Life Sharing: Compartir la vida

0
154

Siguiendo con mis investigaciones sobre las nuevas tendencias artísticas relacionadas con las nuevas tecnologías, me he topado con Life Sharing.

Este estilo de arte es totalmente innovador, pero difícil de entender para muchos. He de reconocer que cuando descubrí esta obra no veía el por qué lo llamaban arte, pero al estudiar más a cerca los proyectos de estos dos artistas, vi que utilizaban los ordenadores para poder expresar sus sentimientos al igual que un pintor utiliza un lienzo o un escultor una escultura en la que trata de moldearla en función de su inspiración.
Los ordenadores pueden ser perfectamente como el cerebro de una persona, en el que contienen archivos que pueden desvelar las intimidades de su propietario.
Life Sharing, fue un proyecto encargado por el Walker Art Center de Minneapolis, por el dúo de artistas de los nuevos medios europeos 0100101110101101.ORG (Eva y Franco Mates), convirtiendo su vida privada en una obra de arte pública.
Entre los años 2000 y 2003 dieron a conocer este proyecto a través de su página Web en el que se podían ver archivos de su ordenador, desde solicitudes de beca hasta sus mensajes de correo electrónico, por ello denominaron a esta obra Life Sharing (Compartir la Vida). De esta forma los usuarios de su Web podían conocer al detalle diferentes aspectos de la vida de estos dos artistas.
Como continuación del proyecto Life Sharing, crearon Vopos, un proyecto en el que los artistas llevaban siempre consigo unos transistores de posicionamiento GPS para seguir sus pasos y a través de su página Web, poder ver a tiempo real su ubicación exacta en todo momento. Además como aspecto también curioso, los artistas rederigieron también sus conversaciones por teléfono móvil hacia su página, de manera que cualquiera que pudiese escucharlas.
De esta forma su página Web se convierte en una galería virtual en la que ayudados por el software de código libre, expusieron sus vidas a la mirada del público, y dejando que cada uno de los usuarios que entraran en su Web pudieran tener una libre opinión sobre las vidas de los artistas.
Se puede decir que el ordenador hoy en día es un soporte que para muchos puede ser como un diario o un cuaderno de notas, mediante el cual se puede conocer mucho más a su propietario.
Quizás este tipo de arte, en un primer momento puede que no llegue a emocionarnos, pero al irlo conociendo cada vez más podemos llegar a ver los detalles de la vida de una persona y encontrar similitudes con la nuestra propia.
Para más información podéis visitar:
http://0100101110101101.org/index.html
Beatriz Casalod

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here