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Inclusión de las mujeres en el ámbito de la tecnología

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La inclusión de las mujeres en el ámbito de la tecnología ya es un hecho. En algún momento de nuestras vidas, hemos escuchado, leído, o visto que las mujeres no pueden realizar ciertas labores, no pueden dedicarse a ciertos trabajos, como dedicarse al ámbito de la tecnología.

Pero hay ciertas instituciones, asociaciones cómo “Mulleres Tech”, que quieren romper con estos estereotipos.

¿Qué es Mulleres Tech?

Mulleres Tech, es una comunidad sin ánimo de lucro creada para dar visibilidad a las mujeres que se dedican a la tecnología en Aragón de forma profesional o aficionada.

Esta asociación surge impulsada por un colectivo de mujeres preocupadas por la escasa presencia femenina en el sector tecnológico, que mediante acciones como esta quieren fomentar la participación activa de las mujeres en la tecnología y servir como referente e inspiración a las más jóvenes.

Sus objetivos:
• Fomentar las relaciones entre mujeres del ámbito de la tecnología.

• Visibilizar y dar voz a las profesionales de la tecnología y compartir experiencias.

• Formar a niñas y niños en temas tecnológicos mediante talleres.

• Promover referentes para las más jóvenes, que vean que están capacitadas de sobra para trabajar en el sector tecnológico.

• Hacer un evento en el que las mujeres nos sintamos cómodas.

Y de ahí surgió el evento, Women Techmakers, iniciativa promovida por Google, para dar visibilidad a las mujeres en el ámbito de la tecnología.

El objetivo de Women Techmakers, es generar recursos que impulsen la innovación y la participación de las mujeres en este sector.

Estaríamos hablando de mujeres que se dedican o que quieren dedicarse al mundo de las nuevas tecnologías, comunicación, desarrollo y diseño Web, diseño gráfico, UX…etc.

Women Techmakers 16 de Noviembre

Este evento está dirigido tanto a hombres cómo a mujeres, siendo todas las ponentes mujeres, con el objetivo de darles visibilidad, y que incite a una participación femenina.

Se realizó este evento en el 2017, y 2018, contando con más de:

  • 285 asistentes
  • 94 charlas,
  • 35 mujeres ponentes
  • 4 mentoras
  • 25 charlas y talleres impartidos
  • 30 patrocinadores y colaboradores
  • 10 medios de comunicación se hicieron eco del evento Women Techmakers.

Ya se está preparando la siguiente edición para este 2019, que será el sábado 16 de noviembre en el Centro de Arte y Tecnología Etopía de Zaragoza.

Si eres un apasionado y apasionada de las tecnologías, si eres mujer y quieres que tu proyecto tecnológico tenga una mayor visibilidad, este es tu evento.

Si eres una mujer apasionada por las tecnologías, y quieres seguir aprendiendo y creciendo en este sector.

Ayuda a que eventos como Women Techmakers, tenga una mayor visibilidad.

¿Cómo?, compartiendo este artículo en tus redes sociales 🙂

Para más información contactar en : wtmz@mullerestech.es
Seguir: @WTMZaragoza

Beatriz Casalod (NTARTE)

Entrevista a Fran Jardiel: Artista Digital del Surrealismo Pop

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Fran Jardiel, artista digital que te lleva a otra dimensión, hacia mundos fantásticos. Obras que son magia, son sentimiento puro del artista. Un arte lleno de color, que no te deja indiferente, el cual te hace pensar y sentir.

1. ¿En qué momento comenzó a interesarte el arte y la tecnología?

Desde bien pequeño siempre me ha gustaba el dibujo. Uno de mis sueños era ser dibujante de cómics profesional.

En casa siempre estaba dibujando tirado en el suelo y mis familiares me regalaban cuadernos de dibujo y pinturas, era el regalo perfecto para mi. Con algo menos de 10 años mis padres me llevaron al museo Dali en Figueres, esa visita me marcó profundamente.

Por otra parte, con la tecnología me inicié gracias a mi padre, que siempre le había gustado mucho la informática y un día me instaló un programa de dibujo en el ordenador, para que jugara y probara con él.

Piensa que eran los principios de los 80 y en mi casa ya teníamos ordenador, que no era muy habitual.

2. ¿Cuáles fueron los primeros programas que tocaste?

El primer programa que me instaló mi padre, la verdad es que no recuerdo su nombre, era un programa prehistórico.

La tecnología, tal como la conocemos hoy en día, justo estaba dando sus primeros pasos. Aquel programa de dibujo ocupaba 4 diskettes flexibles y para instalarlo tardabas una eternidad y no tenía la cantidad de pinceles que podemos tener ahora.

Siempre he tenido facilidad para aprender nuevos programas. Con el paso de los años la tecnología fue avanzando y fui probando otros programas. Cuando estaba en el instituto, ya coloreaba mis propios cómics con “Corel Draw” y me los publicaban en una revista local.

Por aquel entonces, acabé dando talleres de artes en mi antigua escuela durante un año, eso fué antes de cumplir los 18 años. En concreto, enseñaba a pintar de forma digital con el “DeLuxe Paint III”.

3. ¿Cuál es tu formación a nivel artístico?

Después de acabar Bachillerato artístico. Empecé Bellas Artes en la universidad de Barcelona, aunque solo cursé el primer año, me esperaba encontrar un ambiente más bohemio, me imaginaba un entorno donde poder hablar con los compañeros todo el día de arte y generar cosas juntos.

Los únicos bohemios allí éramos mis 4 amigos y yo, allí lo único que teníamos eran jubilados que habían vuelto para acabar la carrera, señoras que querían aprender a pintar y niños que aún no tenían la mayoría de edad y que solo pensaban en ir de fiesta en fiesta…

No era el ambiente que esperaba, vamos que me desencanté pronto. Conocí compañeros mayores que yo que ya habían estudiado ilustración antes, y deje la carrera para buscar otro camino.

Mi pareja, que estaba estudiando diseño gráfico en la Escuela municipal de Artes Illa de Sabadell, se enteró de que ese mismo año iban a empezar a impartir Ilustración en ese mismo centro, entonces me decidí por el módulo de ciclo formativo superior en ilustración.

