Retrospectiva de Feria ARCO 2020 desde casa

0
198

Han pasado 30 días, desde que visité la Feria ARCO, y, por fin, me he animado a realizar una “Retrospectiva de ARCO desde casa”.

Y diréis… ¿Por qué ha tardado un mes en hablar sobre su experiencia en Arco? Pues… tengo dos respuestas.

Por un lado, quería interiorizar bien todo lo que había vivido y había visto, ya que tengo sentimientos encontrados con respecto a ARCO.

Por otro lado, ha sido un mes de altibajos emocionales y laborales, con todo lo que estamos viviendo debido a la pandemia del Coronavirus.

Pero… ¡¡allá voy!!

Desde que estudié la licenciatura de Humanidades, ya hace unos 20 años, siempre he estado interesada, incluso obsesionada, en poder conocer, de primera mano, lo que es asistir a una de las ferias de arte más importantes del mundo.

Por unas cosas y por otras, siempre había algo que me impedía asistir pero, este año, aunque vi temblar mi asistencia por diferentes motivos, entre ellos, la inminente llegada del COVID-19, ¡¡por fin!! pude estar en la feria más importante de arte contemporáneo.

Feria Arco

Feria Arco 2020

La feria de arte contemporáneo más conocida, a nivel internacional, tuvo lugar del 26 de febrero al 1 de marzo, siendo ésta la 39 edición, en la que hubo mayor número de participación de mujeres, entre galeristas y artistas.

Feria Arco

En este año 2020, la feria ARCO reunió a 1.350 artistas y 209 galerías de 30 países, mirando de reojo al coronavirus.

Fueron cinco jornadas dedicadas al arte contemporáneo, dos para público profesional y tres abierta a todos los públicos, en un año que se cierra sin obra polémica y sólo deslucido por la menor afluencia.

Feria Arco

La feria ARCO fue visitada por los monarcas, con una duración más breve de lo habitual y evitando pasar por la polémica  “Franco no fue tan malo como dicen”, obra del artista finlandés Riiko Sakkinen que ironiza sobre las bondades del dictador y que fue reservada por un valor de 15.000 euros.

La presencia de la pintura es la que predominó en la muestra, pero también hubo lugar en ella para la fotografía.

En ARCO existieron claras influencias dadaístas.

feria arco

Hubo obras valoradas desde los 3.000 euros hasta los 500.000 euros.

Además de las ventas de galerías a coleccionistas particulares, museos y fundaciones, la feria sirvió como foro profesional y se acordaron muchas exposiciones, lo cual confirma que ARCO fue un éxito.

La experiencia de NTARTE en ARCO

El día que asistí a la Feria ARCO fue el 1 de marzo, por lo que no hubo tanta afluencia de gente y me permitió poder pasar por prácticamente todas las galerías y pude detenerme en las obras que más me impactaron.

Esa es la palabra: “impactaron”. Hubo muchas obras que hicieron detenerme por su composición, cromatismo, diseño…

Feria Arco

Feria Arco Feria Arco Feria Arco

La palabra impactar, en ocasiones, derivaba a la consternación, por sentir en varios momentos que, quizás, no entiendo tanto de arte como creo o también que “sobre gustos no hay nada escrito”.

¿Qué es arte? Esta pregunta pienso que es muy ambigua, ya que varias de las obras que vi en ARCO, para mi gusto, no eran arte; pero sí, por qué no, una forma de expresión que a unos llega y a otros no.

Feria Arco Feria Arco

¿Pegatinas sobre un cristal es una obra de arte?

Feria Arco

Sillas expuestas a modo ikea, ¿es arte?

feria arco

Son algunas de las obras que hicieron plantearme muchas preguntas y que pocas de ellas pude responder.

Sobre gustos no hay nada escrito y eso lo pude confirmar en la Feria ARCO.

Arte Digital en ARCO

Como apasionada del arte y las tecnologías,en todo el recorrido que realicé en ARCO buscaba esa fusión sobre cómo se utilizaban las tecnologías para realizar arte o cómo se utilizaban las tecnologías para completar el mensaje de una obra.

Feria Arco Feria Arco Feria Arco

 

Mi obra favorita en ARCO

Mi obra favorita de ARCO, con diferencia, fue la obra de Juan Genovés “Cuarterones”, a través de la galería Mariborough.

Siendo un acrílico sobre lienzo y sobre tabla, destaca la minuciosidad de su trabajo y la excelencia de la técnica, creando cuadros con movimiento.

feria arco feria arco feria arco feria arco

El coronavirus en ARCO

En estas fechas, ya había incertidumbre sobre la celebración de ARCO. De hecho, no había ningún miedo en que incluso participaran galerías de Italia, tal y como se menciona en el artículo “La participación de galerías procedentes del norte de Italia no altera ARCO Madrid” (artículo de La Vanguardia).

Se comentó también que, durante la feria, se iban a tomar las medidas oportunas, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad de Madrid.

Yo, como asistente, puedo decir que vi pocas personas con mascarilla, no vi demasiados dispensadores y ni, por supuesto, se guardaba el más de 1 metro de distancia de seguridad.

Quizás fue una locura el que no se paralizara el evento o incluso yo, como usuaria, fue una locura asistir. Pero también es cierto que no éramos conscientes, hace unas semanas, de lo que se nos venía encima.

Según ARCO, fue una feria con buenos resultados, pese a la menor afluencia relacionada por el coronavirus.

En algunos momentos he llegado a pensar si éste es otro de los eventos que hizo que se haya expandido tan agresivamente esta pandemia.

Nunca lo sabremos.

Pese a estas circunstancias, tengo un balance muy positivo sobre la Feria ARCO.

¿Asistiré a feria ARCO en la 40º edición? En 2021 lo sabréis 🙂

Beatriz Casalod (NTARTE)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here