Hemos hecho una visita virtual en directo, que siguieron en tiempo real 255 personas, pero que en una semana ha alcanzado las 7.000 visualizaciones.
También hemos creado un programa de entrevistas, que llamamos «Charlamos con…», y por el que pasan diferentes personas del equipo y son entrevistados por las guías del museo.
La tecnología nos permite emitir en directo y que la gente, desde casa, nos envíe sus preguntas. Y, además, que el entrevistado responda al momento. Hay un feedback muy chulo.
¿En qué fechas y horarios tienen previsto reabrirlo?
El museo reabre sus puertas el 15 de mayo, en horarios habituales. Viernes, sábados y festivos, con visitas a las 10.00, 11.30, 18.00 y 19.30 horas (horario de verano) y domingos a las 10.00 y 11.30 horas. Hemos limitado el acceso a 20 personas por franja horaria y priorizamos la compra por Internet, ya que se puede seleccionar día y hora.
Los visitantes deberán acceder usando gel hidroalcohólico, mascarilla y se efectuará control de temperatura.
La cercanía y el roce van a quedar en un segundo o tercer plano… ¡con lo que nos gusta alternar de cerca con nuestros visitantes! Pero ya vendrán tiempos mejores. Mientras tanto, nos adaptamos para estar de vuelta de forma inminente.
Para más información sobre las Momias de Quinto:
Web: https://momiasdequinto.es
Facebook: https://www.facebook.com/museomomiasquinto/
Twitter: https://twitter.com/momiasdequinto
Instagram: https://www.instagram.com/momiasdequinto/
Beatriz Casalod (NTARTE)
Otras entrevistas en NTARTE