Estos fueron los mejores años de mi vida, ya que lo que más me motiva es formarme y aprender nuevas técnicas.

fran jardiel

4. ¿Con qué programas, o qué herramientas utilizas para trabajar tu obra?

Sobre todo con Photoshop. Soy un enamorado de este programa, llevo familiarizado con él desde que me lo enseñaron en la escuela de artes, y de eso hace ya casi 20 años. Es casi como un juego para mi, me paso horas y horas delante de la pantalla experimentando con todas las posibilidades de este programa.

En mis primeros fotomontajes utilizaba únicamente fotografías de mi propiedad, pero con el paso del tiempo, dentro de mi trabajo como fotógrafo, me acostumbré a tener que editar fotografías de otros y me di cuenta que no merecía la pena invertir tanto tiempo en realizar mis propias fotografías, así que por cuestiones prácticas, he acabado usando fotografías de stock que se adaptan bien a mis ideas.

Todavía no me he acostumbrado a trabajar con tabletas gráficas, no necesitas un gran equipo para hacer imágenes complejas, yo mismo, solo con un ratón y el Photoshop puedo hacer imágenes con infinidad de detalles.

fran jardiel

5. ¿Cómo acabaste haciendo arte digital?

Estaba estancado en el estilo cómic, pero en la escuela de artes nos animaban a probar con otras formas de expresión más artísticas. Me enseñaron que aunque tengas tu propio estilo, también es importante tener la posibilidad de poder mostrar tu talento con otras herramientas y con otros estilos.  

Fran Jardiel

Como proyecto final de fotografía, fui al museo de zoología de Barcelona para realizar un reportaje, donde le quise dar otra vuelta a mis fotografías analógicas y empecé a editarlas con la ayuda del Photoshop, y así fue como empezaron mis primeros fotomontajes.

Tras acabar mis estudios en la escuela de arte, comencé a llenar mi portfolio con mis fotografías analógicas, mis ilustraciones, grabados y mis primeros fotomontajes… mostrando así una variedad de estilos y técnicas. Me fui de editorial en editorial, tanto en Barcelona como en Sabadell, pero el mercado estaba muy saturado.

Entonces, por temas tanto personales como profesionales, acabamos en Huesca. Nos gustaba la vida tranquila de la ciudad, estaba parte de nuestra familia, y bueno en algún sitio había que empezar, y ahí acabé trabajando en un estudio de fotografía digital.

En la escuela de artes aprendí a manejar el Photoshop con sus herramientas principales para ilustrar, y en el estudio de fotografía aprendí todas las herramientas que ofrece Photoshop para la fotografía, así que era un proceso natural acabar fusionando la fotografía con la ilustración en un nuevo concepto.  

 

6. ¿Quién te dio tu primera oportunidad expositiva?

Fue en la Escuela de Artes de Sabadell, allí tenía un buen ambiente creativo, éramos el primer curso de ilustración de la escuela de artes, con una clase de tan solo 8 alumnos, muy bien avenidos todos, era casi como una familia. A todos nos encantaron las clases de técnicas tradicionales y en concreto nos entusiasmaba el grabado. Entonces, nuestro tutor, el ilustrador christian inaraja, nos animó para hacer nuestra primera exposición conjunta de grabados en un pequeño local, que más tarde la escuela consiguió que esta fuera itinerante.

7. ¿Cómo definirías tu arte?

Mi obra soy yo. Igual que un espejo sirve para vernos el rostro, el arte sirve para reflejar nuestra alma. En mis trabajos vuelco mis fantasías, mis frustraciones y mis miedos. Entiendo que el arte es sentimiento puro y duro. Mi obra es mi estado mental, mi estado emocional en el momento de crear la obra.

Fran Jardiel

Aunque tengo un estilo, más o menos propio, no quiero encasillarme, ni hacer solo un tipo de obra y extenderla a lo largo de mi vida. Intento experimentar con otros acabados, otros medios y temas. Pero si puedo definirlo de algún modo, me quedo con la etiqueta “surrealismo pop”, ya que siempre me he rodeado de cómics, del cine de terror y ciencia ficción, el Heavy-metal y las portadas de discos…y todo ello ha influenciado en mi obra.

8. Desde el punto de vista del marketing, ¿cómo venderías tu obra? Siendo un arte tan personal, a muchos artistas les cuesta poner precio a su obra, ya que lo sienten como algo suyo. ¿Qué opinas?

Es un punto difícil, es una ilusión que lleva uno dentro, es una forma de terapia, uno crea porque le hace feliz, cuando te dicen ponle valor a esto; la verdad es que no tengo ni idea, es difícil poner precio a algo que te nace de dentro, tú creas porque es tu necesidad.

Fran Jardiel

A mí concretamente, lo que más ilusión me hace es ver una obra mía puesta en una portada o en cualquier otro sitio, porque le das una funcionalidad al arte. Al principio no sabes por qué sientes la necesidad de ser creativo, te diviertes cuando lo haces, y después te preguntas “¿ y ahora qué?”.

Cuando la gente empieza a valor tu obra de verdad y te llaman para encargarte un trabajo, es el momento en él que empiezas a poner precio a tu obra y entonces le ves una utilidad al tiempo que le dedicas a la creatividad.

9. Algunas de tus creaciones, nos recuerda al artista, H.R. Giger creador del diseño de Alien, entendemos que te ha influenciado, sientes además la influencia de otros artistas o tendencias?

H.R. Giger, me encanta, me enamoré de su obra desde el primer momento que vi “Alien, el octavo pasajero”. Lo que él hacía ya no era solo arte, sino que, por su participación en esta película, se convirtió en un referente dentro de una subcultura generacional. Mis obras y creaciones tratan de toda esta subcultura, el movimiento Freak y el surrealismo pop.

Un arte que aún no tiene cabida ni representación masiva en los museos, pero es el tipo de arte que se encuentra por todas partes, es más urbano y más popular.

Además de Giger, que con sus pinturas al aerógrafo, es más analógico, me interesan muchos artistas que se dedican a todo lo que rodea las tendencias en el arte digital, como por ejemplo la obra de Dave Mckean, que para mí es uno de los artistas pioneros del arte digital y la técnica mixta. Siendo ilustrador y viniendo del mundo del cómic como él, me siento muy reflejado, y me gustaría llegar a la calidad en el estilo y en la técnica que él ha conseguido, o al menos acercarme un poco.

