VIDEOJUEGOS, Los dos lados de la pantalla

0
119

Hace días que os quiero contar mi experiencia, en la exposición “Videojuegos, los dos lados de la pantalla, en Espacio Fundación Telefónica (Madrid)

 

Es una exposición, donde puedes explorar los límites entre el mundo físico y el virtual en un viaje a través de la industria del videojuego, en el que nos adentramos en sus implicaciones económicas, socioculturales, científicas e incluso su vertiente más artística.

En menos de 50 años, el videojuego, ha expandido sus límites y fronteras dentro y fuera de la pantalla, generando un alto impacto en ámbitos diversos e impulsando cambios sociales, tecnológicos y científicos.

Con un volumen de facturación anual superior al del cine y la música grabada, y más de 1.200 millones de jugadores, es a día de hoy el principal producto de entrenamiento global.

Mi experiencia en VIDEOJUEGOS, los dos lados de la pantalla

Cuando entras a la exposición nada más entrar impacta por su oscuridad, y por la cantidad de efectos lumínicos que tiene.

Al entrar en el entorno expositivo, es como si estuvieras en otra dimensión, donde te encuentras un primer vídeo que habla Daniel Muriel Investigador del Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto.

En cada una de las salas el visitante puede ver de cerca los videojuegos e interactuar con ellos.

Es una exposición dirigida para ir en familia ya que desde el más pequeño al más mayor puede aprender y disfrutar en ella.

A lo largo de toda la visita, se nos muestra al visitante como el videojuego, es con toda seguridad una de las formas culturales dominantes del S.XXI.

Una herramienta de producción simbólica muy potente, capaz de modificar los modos en los que nos relacionamos entre nosotros y con el entorno.

Además de provocar transformaciones políticas, culturales y sociales.

Su impacto tiene ramificaciones que van desde su uso en la educación y la sanidad, pasando por su influencia en la cultura, hasta su valor como generador de comunidades virtuales o de conocimiento colectivo.

En cada una de las salas puedes ver cómo evolucionan los videojuegos en alta tecnología y te das cuenta como se van introduciendo en la sociedad.

La exposición se articula en dos ejes que se conectan, metafóricamente a través de espacios jugables.

“Dentro de la pantalla” explora el proceso de desarrollo de un videojuego. Aunque su creación puede ir a cargo de una sola persona.

Los proyectos más ambiciosos, suelen contar con un gran equipo compuesto por diseñadores, artistas, guionistas, programadores, testers o ingenieros  de sonido.

Además de otros que se encargan de las distintas áreas que conforman la experiencia, tales como el apartado gráfico, el ambiente sonoro, la historia, y las mecánicas de juego.

Muchos videojuegos necesitan años de desarrollo antes de poder lanzarse al mercado.

La interacción en los videojuegos, los dos lados de la pantalla

Los videojuegos, ofrecen cada vez más, espacios para la crítica y la reflexión.

Una de sus características es la interacción y su capacidad de convertir la participación del jugador en un elemento sin el cual la experiencia no tiene lugar.

A menudo el usuario, se enfrenta a situaciones complejas en las que se ve obligado a escoger entre opciones con fuertes implicaciones éticas.

Este apartado también aborda, cuestiones como la relación entre la identidad real y la virtual.

Todo ello manifestado a través de avatares o la presencia de estereotipos que perpetúan en conductas discriminatorias.

 

El videojuego en la cultura

El videojuego se ha convertido, en una de las formas de entretenimiento, más exitosas, masivas, y omnipresentes de la sociedad.

Integran múltiples referencias artísticas, e influyen en otras manifestaciones culturales.

La identidad visual de este medio, junto con sus narrativas, y mecánicas, ha dado lugar a una estética, que ha penetrado en el diseño y en el arte.

Principalmente en el mundo del cine, las artes visuales y los comics.

La cultura en el videojuego

El videojuego se ve influido, por el contexto en el que se enmarca, reproduciendo los universos simbólicos de la cultura tanto en sus contenidos como en su formalizasción estética.

Autores de grandes videojuegos, han reconocido que, en su búsqueda de una identidad visual, se basaron en el arte, la arquitectura o el diseño para sus creaciones.

¿Qué os ha parecido, la exposición “Videojuegos al otro lado de la pantalla”?

Es una exposición que no es para que os la cuenten, sino que hay que asistir.

Esperamos que nos dejéis vuestras impresiones tanto en este artículo o en nuestras redes sociales facebook y twitter.

TEnéis de tiempo hasta el 12 de enero de 2020

Beatriz Casalod (NTARTE)

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here