La música a través de un móvil

1
138
Cada vez quedo más asombrada de cómo los artistas de la actualidad, utilizan todo tipo de elementos para crear arte.
Dentro de la variedad de Artes Escénicas, en esta ocasión me he detenido en la música. Hasta ahora estamos acostumbrados a asistir a conciertos de rock, pop, ópera, jazz, pero…¿alguien ha presenciado un concierto de música compuesta con tonos de móvil?, ¿curioso verdad?

Pues puedo asegurar que ese tipo de concierto existe gracias al ingenio de Golan Levin y sus colaboradores Scott Gibbons, Gregory Shakar y Yasmin Sohrawardy. Estos artistas son los creadores de “Dialtones: A Telesymphony”, una representación musical interpretada con los teléfonos móviles de los asistentes.

Esta obra fue representada por primera vez en el Festival Ars Electrónica de Linz (Australia) en el año 2001. A la entrada del auditorio el público tenía que registrar sus números de teléfono en cabinas seguras de internet, instaladas en el recinto del concierto, para unirse de esa forma a la orquesta telefónica. Al tener ubicados todos los teléfonos, Levin y sus colaboradores podían crear acordes y melodías con una gran variedad de sonidos, ofreciendo de esa forma grandes posibilidades melódicas. Los intérpretes en el escenario ejercían de directores de orquesta que se valían de nuevas tecnologías para llamar a los participantes a intervalos específicos.

La duración del concierto fue de unos treinta minutos, Dialtones fue también interpretado un año después en el Arteplage Mobile de Jura en Suiza.
Asistir a un concierto de esta envergadura, puede ser una experiencia impactante, como podemos ver ya no sólo se hace música con los instrumentos tradicionales, sino que ahora se puede crear también con nuevas tecnologías además haciendo partícipe al público, de esa forma el artista puede recibir un feedback del impacto que produce su obra en el público.

Incluyo un vídeo del concierto celebrado en Australia para que podáis admirar tal creación.

Beatriz Casalod

1 Comentario

  1. No sabía de la existencia de este tipo de conciertos. La verdad es que me ha sorprendido. Viendo el video de You tube, te puedes hacer una idea, pero lo realmente impresionante, tiene que ser ver el concierto en directo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here