Fran Jardiel

10. ¿Qué dificultades te has encontrado cómo artista digital?

Aunque parezca que hoy en día sea más fácil difundir tu trabajo en las redes sociales, para mi la realidad no es así, encuentro que hay dificultades, y me quiero explicar con esto.

Cuando te adentras en las redes sociales, para mostrar tu trabajo, te das cuenta de la magnitud del abismo. Hoy en día hay demasiados artistas, todos queremos ser artistas, es cierto que la creatividad la llevamos muchos dentro.

Seas mejor o peor, todo el mundo tiene derecho a expresarse artísticamente, pero de golpe te ves tu mismo en las redes contra todo el mundo, con tanta competencia, que piensas cómo puedes hacer algo de ruido entre todos ellos para destacar y darte un poco de visibilidad. Olvidamos que los perfiles no son solo números de likes y seguidores, detrás de esos perfiles hay personas con sentimientos y sueños.

Quizás sea que tampoco soy experto en marketing, y no he sabido sacarle demasiado provecho. También es cierto que muchas veces a los creativos, nos cuesta ser comerciales con nosotros mismos, nos cuesta vendernos, y nos cuesta poner precio a nuestras obras.

No quiero decir, que las redes sociales no me hayan ayudado a dar a conocer mi obra, ya que me han salido oportunidades y algún que otro encargo a través de ellas, pero entre sentarme y crear obra, o sentarme y publicar obra, prefiero la primera opción.

11. ¿Qué supuso para ti la nominación cómo “mejor portada” en los premios de la música aragonesa en el año 2016 por la portada del disco “Uno” de la banda zaragozana Cube?

Cuando me dijeron que estaba nominado fue una gran sorpresa. Estuve nominado entre las 4 mejores portadas de ese año en Aragón.

La verdad es que me pilló por sorpresa, a día de hoy desconozco el proceso de cómo llegaron a dar con la portada o quienes apostaron por ella. Aunque no tuvo mucha repercusión a nivel de promoción como profesional, supuso un gran impulso a nivel emocional, me animó a seguir creando y a confiar en mi mismo.

12. ¿En qué lugar te haría ilusión exponer?

Agradezco las tardes que tengo libres, donde me dedico a dar paseos y a visitar museos. Un lugar que me encanta y donde paso horas es eI IAACC Pablo Serrano, me gusta que la entrada es libre y gratuita, eso lo valoro, porque pienso que el arte es cosa de todos, no solo del que pueda pagar una entrada. Este tipo de museos, tan abiertos a la divulgación del arte y sus autores, es donde uno quiere de ver su obra expuesta.

13. ¿Qué consejo darías a aquellos jóvenes artistas que están comenzando su trayectoria en el mundo del arte digital?

Lo principal es que se diviertan, que experimenten, que se encuentren a ellos mismos, pero sobre todo el mayor consejo es que se formen. Hay que seguir formándose cada día porque las tecnologías avanzan muy rápido.

No hay que obsesionarse con las últimas tendencias en tecnología, es solo la herramienta. Pero si te quieres dedicar a esto hay que estar al corriente de los cambios, ya que el arte ligado a las tecnologías cada vez tiene más presencia, y está aquí para quedarse.

Beatriz Casalod (NTARTE)

 

 

 

Stop Chef. Taller de Gastronomía y animación Stop Motion por Pixel y Pincel.

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¿Todo el mundo sabe qué son las galletas de chocolate? ¿y el Stop motion? Lo primero seguro que lo sabéis, pero ¿podríais contestar a la segunda pregunta? en NTARTE os lo explicamos, el Stop Motion, se remonta a 1900 y es considerada la técnica de animación más antigua, pero hoy en día es muy utilizada en publicidad, series, videoclips y cine.

Se trata de una sucesión de imágenes fijas, una animación foto a foto, por lo que no entra en la categoría de dibujos animados ni de animación por ordenador.

Tú mismo puedes hacer un vídeo en stop motion simplemente contando con una cámara de fotos y un programa de edición de vídeo.

Para la animación se puede utilizar cualquier material, muñecos maleables (plastilina), objetos sólidos o, incluso, personas físicas. Hay que tener en cuenta que en cada foto que tomemos tiene que haber una pequeña modificación para realizar el movimiento, cuanto más pequeña sea esa modificación, más realista será nuestra animación. Eso sí, hay que tener mucho cuidado, ya que al ser una técnica progresiva de rodaje, no permite dar marcha atrás.

Parece divertido ¿verdad? Pixel y Pincel; de la mano de Patricia Joven va a conseguir que os divirtáis.

Es una artista multidisciplinar, licenciada en Bellas Artes y Técnica en Realización y Audiovisual y Espectáculos.

Cofundadora de “Pixel y Pincel”; proyecto dedicado principalmente a la aplicación del arte y la animación (Stop Motion y sus variantes) en la educación.

Taller Stop Motion

Va a unificar el mundo de la gastronomía con el Stop Motion en el taller «Stop Chef. Taller de Gastronomía y animación Stop Motion«

No necesitas conocimientos previos de ningún tipo, ni de cocina ni de animación…sólo ganas de aprender y pasarlo bien en comunidad.

Se aplicará la técnica del Stop Motion en realizar una receta para chuparse los dedos, bajo la supervisión de la Chef Internacional Blanca Guppy.

Con ello se obtendrá un mini vídeo-recetario muy original. ¿Te animas a participar?

Sábado 1 Junio, de 18:00 a 21:00 h.

Taller para adultos, a partir de 16 años. Gratuito

Inscripciones en harinerazgz@gmail.com o presencialmente en Harinera ZGZ de martes a domingo de 10:00 a 21:00 h.

NTARTE (Beatriz Casalod)

Caixa Forum trae a Huesca a la fotógrafa digital, Cristina García Rodero con «Tierra de Sueños»

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Nuevas Tecnologías en el Arte (NTARTE), tuvimos la suerte de poder asistir a la inauguración de la exposición «Tierra de sueños» de la fotógrafa digital, Cristina García Rodero, organizada por Caixa Forum.

