Las Nuevas Tecnologías en el “Bicentenario” del Museo del Prado

0
390

El 19 de noviembre de 1819, abrió sus puertas el Museo del Prado, con 311 pinturas de la Colección Real, todas de autores españoles, colgadas en sus muros. En 2019 celebramos su Bicentenario, con numerosas exposiciones, y la rehabilitación del Salón de los Reinos.

En estos 200 años, en el Museo del Prado ha habido muchos cambios, tanto en su infraestructura, en el aumento de la colección, en las exposiciones, en la difusión y publicidad que se ha realizado de todas las novedades ocurridas en el mismo.

Las nuevas tecnologías han ayudado en la evolución del Museo del Prado, atendiendo  a los cambios que se estaban produciendo en la sociedad.

El 4 de mayo, el Museo del Prado recibe el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019

En Nuevas Tecnologías en el Arte (NTARTE), vamos a contar en qué aspectos las nuevas tecnologías han ayudado a perdurar y a crecer a una de las pinacotecas más grandes del mundo.

Las Nuevas Tecnologías, en el Museo del Prado

Biblioteca Digital

En la Biblioteca del Museo Nacional del Prado se ha ido realizando la digitalización de sus fondos que se inicia con la serie completa de catálogos generales de la colección desde 1819 hasta 1996, y con su fondo de manuscritos. Con ello se ha buscado la perdurabilidad de documentos que podían perderse por su fragilidad.

Web del Museo del Prado

En el año 2003, se lanzó la primera página Web del Museo del Prado www.museodelprado.es , donde los usuarios tuvimos la posibilidad, de ver por primera vez, toda su colección digitalizada, tanto la colección permanente como las itinerantes. La web se ha ido actualizando conforme las necesidades óptimas para tener un buen SEO, adecuada usabilidad, y un perfecto diseño responsive para que el usuario pueda navegar sin problemas desde cualquier dispositivo móvil.

web museo del prado

Redes Sociales del Museo del Prado

El Museo del Prado cuenta con facebook, twitter, Pinterest, Instagram y Youtube siendo esta última la menos actualizada.

Tanto en facebook, twitter, Pinterest e instagram, tienen un ritmo de publicaciones periódico, desde las cuales trasladan toda la actualidad del museo, sobre las colecciones itinerantes, conferencias, sus últimos libros, restauraciones; y por su puesto la celebración del Bicentenario de los 200 años del Museo del Prado.

Publican en todas las redes el mismo contenido, pero si que es cierto que llevan estrategias diferentes para cada medio social, por ejemplo en el twitter del museo se puede ver cómo interactúan mucho con otras cuentas retuiteando contenidos de cuentas que pueden ser de interés para los seguidores del Museo del Prado.

En facebook, se trata como un cuaderno de bitácora donde se cuenta toda la actualidad del museo. Es una forma de acercar todas las mejoras del museo, colaboraciones, acuerdos y ante todo su arte.

Instagram, es la red social ideal para trasladar el mundo del arte, donde la imagen es la protagonista, y el formato perfecto para dar a conocer algunos de los cuadros más importantes del mundo.

Crea y comparte tus recorridos en el Museo del Prado

Desde la misma Web, los usuarios tienen la oportunidad de crear y compartir sus recorridos donde los usuarios pueden ver las diferentes versiones de cómo puedes conocer estas grandes obras maestras.

Los pasos a seguir son:

  • Registrarse en Mi Prado
  • Selecciona tus obras y añádelas al recorrido
  • Comparte tus recorridos a través de las redes sociales

APPS oficiales del Museo del Prado

Otra forma que utiliza esta gran pinacoteca las nuevas tecnologías, es mediante aplicaciones móviles de aprendizaje, mediante las cuales permite profundizar y ahondar en las principales obras maestras del museo. Se puede conocer información de cada uno de los cuadros, y poder admirar con gran resolución las maravillosas obras del Bosco.

Como se puede observar, las Nuevas Tecnologías han ayudado ostensiblemente, a la gestión y a la difusión del Museo del Prado, de esta forma todo tipo de usuario puede acceder a las grandes obras maestras del Bosco, Velázquez, Goya, Tintoretto, Caravaggio, Rubens…entre otros.

A la vista está que en el S. XXI el mundo del arte, va de la mano de las Nuevas Tecnologías

 

Beatriz Casalod (NTARTE)

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here