Entrevista a Galería Virtual ZGZ

0
572

NTARTE, tiene la oportunidad de entrevistar a Galeria virtual ZGZ, un proyecto cuyo objetivo es dar visibilidad a los artistas de la localidad de Zaragoza.

Un  proyecto que incluso en época de confinamiento, hizo que el arte en todas sus disciplinas siguiera vivo.

1. ¿Cuándo surgió Galería Virtual ZGZ? ¿Con qué objetivo se creó?

La Galería Virtual -ZGZ- se crea con la intención de normalizar la venta de arte y con el objetivo de reconocer el trabajo que día a día sacan adelante los artistas de la ciudad.

Es habitual ver, y durante el periodo de confinamiento que vivimos hace unos meses se hizo manifiesto, cómo estos arriman el hombro poniendo gratuitamente a disposición de otras causas igualmente legítimas su tiempo y su trabajo, así que desde la Galería pensamos que era imprescindible generar un espacio común y compartido que reconociera por sí mismo y para cada una de las personas que participan el valor que éstas aportan.

Así que nos pusimos manos a la obra, le dimos forma y lanzamos la Galería Virtual a través de Facebook e Instagram convocando en tiempo récord a casi 100 artistas de diversas disciplinas. Fue emocionante de llevar a cabo e igualmente emocionante ver la asombrosa acogida que tuvo.

El Cosmorama

2. ¿Qué tipo de arte se puede exponer en Galería Virtual ZGZ?

La Galería está abierta a cualquier forma de expresión o disciplina artística siempre que ésta pueda ser entregada a la persona que desee adquirirla. Pintura, fotografía, música, ilustración, diseño gráfico, acuarela, joyería artesanal, escultura, collage art… son algunas de las categorías que podrás encontrar buceando por nuestros pasillos virtuales.

Rutiplanti

3. ¿Qué requisitos son necesarios para poder participar?

Pedimos que las personas que participen cuenten con cierta trayectoria artística y que manifiesten un inequívoco compromiso de calidad con la/s obra/s que decidan exponer, aunque en realidad no haría falta.

Quienes deciden exponer en nuestra Galería saben que se dan a conocer con cada pieza; de manera que son los primeros interesados en satisfacer ese compromiso. Esa es la razón de que la Galería tampoco preseleccione obra.

Confía en el criterio del artista para ello que además tiene como referencia el trabajo que muestran los demás. El artista puede ver qué funciona y qué no de cara a las ventas. Gracias a las no tan nuevas tecnologías, la Galería le conecta con el mercado de una forma sencilla, inmediata y eficaz.

Alexandra Ruiz

4. ¿Desde qué portal Web se podrán visualizar las obras de los artistas?

Estamos trabajando en una página web que visualice las obras expuestas y muestre a los y las autoras de las mismas. De momento, puede seguirse su trabajo en nuestra página de Instagram: www.instagram.com/galeriavirtualzgz o de facebook: www.facebook.com/galeriavirtualzgz

5. ¿Las obras también serán publicadas en las redes sociales de Galería Virtual ZGZ?

Desde la Galería ofrecemos a los y las creativas una visibilidad extra a la que individualmente ya tienen mientras acercamos su trabajo a un público más amplio tejiendo redes entre compradores y artistas y entre los propios artistas.

Nos consta que a raíz de la participación en la Galería ya han surgido proyectos entre artistas que no se conocían previamente. De hecho uno de los éxitos de la primera convocatoria fue lograr que el 71% de las personas que participaron como artistas se relacionara con gente que no conocía de antes.

Allozalaura

6. ¿Cómo será el proceso de venta?

Existen (de momento) tres modalidades de venta entre las que cada artista puede escoger: a través de subasta marcando precio de salida o venta directa optando por precio fijo, bien de obra única o seriada. Cada artista decide qué obras exhibir y qué precio tiene cada una. Esto que puede resultar obvio en cualquier profesión, no lo es tanto cuando hablamos de arte.

Cris Aznar

7. ¿Se harán públicas las obras vendidas?

Por supuesto. La transparencia es uno de nuestros valores fundamentales. Todas las ventas se cierran de forma pública y cualquiera que lo desee puede consultar la información relativa a la venta de la obra. Quién la adquiere, a quién y por cuánto. Hasta podemos ver, gracias a la generosidad de sus compradores, cómo quedan éstas en sus nuevos hogares :)))

Pilo Gallizo

8. Estamos ya hablando de la II Edición ¿Qué aspectos destacarían de  la I edición?

¡Que fue todo un éxito! De ventas y de participación. La Galería Virtual se preparó y se lanzó en poco más de una semana y a la convocatoria acudieron casi 100 artistas de diversa trayectoria y disciplinas. El 83% vendió obra, así que nos sentimos orgullosas de la acogida que tuvo el proyecto y de la respuesta tan generosa de quienes de una forma u otra decidieron participar en él.

El 99% de los artistas confesaron que repetiría la experiencia, así que aquí estamos otra vez con una II edición que arranca este fin de semana, esperando superar el listón que marcó la primera.

Las obras se publicarán a partir de este viernes 10 de julio a a las 12:00h y hasta el domingo a las 18:00h.

Si quieres ver de cerca la obras de todos los artistas sigue a Galería Virtual ZGZ:

Redes: www.instagram.com/galeriavirtualzgz // www.facebook.com/GaleriaVirtualZGZ

Beatriz Casalod (NTARTE)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here