Es una exposición de calle con 40 imágenes que reflejan la vida cotidiana en Anantapur (India), donde la Fundación Vicente Ferrer trabaja en favor de los más vulnerables.

La fotógrafa Cristina García Rodero, es una persona muy comprometida, quien desde hace más de 50 años trabaja con la Fundación Vicente Ferrer, trasladando a través de su cámara sus vivencias en hospitales, centros de acogida de mujeres víctimas de malos tratos, talleres, escuelas y casas. Mediante sus fotografías la artista, lo que quería era transmitir al mundo la gran labor que estaban realizando la Fundación Vicente Ferrer, y el dar a conocer las vivencias, la sociedad, las culturas de personas que no tienen la suerte o las facilidades que tenemos en nuestra sociedad.

Son fotografías que impactan, por su encuadre, por la viveza de sus colores, por los sentimientos y emociones que transmiten, las miradas de los protagonistas; en resumen es una exposición que cuando te vas te hace pensar y valorar lo que tienes.

            

Es arte en estado puro, un arte que no es fácil por lo que transmite, es duro puesto nos hace pensar, valorar, y analizar lo que vemos.

Cristina García Rodero

La prestigiosa artista, es de Ciudad Real. Es la primera y única persona de nacionalidad española integrante de la prestigiosa Agencia Magnum.

Su obra se encuentra en diversas colecciones permanentes:

  • En España, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Valencia; Museo de las Peregrinaciones, Santiago de Compostela; MUSAC, León; Fundación Banesto, Madrid; Centro de Arte Alcobendas, Madrid.
  • En Estados Unidos: Museum of Fine Arts, Houston; Seattle Art Museum, Washington; The Getty Center for the History of Art and the Humanities, Santa Mónica, California; J. Paul Getty Museum, Santa Mónica, California; W. Eugene Smith Memorial Fund. International Center of Photography, Nueva York; George Eastman House, Rochester, Nueva York; Center for Creative Photography, Tucson; Museo Meadows, Dallas.
  • En otros países: Maison Européene de la Photographie, Lausana; Foundation Select, Lausana; Museo de Bellas Artes, Caracas; Centro Portugués de la Fotografía, Oporto; Collection de l’Imagerie, Tregor, Francia.

Cristina García Rodero, cuenta con numerosos premios, entre ellos el World Press Photo 1993 o el PhotoEspaña 2017.

Si vivís en Huesca, o si pasáis por ella no dejéis de conocer la obra de Cristina García Rodero en la exposición «Tierra de Sueños», ubicada en la Plaza Navarra de la localidad. Tenéis de tiempo hasta el 12 de junio.

Beatriz Casalod (NTARTE)

 

 

Las Nuevas Tecnologías en el «Bicentenario» del Museo del Prado

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El 19 de noviembre de 1819, abrió sus puertas el Museo del Prado, con 311 pinturas de la Colección Real, todas de autores españoles, colgadas en sus muros. En 2019 celebramos su Bicentenario, con numerosas exposiciones, y la rehabilitación del Salón de los Reinos.

En estos 200 años, en el Museo del Prado ha habido muchos cambios, tanto en su infraestructura, en el aumento de la colección, en las exposiciones, en la difusión y publicidad que se ha realizado de todas las novedades ocurridas en el mismo.

Las nuevas tecnologías han ayudado en la evolución del Museo del Prado, atendiendo  a los cambios que se estaban produciendo en la sociedad.

El 4 de mayo, el Museo del Prado recibe el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019

En Nuevas Tecnologías en el Arte (NTARTE), vamos a contar en qué aspectos las nuevas tecnologías han ayudado a perdurar y a crecer a una de las pinacotecas más grandes del mundo.

Las Nuevas Tecnologías, en el Museo del Prado

Biblioteca Digital

En la Biblioteca del Museo Nacional del Prado se ha ido realizando la digitalización de sus fondos que se inicia con la serie completa de catálogos generales de la colección desde 1819 hasta 1996, y con su fondo de manuscritos. Con ello se ha buscado la perdurabilidad de documentos que podían perderse por su fragilidad.

Web del Museo del Prado

En el año 2003, se lanzó la primera página Web del Museo del Prado www.museodelprado.es , donde los usuarios tuvimos la posibilidad, de ver por primera vez, toda su colección digitalizada, tanto la colección permanente como las itinerantes. La web se ha ido actualizando conforme las necesidades óptimas para tener un buen SEO, adecuada usabilidad, y un perfecto diseño responsive para que el usuario pueda navegar sin problemas desde cualquier dispositivo móvil.

web museo del prado

Redes Sociales del Museo del Prado

El Museo del Prado cuenta con facebook, twitter, Pinterest, Instagram y Youtube siendo esta última la menos actualizada.

Tanto en facebook, twitter, Pinterest e instagram, tienen un ritmo de publicaciones periódico, desde las cuales trasladan toda la actualidad del museo, sobre las colecciones itinerantes, conferencias, sus últimos libros, restauraciones; y por su puesto la celebración del Bicentenario de los 200 años del Museo del Prado.

Publican en todas las redes el mismo contenido, pero si que es cierto que llevan estrategias diferentes para cada medio social, por ejemplo en el twitter del museo se puede ver cómo interactúan mucho con otras cuentas retuiteando contenidos de cuentas que pueden ser de interés para los seguidores del Museo del Prado.

En facebook, se trata como un cuaderno de bitácora donde se cuenta toda la actualidad del museo. Es una forma de acercar todas las mejoras del museo, colaboraciones, acuerdos y ante todo su arte.

Instagram, es la red social ideal para trasladar el mundo del arte, donde la imagen es la protagonista, y el formato perfecto para dar a conocer algunos de los cuadros más importantes del mundo.

Crea y comparte tus recorridos en el Museo del Prado

Desde la misma Web, los usuarios tienen la oportunidad de crear y compartir sus recorridos donde los usuarios pueden ver las diferentes versiones de cómo puedes conocer estas grandes obras maestras.

