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La música a través de un móvil

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Cada vez quedo más asombrada de cómo los artistas de la actualidad, utilizan todo tipo de elementos para crear arte.
Dentro de la variedad de Artes Escénicas, en esta ocasión me he detenido en la música. Hasta ahora estamos acostumbrados a asistir a conciertos de rock, pop, ópera, jazz, pero…¿alguien ha presenciado un concierto de música compuesta con tonos de móvil?, ¿curioso verdad?

Pues puedo asegurar que ese tipo de concierto existe gracias al ingenio de Golan Levin y sus colaboradores Scott Gibbons, Gregory Shakar y Yasmin Sohrawardy. Estos artistas son los creadores de “Dialtones: A Telesymphony”, una representación musical interpretada con los teléfonos móviles de los asistentes.

Esta obra fue representada por primera vez en el Festival Ars Electrónica de Linz (Australia) en el año 2001. A la entrada del auditorio el público tenía que registrar sus números de teléfono en cabinas seguras de internet, instaladas en el recinto del concierto, para unirse de esa forma a la orquesta telefónica. Al tener ubicados todos los teléfonos, Levin y sus colaboradores podían crear acordes y melodías con una gran variedad de sonidos, ofreciendo de esa forma grandes posibilidades melódicas. Los intérpretes en el escenario ejercían de directores de orquesta que se valían de nuevas tecnologías para llamar a los participantes a intervalos específicos.

La duración del concierto fue de unos treinta minutos, Dialtones fue también interpretado un año después en el Arteplage Mobile de Jura en Suiza.
Asistir a un concierto de esta envergadura, puede ser una experiencia impactante, como podemos ver ya no sólo se hace música con los instrumentos tradicionales, sino que ahora se puede crear también con nuevas tecnologías además haciendo partícipe al público, de esa forma el artista puede recibir un feedback del impacto que produce su obra en el público.

Incluyo un vídeo del concierto celebrado en Australia para que podáis admirar tal creación.

Beatriz Casalod

Software Art por John Klima

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Hoy en día estamos cada vez más acostumbrados a manejar internet para realizar búsquedas de todo tipo. Muchos empleamos las nuevas tecnologías para buscar información sobre lugares, películas, música, libros, personajes interesantes…etc.

Ahora, a través de las nuevas tecnologías y más concretamente gracias a Internet, se pueden crear grandes proyectos artísticos de forma interactiva con varios usuarios a la vez.
Un proyecto de este tipo lo ha llevado a cabo el estadounidense John Klima, tras graduarse en bellas artes en la especialidad de fotografía, trabajó como programador informático. Con este tipo de trabajo, le ayudó a obtener una serie de conocimientos que le serían muy útiles en la creación de sus obras con las nuevas tecnologías. Fue creando archivos y aplicaciones en un ordenador, además de interesarse por interfaces tridimensionales.

Todos estos trabajos resultaron en uno de sus mejores proyectos, conocido con el nombre de Glasbead, obra de arte en la que los usuarios no son meros espectadores como cuando vemos un cuadro en un museo. Permite a un máximo de 20 participantes simultáneos, crear música conjunta mediante una colorista interfaz tridimensional. La esfera contiene múltiples tallos, que brotan de su centro como pistilos de una flor.
Los participantes pueden componer música solos o en compañía cargando archivos de sonido en los tallos y controlando el volumen y los registros mediante los anillos morados que rodean a los tallos.

En Glasbead podemos ver como el arte y las nuevas tecnologías pueden ser convergentes. De esta forma Klima ha podido realizar gracias a las nuevas tecnologías un instrumento de creación musical; instrumento futurista que permite la interpretación colaboradora, de esa forma todos los usuarios podemos ser pequeños artistas musicales.

