Software Art por John Klima

0
128
Hoy en día estamos cada vez más acostumbrados a manejar internet para realizar búsquedas de todo tipo. Muchos empleamos las nuevas tecnologías para buscar información sobre lugares, películas, música, libros, personajes interesantes…etc.

Ahora, a través de las nuevas tecnologías y más concretamente gracias a Internet, se pueden crear grandes proyectos artísticos de forma interactiva con varios usuarios a la vez.
Un proyecto de este tipo lo ha llevado a cabo el estadounidense John Klima, tras graduarse en bellas artes en la especialidad de fotografía, trabajó como programador informático. Con este tipo de trabajo, le ayudó a obtener una serie de conocimientos que le serían muy útiles en la creación de sus obras con las nuevas tecnologías. Fue creando archivos y aplicaciones en un ordenador, además de interesarse por interfaces tridimensionales.

Todos estos trabajos resultaron en uno de sus mejores proyectos, conocido con el nombre de Glasbead, obra de arte en la que los usuarios no son meros espectadores como cuando vemos un cuadro en un museo. Permite a un máximo de 20 participantes simultáneos, crear música conjunta mediante una colorista interfaz tridimensional. La esfera contiene múltiples tallos, que brotan de su centro como pistilos de una flor.
Los participantes pueden componer música solos o en compañía cargando archivos de sonido en los tallos y controlando el volumen y los registros mediante los anillos morados que rodean a los tallos.

En Glasbead podemos ver como el arte y las nuevas tecnologías pueden ser convergentes. De esta forma Klima ha podido realizar gracias a las nuevas tecnologías un instrumento de creación musical; instrumento futurista que permite la interpretación colaboradora, de esa forma todos los usuarios podemos ser pequeños artistas musicales.

Beatriz Casalod

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here