Arte inmersivo en “Las Hijas del Nilo”

0
95
hijas del nilo arte inmersivo

En NTARTE, hemos podido disfrutar de la exposición las “Hijasde del Nilo, mujer y sociedad en el Antiguo Egipto” ubicada en el Palacio de las Alhajas (Madrid).

Hijas del Nilo. Mujer y sociedad en el antiguo Egipto es la mayor exposición organizada en España en torno al papel de la mujer en el Antiguo Egipto, con más de 300 piezas procedentes de 12 países.

Las obras han sido prestadas para la exposición por:

  • 27 museos
  • coleccionistas
  • instituciones, tanto nacionales como internacionales, y muchas de ellas se muestran por vez primera al público español.

Organizada por Grupo EULEN.

hijas del nilo hijas del nilo

Es una exposición dirigida a los amantes del Antiguo Egipto.

Está dividida en tres plantas dónse se puede ir conociendo el importante papel de la mujer en el Antiguo Egipto.

Puede decirse que en esta época la mujer era un elemento esencial en la sociedad, en la política, en la religión y en la economía.

sarcofago_analisis_del_nilo

A través de esculturas, teselas, elementos votivos, joyas, accesorios de la vida cotidiana, ropajes, sarcófagos, hemos podido conocer más a cerca de las mujeres de la época.

En el recorrido se puede conocer a la mujer en el Antiguo Egipto, mujeres reales, diosas y templos, de la muerte a la eternidad y Egiptomanía.

Tecnologías en las Hijas del Nilo

Para NTARTE, además de que la temática de la exposición es muy atractiva, nos encanta ver cómo las tecnologías ayudan a que el visitante quede inmerso en el Antiguo Egipto.

hijas del nilo

A lo largo de la exposición, hay vídeos explicativos que hacen que junto con las obras de arte expuestas queden los conceptos mucho más claros.

hijas del nilo

En algunos puntos de las salas hay paneles explicativos táctiles, acompañando unas maquetas de los bustos de oro de Tutankamón y Nefertiti.

En estos bustos existen unos botones metálicos imantados que pulsándolos aparece información detallada en las pantallas.

Arte inmersivo en las Hijas del Nilo

Nada más entrar en la exposición, hay una pequeña sala inmersiva dónde te hace una breve presentación de Egipto y del papel de la mujer.

Esta presentación resulta impactante por el sonido y por verte rodeado de templos egipcios, hace que te traslades a la época.

Beatriz Casalod NTARTE

Seguidamente, otra de las salas más impactantes de la exposición, es la dedicada a Nefertiti o Nefertari, gran esposa real de Ramsés II, conocida por el pequeño templo de Abu Simbel, pero sobre todo por su tumba del Valle de las Reinas.

Esta extraordinaria sepultura fue descubierta en 1904 y, junto con la de su suegro Seti I en el Valle de los Reyes, pasa por ser una de las más hermosas de todo Egipto.

Sobre sus paredes podemos ver pasajes, especialmente del Libro de los Muertos.

En este video inmersivo podemos conocer la historia de Nefertari a través de sus palabras y, estar inmersos entre algunos de los pasajes en escritura egipcia.

Por lo que en esta exposición que las tecnologías ayudan muchísimo a conocer a fondo la historia del Antiguo Egipto, te hacen sentir formar parte de él.

Exposición totalmente recomendable. Se puede visitar hasta el 31 de diciembre de 2022.

Si queréis más información sobre la exposición, no dudéis en CONSULTARNOS.

¿La habéis visitado? esperamos vuestros comentarios.

Beatriz Casalod, (NTARTE)