Beatriz Casalod

Huesca, vista a través de Bernard Plossu

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En mis tardes de viernes, siempre me gusta perderme en algún museo, o en algún centro cultural para poder descubrir y admirar obras nuevas.
En esta ocasión acudí al Centro de Arte y Naturaleza Fundación Beulas- Sarrate (CDAN), fui a primerísima hora de la tarde de echo, el centro ni si quiera estaba abierto, aproveché en esos 10 minutos que faltaban para la apertura, a recorrer el paisaje natural que rodea el Centro de Arte; es un enclave que invita a la reflexión y a la relajación. El edificio realizado por Rafael Moneo junto con su conjunto paisajístico, conforman un lugar fantástico para pasar unas horas conviviendo con el arte y la naturaleza.

Para todas aquellas personas que amen el Pirineo Altoaragonés, en esta exposición se les permitirá recorrer en más de media hora a través de la cámara de Bernard Plossu lugares tan representativos como; Bara, Nocito, Salto del Roldán, Arguís, Roda de Isábena, Riglos, Alquezar, Abizanda, Marcuello…entre otros lugares.

Bernard Plossu, es considerado un fotógrafo nómada, con su cámara ha deambulado por varios lugares del planeta. Puede decirse que su formación es básicamente un viaje constante por el mundo, es reconocido como uno de los principales fotógrafos del mundo.
A partir de 2007 realiza constantes viajes a Huesca para fotografiar las sierras exteriores oscenses creando un archivo fotográfico inédito sobre el paisaje de Huesca.

En el archivo de imágenes creado por Plossu para el CDAN, está formado por 394 fotografías. Cuando me adentré a la sala, lo que más me llamó la atención es el pequeño formato de las imágenes (7×11 centímetros) aunque también había algunas más grandes de (17×23 centímetros), este hecho no impide poder admirar el detalle fotografiado. Todas las imágenes que aparecen expuestas son en blanco y negro, pero ello no impide apreciar al mínimo detalle los parajes naturales de la provincia de Huesca.

Bernard Plossu, fotografiando detalles como un arbusto, una piedra desquebrajada, un dolmen, árboles al pie de la carretera; nos hace fijarnos en los elementos mínimos que van completando un soberbio paisaje. Parece que a los visitantes de una exposición, nos puede llamar más la atención ver imágenes de gran formato mostrando grandes paisajes, pero en este caso Plossu hace el efecto contrario para que nos fijemos en elementos pequeños y comunes pero a su vez fantásticos.


A Plusso le encanta estar en contacto con la gente joven, con los nuevos artistas, por lo que organizó junto con los alumnos de la Escuela de Artes Plásticas de Huesca un proyecto llamado “Taller de fotografía de paisaje”. Plusso junto con los alumnos, realizaron un viaje por los parajes de Bara durante el cual fotografiaron diversas escenas del paisaje. Dichas imágenes también aparecen expuestas próximas a las obras de Plusso.

Todos aquellos que paséis por Huesca y que queráis conocer más sobre su provincia, que mejor que hacerlo a través del objetivo del gran fotógrafo Bernard Plossu.

Beatriz Casalod

El arte al alcance de tu mano, “FUNDACIÓN DEARTE”

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Nunca hay que dejar de lado los sueños, por que algún día pueden hacerse realidad, por lo que hay que luchar para conseguirlos. Para mí, uno de mis sueños sería poseer una importante colección de arte que abarcara todos los estilos desde los más clásicos a los contemporáneos, y de ahí poder crear mi propia galería de arte y participar dentro de las ferias más importantes tanto a nivel nacional como internacional. Por ahora todo esto es un sueño, pero gracias a Fundaciones como DEARTE, pueden hacerse realidad.

La Fundación DEARTE, tiene como principal objetivo promocionar y apoyar al arte contemporáneo español de artistas ya reconocidos pero también lanzar la obra de los artistas noveles. Organizan todo tipo de eventos, artísticos, culturales, becas, viajes culturales…etc.

Como finalidad tienen; apoyar y dar divulgación al arte contemporáneo que se realiza en nuestro país, estimular y potenciar el coleccionismo de arte haciendo que llegue al público en general.

En DEARTE tratan de asesorar a los artistas que es mejor para promocionar su obra les informan de ferias, les ponen en contacto con galerías, marchantes de arte…etc.
Además se dedican a la recuperación del patrimonio español, restauración de calzadas romanas, de palacios, editan libros para niños, organizan exposiciones, conciertos entre otras actividades.