Los pasos a seguir son:

  • Registrarse en Mi Prado
  • Selecciona tus obras y añádelas al recorrido
  • Comparte tus recorridos a través de las redes sociales

APPS oficiales del Museo del Prado

Otra forma que utiliza esta gran pinacoteca las nuevas tecnologías, es mediante aplicaciones móviles de aprendizaje, mediante las cuales permite profundizar y ahondar en las principales obras maestras del museo. Se puede conocer información de cada uno de los cuadros, y poder admirar con gran resolución las maravillosas obras del Bosco.

Como se puede observar, las Nuevas Tecnologías han ayudado ostensiblemente, a la gestión y a la difusión del Museo del Prado, de esta forma todo tipo de usuario puede acceder a las grandes obras maestras del Bosco, Velázquez, Goya, Tintoretto, Caravaggio, Rubens…entre otros.

A la vista está que en el S. XXI el mundo del arte, va de la mano de las Nuevas Tecnologías

 

Beatriz Casalod (NTARTE)

 

Sarolta Ban, creadora de mundos imposibles mediante la fotomanipulación

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Sarolta Ban, nacida en Budapest, diseñadora de joyas, pero a su vez ha sabido aplicar sus conocimientos en fotografía para crear un arte digital diferenciador.

Es una apasionada de la fotografía en general y del retoque digital en particular. Su arte es sencillo, sin pretensiones, pero que a través de él te puede llevar a mundos fantásticos.

Si tú miras una obra de Sarolta Ban, te lleva como a sueños de mundos imposibles. Muchas de sus escenas parecen surrealistas, pero no por ello menos bellas. Sus obras consiguen que tu imaginación vuele.

Muchas de las escenas que trabaja Sarolta Ban, son de la vida cotidiana, pero que a través de la fotomanipulación consigue modificar ese realismo, y llevarlos a momentos imaginarios, que cada espectador lo interpretará de forma diferente.

Sus conocimientos como Ilustradora, diseñadora, fotógrafa, artista visual se hacen patentes en sus obras.

Las tonalidades en sus escenas son claros oscuros, en grises. Ocres, tonos pastel…tonalidades que te incitan a soñar.

Personalmente he descubierto a Sarolta Ban, navegando por Google buscando los mejores artistas digitales del momento y he llegado hasta ella, y puedo decir que ha sido un grato descubrimiento encontrar a otra artista que gracias a la fotomanipulación pueda crear otro tipo de surrealismo, uno de mis estilos favoritos.

¿Qué os parece la obra de Sarolta Ban?

Beatriz Casalod (NTARTE)

*Fotos obtenidas de www.saroltaban.com

 

Realidad aumentada en la exposición Conectados al Arte, recuerdos

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El pasado sábado, Nuevas tecnologías en el arte, quiso vivir de primera mano la experiencia de «Conectados al Arte, recuerdos».

Puedo deciros que viví un viaje introspectivo, ya que pude ver cómo los cuadros cobraban vida a través de su movimiento, con el uso de la realidad aumentada, con poemas que complementan la temática de la obra y sus olores que hacen que te impliques en la obra como si estuvieras en ella.

El visitante llega a conectar, con las temáticas expuestas en los cuadros,a sus recuerdos a través de la realidad aumentada, los olores y los sonidos, y esa conexión al arte y a los recuerdos se plasmará al final del recorrido en un gran cuadro colectivo final.

Estos cuadros son vida, lluvia, viento, jabón, sonidos que evocan diversión, hacen sentirnos vivos, mover emociones y recuerdos.

Javier Lavilla nos preguntó:

¿Qué sentís cuando contempláis un cuadro?

Por supuesto entre los asistentes, un sinfín de respuestas y experiencias, ya que no solo depende de lo que ves en una obra, sino de lo que te hace sentir, lo que te hace recordar.

Pero Javier, nos hizo ir más allá:

¿Qué sentiríais sin formarais parte de él?

Aquí viene la parte de la sorpresa, pudimos ver cómo mariposas salían de un cuadro, cómo ver, escuchar el crepitar de la lluvia, el olor a humedad que esta produce, andar por un bosque y disfrutar de la naturaleza de todo lo que aporta en tus sentidos…

Conectados al arte, es una exposición en la que te vas a encontrar, cuadros vivos, en los que puedes entrar, y estimular los sentidos y la imaginación.

Para los amantes del arte y las nuevas tecnologías, puedo deciros que Javier Lavilla es un claro ejemplo de esta fusión, que mediante el uso de Unity, photoshop, croma, y fotografías en imagen 360º, ha conseguido fusionar arte y tecnología, con la intención de acercar el arte al visitante, y ya no sólo acercar sino vivir y sentir en él.

Es una experiencia que debes vivir, que debes sentir y compartir. Tienes de tiempo hasta el 30 de enero del 2019 en Centro de Arte y Tecnología (ETOPIA).

Beatriz Casalod (NTARTE)

Entrevista: Jaime San Juan Ocabo, artista digital a dedo

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Jaime San Juan Ocabo, artista clásico pero a la vez innovador, quiso dar una oportunidad al arte digital, y este cambió su vida. Sustituyó el lienzo por una tablet, la paleta de colores por una aplicación, y el pincel por su dedo. En los últimos años ha conseguido ser un referente en el mundo del arte digital, por su capacidad de poder acercar el hiperrealismo y el surrealismo a través de las nuevas tecnologías. 

  1. Sé que estudiaste la carrera de Bellas Artes, eres un apasionado del óleo; pero ¿en qué momento cambiaste el lienzo por una Tablet?

Estudié bachillerato artístico en la Escuela de Artes de Zaragoza, y seguidamente Bellas artes en Cuenca. Yo era muy clásico, me gustaba el óleo, el pastel, técnicas muy lentas nunca he sido de  técnicas más rápidas como el acrílico o como la acuarela, son técnicas que no te dejan tanto modificar, ante todo me gustaba más el óleo, ya que me permitía tocar y dar más detalles.

Me defino como un apasionado ante todo del realismo y del hiperrealismo al óleo.

Por lo que en mis inicios todas mis obras eran realistas, hasta este momento no llegué a exponer ningunas de mis creaciones. Al acabar la carrera, intenté hacer alguna prueba con el arte digital pero lo acabé dejando porque me parecía un arte muy frío.

