Huesca, vista a través de Bernard Plossu

0
139
En mis tardes de viernes, siempre me gusta perderme en algún museo, o en algún centro cultural para poder descubrir y admirar obras nuevas.
En esta ocasión acudí al Centro de Arte y Naturaleza Fundación Beulas- Sarrate (CDAN), fui a primerísima hora de la tarde de echo, el centro ni si quiera estaba abierto, aproveché en esos 10 minutos que faltaban para la apertura, a recorrer el paisaje natural que rodea el Centro de Arte; es un enclave que invita a la reflexión y a la relajación. El edificio realizado por Rafael Moneo junto con su conjunto paisajístico, conforman un lugar fantástico para pasar unas horas conviviendo con el arte y la naturaleza.

Para todas aquellas personas que amen el Pirineo Altoaragonés, en esta exposición se les permitirá recorrer en más de media hora a través de la cámara de Bernard Plossu lugares tan representativos como; Bara, Nocito, Salto del Roldán, Arguís, Roda de Isábena, Riglos, Alquezar, Abizanda, Marcuello…entre otros lugares.

Bernard Plossu, es considerado un fotógrafo nómada, con su cámara ha deambulado por varios lugares del planeta. Puede decirse que su formación es básicamente un viaje constante por el mundo, es reconocido como uno de los principales fotógrafos del mundo.
A partir de 2007 realiza constantes viajes a Huesca para fotografiar las sierras exteriores oscenses creando un archivo fotográfico inédito sobre el paisaje de Huesca.

En el archivo de imágenes creado por Plossu para el CDAN, está formado por 394 fotografías. Cuando me adentré a la sala, lo que más me llamó la atención es el pequeño formato de las imágenes (7×11 centímetros) aunque también había algunas más grandes de (17×23 centímetros), este hecho no impide poder admirar el detalle fotografiado. Todas las imágenes que aparecen expuestas son en blanco y negro, pero ello no impide apreciar al mínimo detalle los parajes naturales de la provincia de Huesca.

Bernard Plossu, fotografiando detalles como un arbusto, una piedra desquebrajada, un dolmen, árboles al pie de la carretera; nos hace fijarnos en los elementos mínimos que van completando un soberbio paisaje. Parece que a los visitantes de una exposición, nos puede llamar más la atención ver imágenes de gran formato mostrando grandes paisajes, pero en este caso Plossu hace el efecto contrario para que nos fijemos en elementos pequeños y comunes pero a su vez fantásticos.


A Plusso le encanta estar en contacto con la gente joven, con los nuevos artistas, por lo que organizó junto con los alumnos de la Escuela de Artes Plásticas de Huesca un proyecto llamado “Taller de fotografía de paisaje”. Plusso junto con los alumnos, realizaron un viaje por los parajes de Bara durante el cual fotografiaron diversas escenas del paisaje. Dichas imágenes también aparecen expuestas próximas a las obras de Plusso.

Todos aquellos que paséis por Huesca y que queráis conocer más sobre su provincia, que mejor que hacerlo a través del objetivo del gran fotógrafo Bernard Plossu.

Beatriz Casalod

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here