Dentro de la Fundación organizan una feria que es estratégica, ya que sirve de punto de conexión con coleccionistas importantes, galerías y con otras ferias, es un centro de reunión muy importante para aquellos artistas que quieran promocionar su obra.

Esta feria me llamó mucha la atención, por que una de sus premisas, es que abogan por un arte económico y de calidad, quieren eliminar esa concepción de que adquirir arte es sólo para aquellos con un poder adquisitivo elevado. Hay que desechar la idea de que cualquier persona no pueda adquirir una obra de arte contemporánea, hoy todos podemos ir creando nuestra propia colección de arte además perfectamente aconsejados por especialistas.

Esta mentalidad puede hacer prosperar la cultura en España, ya que de esa forma hacen que el arte contemporáneo sobre todo de artistas noveles pueda tener mayor difusión, y esté al alcance de la mano para cualquier persona amante del arte.

Beatriz Casalod

Las Catedrales, símbolo de una ciudad “Estilo Gótico”

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Siguiendo con el ciclo “Las Catedrales, símbolo de una ciudad”, hoy día 26 de marzo a las 18.00h, impartiré en el Centro Obra Social Castillo de Loarre en Huesca, la charla Las Catedrales, símbolo de una ciudad estilo gótico, que supone una evolución de su antecesor estilo románico.

A lo largo de este ciclo se podrá ir viendo como el arte, en concreto la arquitectura va evolucionando en función de la época, la cultura y la economía de ese momento. Se irán viendo cambios sobre todo en la estructura de la planta, en elementos ornamentales y en la decoración de fachadas, portadas y columnas.

Realizaré una breve explicación sobre cuáles son las principales características de dicho estilo, para qué posteriormente se vea en las catedrales presentadas los puntos que tienen en común.

Viajaremos a varios lugares de Europa incluso de América; Italia, Inglaterra, Francia, Alemania, Colombia, España, hablando de las catedrales más emblemáticas:

– Catedral Del Duomo de Milán
– Catedral de Notre Dame
– Catedral de Colonia
– Catedral de Burgos
– Catedral de León
– Catedral de Las Lajas

Como he dicho en anteriores ocasiones es muy difícil englobar a una catedral en un estilo concreto, ya que su proyecto de construcción abarca varios siglos, y en ella trabajan diversos maestros. Pero siempre deberemos fijarnos en la estructura de la planta y en la tipología de los elementos constructivos como las bóvedas, los arcos, las columnas, el sistema de refuerzo…etc.

Del gótico siempre resaltaremos su majestuosidad, su esbeltez y magnificencia, en mi opinión es la catedral por excelencia.

Continuará……………..

Beatriz casalod

Premio a la MEJOR EXPERIENCIA en el concurso «Explora Huesca» para el blog Nuevas tecnologías en el arte

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Desde mi blog quiero felicitar a los premiados del concurso “Explora Huesca”, Marta Leminiana a la Mejor Ruta, y a Fernando Carrillo premiado en la categoría de Mejor Fotografía. Además quiero dar las gracias tanto a la Diputación Provincial de Huesca como al Diario del Alto Aragón por haberme concedido el premio en la categoría Mejor Experiencia.

El proyecto Gps. Huescalamagia, es un proyecto joven pero totalmente innovador que poco a poco irá calando entre los usuarios. Me alegra que en Huesca ya tengamos la mentalidad de apreciar lo que tenemos y tratar de difundirlo en este caso a través de las nuevas tecnologías, para que lo conozcan las personas de otras zonas. Nuestra provincia tiene magníficos paisajes, un gran patrimonio e interesantes rutas, que se pueden realizar tanto en coche como a pie.
Hay que atraer al turismo para que conozca nuestra provincia, además gracias a este portal, los usuarios podremos crear nuestras propias rutas a parte de las ya conocidas.