Había probado el crear arte digital mediante una tableta gráfica, hasta este momento encaminado más a la línea del diseño gráfico. Probé con herramientas como Photoshop que me parece muy potente, pero me ponía muchos impedimentos a la hora de crear la obra; no me aportaba las facilidades que me podía aportar el óleo. Probé el arte digital, porque sabía que estaba allí, pero realmente no me gustaba, no llegaba a encajar conmigo.

Justo cuando acabé la carrera en el 2008, fue el momento en que entró la crisis, y me fue imposible encontrar trabajo, y me volví a Zaragoza. Fueron momentos difíciles, ya que lo primero que se recortaba en ese momento era en arte y en diseño, la gente no veía el diseño como una inversión sino como un lujo.

Estuve haciendo trabajillos mal remunerados como diseñador gráfico para poder ir subsistiendo, y conseguí una beca de colaboración en la Universidad de Zaragoza, donde me pagaban unos 500 eurillos, pero bueno me permitió poder ir algo más desahogado.

Por las mañanas estaba de becario, haciendo de todo, no eran trabajos artísticos, salía a trabajar a las 7 de la mañana y volvía a las 9 de la noche, cansadísimo y agotado, con un sueldo bastante precario, pero ya pude emanciparme, pero claro con esos horarios no podía pintar nada, estaba como triste, desanimado, porque necesitaba crear, estuve 5 años sin pintar un cuadro; no quería porque necesitaba estar bien en calma; así no podía crear.

Estaba triste, y mi pareja Virginia, para animarme, me regaló una Tablet con una aplicación de arte digital. Y me dijo pruébala, dale una oportunidad, a ver si te gusta. Y a partir de aquí  hubo un antes y un después en mi carrera como artista.

  1. ¿Qué herramientas utilizas para crear tu obra?

Como he comentado anteriormente, mi pareja Virginia me regaló una Tablet y una aplicación de arte digital que se llama “Procreate” y fue amor a primera vista. Yo antes había probado otras aplicaciones y para nada me ofrecían lo que me ofrece esta aplicación.

En algún momento hecho de beta tester para otras empresas, que me han contratado para dar mi opinión y para poder comentar los pros y contras de una determinada herramienta; y la verdad que siempre he vuelto a la misma, ya que es la que siempre mejor me ha funcionado.

Me encantó la aplicación; igual el primer día estuve 8 horas seguidas pintando; y me di cuenta por primera vez que la tecnología era muy intuitiva, sin tener ningún tipo de conocimiento informático pude crear mis primeras obras de arte digital.

“Procreate” es una herramienta que me permite fusionar colores, combinarlos respetando como si fuera la técnica al paste, como si trabajara con un pincel.

  1. ¿Qué ventajas e inconvenientes ves la hora de creación y venta de tu obra?

Al volcarme en la creación de arte digital, solo le vi ventajas, porque para empezar no necesitas un estudio, en una casa pequeña no te puedes poner a pintar con pinturas, el aguarrás huele muy fuerte, todo el material, necesitas una gran logística para poder pintar. Necesitas mucho dinero para pintar de forma tradicional. Mientras que de esta forma necesitas una Tablet y una aplicación, sin importar la ubicuidad.

Me di cuenta que tenía todas las ventajas y prácticamente sin inconvenientes, aunque alguno tiene.

El inconveniente era al principio, aunque cada vez ya es menos, por las limitaciones del dispositivo, por su potencia, no me permitía hacer cuadros muy grandes. Los tamaños de los cuadros no son siempre los mismos pero hay un tope, que viene definido por la memoria RAM del dispositivo.

Luego surge la incertidumbre de; cuando acabas una pintura de arte digital, ¿qué haces con ese archivo?, porque claro si te quieres mover en el mundo de los museos, galerías, tienes que sacarlo de la pantalla, llega el momento de que  hay que imprimirlo.

Pintar digital es gratis, pero hasta el momento en que lo imprimes; ya que cualquier soporte no vale, ya que puede dar un resultado diferente de lo que quieres para tú obra.

  1. ¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías para la difusión y venta de tu obra?

Yo al principio pintaba para mí, volvía a sentirme vivo, dejé de dormir para poder pintar ya que seguía con mi trabajo de becario, pero volví a ser feliz, Al principio no enseñaba mis cuadros sólo a mi familia, pero claro tu familia siempre te dice que es estupendo, pero no me atrevía a moverlo de cara a fuera. Hasta que empecé a moverlo en mis redes sociales.

Sobre todo en Facebook y en Instagram. AL principio tuve problemas, la gente no se creía que eran cuadros, se creían que eran fotografías retocadas, de lo realista que era, ya que al principio no realizaba obras surrealistas, sino que hacía bodegones, retratos; de un gran realismo.

Ya después pasé a cambiar mi estilo hacia el surrealismo, ya que me parece más divertido, quería ir más allá de la realidad.

En la actualidad, no conozco a otra persona que haga lo mismo que yo, arte digital a dedo, que parte de un arte clásico tradicional que ha pasado al arte digital, respetando los cánones de técnicas de pintura, composición; con claras influencias del arte clásico. Reflejando en las obras historia, filosofía…

A día de hoy no hay nadie que haga lo mismo que yo, pero ojalá que pronto si lo haya, porque me interesa para que no existan tantas barreras para entender este tipo de arte.

Para saltar esta barrera, me creé un canal de Youtube, donde podía explicar todo el proceso de mi obra. Hacía timelapse, para que se viera cómo pintaba un cuadro y de esta forma ya las personas veían claramente que lo que yo estaba creando era un cuadro y no una fotografía. Ahí se dieron cuenta que era verdaderamente la creación como si fuera un cuadro tradicional.

  1. ¿Cuándo alguien te dice que un cuadro tuyo es una fotografía retocada, cómo sueles reaccionar? ¿Cómo tratas de demostrar cómo realizas tu obra?

La verdad que cada vez me pasa menos. Ya que poco a poco mi obra se va conociendo cada vez más. Obviamente según cómo me lo digan a veces me molesta, pero yo siempre trato de explicar cuál es el proceso, y si llevo mi Tablet les enseño mi canal de Youtube para que vean cuál es el proceso.

  1. ¿Quién fue la persona o entidad que te dio tu primera oportunidad?

