Entrevista: Antonio Fernandez Alvira

0
82

Antonio Fernandez Alvira; artista plástico oscense. Inquieto y muy creativo siempre aprendiendo, investigando para adaptar las últimas tendencias del arte a su obra. Concede una entrevista a NTARTE (Nuevas Tecnologías en el arte) con motivo de la exposición, “Elementos para un discurso” en el IAACC Pablo Serrano.

1. Antonio, ¿Cuáles fueron tus inicios en el mundo del arte?

Siempre me había gustado el arte, y todo lo relacionado con lo creativo, por lo que estaba muy claro que haría Bellas Artes. Una vez acabada la carrera, fue cuando empecé a realizar mis primeros trabajos y proyectos, buscando mi propia línea de investigación y los temas que me interesaban, pasando para ello por diversas temáticas y disciplinas, como la pintura, el dibujo,..hasta dar con aquellas que realmente me interesaban, y meterme de lleno en el campo instalativo y escultórico.

2. NTARTE, es un proyecto de arte y tecnología, que surgió en Huesca, lugar en el que tú también naciste. ¿Consideras que Huesca en concreto, y Aragón más en general, son plazas fáciles para el mundo del arte?

Aragón es un lugar duro para dedicarse al arte, creo que faltan entramados, plataformas  y un apoyo real que ayude a la visibilidad de los artistas aragoneses y sus trabajos no solo en Aragón sino fuera de esta tierra. Aunque para mi Huesca, y no porque sea Oscense, tiene una vida cultural  de primera linea . Está el CDAN, el  museo de arte contemporáneo más potente de Aragón según mi punto de vista, con unas exposiciones temporales de un nivel que creo que la gente de Huesca y Aragón no es consciente. Con artistas  actuales importantísimos nacionales e internacionales, y en donde se pueden ver obras totalmente contemporáneas que han pasado por los mejores museos y bienales de arte. Está también Periferias, la Sala de la Diputación de Huesca con un programa impecable, el Festival de Films Cortos, la Feria Nacional de Teatro y Danza, Visiona,….etc.

3. ¿Cuál fue el momento de inflexión, en el que tú viste que ya se valoraba tu obra dentro del panorama del mundo del arte contemporáneo?

Bueno, no recuerdo un punto de inflexión en concreto, pero por ejemplo si considero que cuando gane la beca Ramón Acín supuso un antes y un después en mi modo de trabajo. O cuando comencé a trabajar con la galería que me representa Espai Tactel. Si he visto una progresión conforme iba haciendo exposiciones, ganando concursos y participando en ferias. Es un mundo complejo y difícil, en el que tienes que ir no solo ascendiendo sino manteniéndote.

4. Antonio Fernandez Alvira, ha presentado sus proyectos en ferias como Arco, Estampa…entre otros eventos de referencia dentro del mundo del arte. ¿Qué ha supuesto para ti como artista, el hecho de poder participar en este tipo de eventos?

Ferias como ARCO suponen un escaparate importantísimo, y fundamental para darte a conocer, ya que la gran mayoría del mundo de la cultura relacionada con las artes plásticas pasa por allí. De ese modo tu trabajo es visto y puedes entablar relaciones y posicionar tu trabajo.

5. Del 13 de noviembre al 29 de marzo los usuarios pueden visitar en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos de Zaragoza, tu exposición “Elementos para un discurso” ¿Qué tipo de exposición van a encontrarse el visitante?

Esta exposición muestra un proyecto de casi dos años, realizado específicamente para esta sala, ha sido un largo y duro periodo de trabajo. Es también una vuelta de tuerca con respecto a mis anteriores trabajos, siendo estas piezas mucho más escultóricas e instalativas. En este proyecto he trabajado con nuevos materiales como cemento, resinas, parafinas, escayola, metal,..jugando también con el propio contenedor(la sala de exposiciones) para que forme parte de la obra. Cuidando muchísimo la distribución e iluminación de las piezas. todo ello jugando con las estéticas de displays de museos arqueológicos, y con el orden cromático del blanco al negro.

6. ¿Es una exposición que va a ser itinerante? y si fueras así, ¿Cuál va a ser su próximo destino?

El deseo seria eso, que fuera itinerante por otros museos nacionales e internacionales, ahora que ya está producida y expuesta toca el trabajo de intentar moverla, y esperamos sea así.

7. ¿Qué han supuesto hasta ahora, las nuevas tecnologías para la creación de la obra de Antonio Fernandez Alvira?

Yo, aunque en la obra no lo parezca, uso bastante las nuevas tecnologías, ya que todos los bocetos, dibujos previos, simulaciones,…las realizo con programas informáticos, ya sean indesign, ilustrator, photoshop,…para mi son fundamentales a la hora de empezar a trabajar.

8. Navegando por la red, los usuarios se encontrarán con tu galería virtual http://www.antoniofernandezalvira.com/, y con tu marca personal como artista contemporáneo en las redes sociales de facebook, instagram y twitter. ¿Ha sido algo fundamental en tu carrera como artista, el usar las nuevas tecnologías para difundir tu obra?

Las redes sociales y la pagina web son fundamentales para poder mostrar mi trabajo y estar en contacto con gente del mundo de las artes, o que le guste lo que hago. Hoy en día de este modo, un comisario de otra parte del mundo puede ver tu obra y conocer mas sobre tu trabajo y contactarte. Sin estas herramientas seria casi imposible que este tipo de cosas sucediesen.

9. ¿Qué consejos darías a los artistas noveles, que están comenzando su andadura en el mundo del arte?

Bueno creo que mi consejo sería que trabajasen duro, es un mundo realmente complicado, pero al menos para mí, merece la pena. Yo recomiendo que vean muchas exposiciones, galerías, museos, espacios de creación, es decir ,lo que se está haciendo actualmente. Deben de leer, investigar, pensar,… hoy en día el arte no es solo algo plástico, es también investigación, pensamiento, hay que contar algo, hacer reflexionar al espectador y trabajar lo que se conoce como pensamiento critico.

Entrevista realizada por Beatriz Casalod

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here