Para empezar a darme a conocer; me presenté a un concurso; no puedes esperar a que alguien te llame, tienes que moverte tú.

Lo primero de todo es moverte en las redes sociales; es una forma de testear tu obra, y de ver si gusta o no; y después presentarte a concursos. En mi caso me presenté a concursos específicos de pintura digital. En concreto el primero fue un concurso de pintura digital para ipad en EEUU, y lo gané, y después me presenté otro en California que era para dispositivos móviles, ya que en España concursos de este tipo no se realizan.

Digamos que EEUU, están muchísimo más avanzados en este tema. El de California también lo gané, me ayudó para irme dando a conocer. Al ganar este premio, me di cuenta de que tenía que contarlo, por lo que mandé la noticia a Heraldo y les gustó la noticia.

Al poco tiempo,  Heraldo sacó el concurso de “Aragón en la Red”,  donde en la primera edición yo gané el premio a la mejor campaña gráfica. Me di cuenta que poco a poco iba encontrando mi hueco en el mercado.

A los meses El Museo Pablo Serrano, sacó una convocatoria como de Premios a la juventud donde exponían a 12 artistas jóvenes uno al mes durante 1 año. Y me presenté.

Tuve la suerte de que me llamaran, y fue allí donde pude realizar mi primera exposición, donde expuse 37 obras en el 2015

Hasta ese momento nunca había impreso mi obra, ya que todo a lo que me había presentado lo mandaba en formato digital.

Aquí como he comentado antes, es donde surgió el gran inconveniente de realizar arte digital.

Vino el problema ¿Cómo lo imprimo? Yo no quería hacerlo en cualquier papel, no quería que desmereciera la obra; porque un cuadro que me lleva de 150 a 200 horas de realización no podían verse perdidas en un folio.

Por lo tanto, hice espionaje industrial, espié artistas que hacían cosas parecidas a mi y encontré a un artista que imprimía en un papel que se llama “Hahnemühle Photograph 308 g” y que utilizaban tintas pigmentadas, el otro problema que me encontré es que todo este material tenía que adquirirlo fuera de España.

Intenté adquirirlo en Zaragoza ya que aquí hay imprentas muy importantes, y claro yo no soy un cliente rentable porque este papel me lo tenían que traer para mí, y un rollo cuesta en torno a unos 200 €.

Encontré una imprenta en Barcelona que trabajaba con este papel, con estas tintas y las máquinas que me interesaban para que tuviera un resultado óptimo para mi obra. Pero me cobraban 100 € cada impresión cada cuadro, a tamaño A2, claro eran 37 cuadros más las enmarcaciones. Era una inversión muy fuerte para unos comienzos.

Me di cuenta que me salía más barato tener yo mi propia máquina, con mi papel y mis tintas que llevarlo a otro sitio.

Tenía que creer en mí mismo, fue una fuerte inversión pero quería apostar por mi carrera.

En cuanto a las enmarcaciones también lo externalicé; con marcos lineales todos iguales, blancos muy sencillos ya que pienso que el marco no tiene que competir con la obra.

Arriesgué, imprimí y enmarqué los 37 y justo antes de empezar la exposición empecé a tener llamadas extrañas de EEUU concretamente desde Hollywood, fueron unas tres aunque era el mismo cliente me llegó desde tres puntos diferentes, para ofrecerme trabajo para aparecer en un anuncio, ya que habían oído hablar de mí, pero pensaban que yo era de España ubicada en América Latina no España (Europa), por lo que en esa tercera empresa que me llamaron, ya estaban más informados de quién era yo y dónde estaba ubicado, esta empresa concretamente era de marketing.

Me comentaron  que uno de sus clientes más fuertes querían hacer una campaña publicitaria conmigo, y dije que sí.

Me hicieron firmar hasta 4 contratos de confidencialidad. Trabajé para Apple California, ya que ellos vieron que mi obra la hacía con el ipad, pensaron que era una buena herramienta para mostrar su producto. Fue un cambio radical en la forma de ver mi obra y de dar valor económico a lo que hacía, ya que muchas veces es difícil poner precio a lo que haces. Con este trabajo pude financiarme toda la exposición del Museo Pablo Serrano.

En la exposición del Museo Pablo Serrano, lo vendí prácticamente todo. En este momento hice tiradas de 25 cuadros de cada modelo, a 250 € cada cuadro. El problema que quien te compraba esos cuadros no eran coleccionistas, no eran galeristas, no es que fuera un problema grande, era otro tipo de público que estaba bien, pero también quería dirigirme hacia el mundo del coleccionismo.

  1. ¿En qué lugar has expuesto en el que consideras que dio un giro tú carrera como artista?

En el momento en que conseguí que se acercara a mí un Galerista, Miguel Kafell de la Galería Kafell de aquí de Zaragoza, donde apostó por mi obra para hacer una exposición individual. El me abrió los ojos y me ayudó a comercializar mejor mi obra y pasé de tiradas de 25 a 5 y de cobrar 250 € por cada cuadro a 800 €. Gracias a este cambio a la hora de vender mi obra, mi público cambió.

Tuve otra exposición aquí en Zaragoza, en el espacio cultural de Los Sitios, donde allí empecé a hacer obra única, yo pinto el cuadro, imprimo una vez hago certificado, firmo manuscrito lo enmarco de tal forma que la obra es ese cuadro y el archivo digital lo destruyo.

Es una apuesta arriesgada, pero he tenido que hacerlo porque la sociedad todavía no está preparada a valorar económicamente una obra múltiple. En este momento por una obra única llegué a cobrar 1.700 €, y me di cuenta que los coleccionistas sí que estaban dispuestos a pagar ese dinero por una obra única.

Después ya empecé a exponer por Cataluña, Sevilla…, Madrid, a nivel nacional. En Madrid este verano hice una exposición en una galería que fue espectacularmente bien, donde allí las obras ya costaban de 3.000 a 3.500 € como obra única.

En los últimos 6 meses ya me di cuenta que ya no podía subir más que ya prácticamente había llegado donde quería estar, pero yo notaba que determinados coleccionistas fuertes y determinadas instituciones, museos, mis obras se quedaban pequeñas, y un galerista de Madrid de la galería “La Ley de Snell” donde se puede adquirir mi obra, analizó más el mercado y vio que teníamos que cambiar los formatos y pasé a realizar obras de 2 m valoradas en 10.000 €, para dirigirme a otro público, sin abandonar mis otras obras más pequeñas.

  1. ¿Cuál va a ser tu próxima exposición?

Con este nuevo proyecto estoy muy ilusionado, ya que junto con mi galería “La Ley de Snell” vamos a llevar 3 de mis obras a la Feria de ARCO.

  1. ¿En qué lugar te encantaría exponer? Que digas mi sueño es… o el TOP de mi carrera sería exponer en…

A día de hoy estoy muy contento donde he llegado, pero puedo decirte que mi sueño sería poder exponer en el MoMa de Nueva York, siendo este mi objetivo.

Gracias a Jaime San Juan Ocabo, por concederme esta entrevista. Fue un placer conocerte, y poder charlar tranquilamente contigo sobre cómo has crecido cómo artista. Esta entrevista seguro que va a servir de inspiración para muchos jóvenes artistas digitales que tienen la incertidumbre de cómo enfocar su futuro profesional. 

Beatriz Casalod (NTARTE)

 

 

 

 

 

 

Vermeer en realidad aumentada con Google Arts & Culture

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Google Arts & Culture, es una aplicación que está pensada para los amantes del arte, en todas sus vertientes, fotografía, pintura, arquitectura, escultura, danza

Desde ella puedes conocer algunas de las exposiciones más importantes del mundo. La aplicación disponible tanto para Android como para iphone te permite ahondar en los artistas, sus obras y en el conjunto de sus exposiciones, además tienes la posibilidad de compartir tu experiencia con tus amigos mediante whatsap, o en cada una de las redes sociales.

Tienes la oportunidad de conocer al mínimo detalle, mediante la técnica de Zoom, la obra de Monet “Estanque de los nenúfares”.

Puedes visitar museos, y exposiciones como si estuvieras allí mismo mediante la herramienta del Street View; como por ejemplo el Kiran Nadar Museum of arte, en Nueva Delhi, puedes visitar sus salas como si fueras caminando por ellas, acercarte a los cuadros y poder admirarlos al mínimo detalle.

Google Arts & Culture, desde el pasado septiembre, lanzó la herramienta   Art Selfie para conocer a qué obra de arte se parecen las personas. Curioso ¿verdad? Yo lo he probado y aquí el resultado.

LA REALIDAD AUMENTADA EN EL ARTE

Google Arts & Culture, este mes de diciembre ha dado un paso más; trayendo la realidad aumentada para poder admirar unas 36 obras del artista barroco Vermeer. Se desconoce el paradero de muchas de sus obras; un alo de rareza envuelven las obras de este artista, que a su vez son inconfundibles.

Las obras de Vermeer se conservan en 17 colecciones de siete países por lo que esta aplicación permite al espectador verlas todas juntas, en un solo sitio, a través de realidad aumentada, con la curaduría de expertos del museo Mauritshuis de Países Bajos.

Se podrá apreciar en detalle la pintura El concierto (valorada en 200 millones de dólares)

La plataforma Arts &Culture reúne obras de 1500 museos e instituciones culturales de todo el mundo, y su nueva funcionalidad Galería de bolsillo permite desde hoy acceder a la exposición virtual de Vermeer, con obras provenientes también de la Colección Frick de Nueva York, y el Rijksmuseum de Amsterdam, entre otros.

Es todo un lujo, que desde casa y desde un dispositivo móvil podamos admirar la obra de uno de los artistas más influyentes de la pintura barroca.

El arte cada vez está más cerca de todos, gracias al uso de las nuevas tecnologías.

Beatriz Casalod (NTARTE)

 

Exposición Conectados al Arte. Recuerdos

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Desde Nuevas tecnologías en el Arte, os informamos que desde el miércoles 21 hasta el 30 de Noviembre. La Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y Etopia Centro de Arte y Tecnología ha organizado la exposición Conectados al Arte, comisariada y coordinada por Javier Lavilla. Una exposición interactiva en la que las pinturas de varias autoras cobran vida a través de la tecnología.

Se trata Conectados al arte, es una exposición que está formada por 11 obras, 11 experiencias, y 11 recuerdos, obras que cobran vida gracias al uso de las nuevas tecnologías.

Estos cuadros son vida. La lluvia, el viento, todo lo que nos rodea, nos hace sentirnos vivos, nos provocan diversas emociones. Con el Arte nos ocurre algo parecido. ¿Qué sentimos cuando contemplamos un cuadro? ¿Qué sentiríamos si formásemos parte de él? En Las Meninas de Velázquez mediante un juego de espejos, los espectadores entraban en el cuadro. El cuadro de Goya, La maja vestida, mediante un juego de poleas instalado en el gabinete de Godoy, se «transformaba» en La maja desnuda, causando la sorpresa entre los pocos privilegiados que podían ver la pintura.
En esta exposición buscamos conseguir algo parecido, que el cuadro esté vivo, que podamos entrar en el cuadro, que nos estimule los sentidos y la imaginación que podamos formar parte de lo que vemos, que nos haga sentir vivos.

Todos podemos contemplar pinturas, esculturas, monumentos, hacerles fotos, volver a casa y presumir de haber estado en el Prado, en el Louvre…pero, ¿lo hemos sentido? ¿Formamos parte de lo que hemos visto? Este es el siguiente paso, no solo ver el arte, sino ya sentirlo, y vivirlo formar parte de la obra.

Es una exposición que seguro no te dejará indiferente; vas aprender de arte desde dentro de la misma obra.  Será el momento de participar, interactuar con las obras.

La muestra ha sido comisariada y coordinada por Javier Lavilla, quién ha desarrollado también la aplicación específica para dispositivos móviles que permite visualizar los entornos virtuales al enfocar las obras.

Este proyecto ha sido desarrollado en el marco del Programa de Mediación de Etopia, en el que se ofrece asesoramiento y acompañamiento a agentes culturales en la realización de proyectos.

Desde NTARTE no nos lo vamos a perder ¿Y tú?

*Información obtenida de https://www.zaragoza.es/sede/servicio/cultura/evento/195109