Os animo a que visitéis el portal http://www.gps.huescalamagia.es/

Beatriz Casalod

El arte visto a través de un videojuego

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Después de mi jornada laboral, para desconectar del mundo y aprender más sobre las nuevas tendencias del arte, he cogido uno de mis libros y he descubierto una artista cuya obra me ha impactado, ya que transforma el mundo del videojuego en una obra de arte.
Esto parece que sea imposible, ya que en un principio parece que sean dos elementos incompatibles, pero eso no es del todo cierto ya que depende mucho de lo que el artista quiera transmitir a través de su obra, en este caso un videojuego.
Estoy hablando de la artista Mary Flanagan; en la actualidad reside en Nueva York dedicada a la investigación de las tecnologías cotidianas a través de estudios, obra artística y proyectos de diseño activista.
La obra de Flanagan abarca el network art y el hackeado de juegos con el fin de explorar el espacio personal dentro de la tecnología. Primero intenta averiguar los aspectos que puede relacionar del ser humano con las nuevas tecnologías y después le da forma incluyendo su vida personal sus vivencias, sentimientos, y sus recuerdos. Su obra ha sido expuesta en museos y acontecimientos artísticos y festivales de todo el mundo, como el Guggenheim Museum, el Whitney Museum of American Art, Gigantic Artspace y Artists Space de Nueva York, ARCO (Madrid) y en festivales internacionales de media arts.
Una de sus obras más conocidas es el juego “Domestic”, se trata de un juego de ordenador basado en Unreal Tournament, es un videojuego de acción en primera persona en la que su principal acción es la de multijugador posee muchas características una movilidad más variada, y un «disparo alternativo» para las armas, lo que introdujo varios elementos más para la estrategia.

Mary, para crear su videojuego “Domestic” como digo se basa en este motor de juego creándolo en un entorno hogareño para la exploración de los recuerdos y los sentimientos de la infancia. Flanagan puebla “Domestic”, de fotografías y fragmentos de texto huyendo de la batalla y sustituyendo los demonios físicos por otros psicológicos.

La artista no pretende que su obra sea sangrienta, sino que pretende que aprendamos a través de ella. “Domestic”, está basado en la vida de la artista, cuando contaba con siete años, en su hogar en una población rural de Wisconsin. Cuando volvía después de asistir a la iglesia caminaba por el bosque y vio como de las ventanas de su casa salía humo, ante tal agonía fue corriendo hacia su casa sabiendo que en ella se encontraba su padre, este recuerdo para ella fue traumático. El objetivo del juego es entrar en la casa y apagar el fuego de las habitaciones.

Como he dicho anteriormente en el juego se podrán ver elementos de Unreal Tournament, pero en combinación con imágenes de bosques, fotografías de la casa familiar, y escenas que estén relacionadas con su vida particular.
Este estilo de arte cada vez se está viendo más en todas las ferias y en museos de arte contemporáneo, quizás no estemos acostumbrados a él, pero tenemos que irnos adaptando a los nuevos medios para poder crear arte.

Beatriz Casalod

El Videoarte en manos de Fabrizio Plessi

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Fabrizio Plessi fue uno de los primeros artistas que empezaron a combinar el arte y las nuevas tecnologías, pero un arte muy específico, “el Arte Povera”.
Primero os voy a presentar a Fabrizio Plessi para quiénes no lo conozcáis, se trata de un artista italiano de los años 70, quien para realizar sus obras tenía tres conceptos muy claros los cuales estaban combinados entre sí: el agua, el arte povera y las nuevas tecnologías.
La mayor parte de sus instalaciones incluyen fuerzas naturales, como el fuego, el agua, la lava. Su obra ha tenido una clara evolución desde los años 60 hasta la actualidad. En los años 60 se inició en el Arte Povera, un arte típicamente italiano, en el que se trataba de utilizar siempre materiales pobres como madera, hojas, rocas, plomo cristal, vegetales, carbón, arcilla, incluso desechos. Pero aunque a Plessi adoraba este estilo de arte consideraba que era insuficiente y deseó unirlo a otra de sus pasiones las nuevas tecnologías.
Tenemos que darnos cuenta que estamos hablando de los años 60 algo totalmente innovador para la época.
Así mismo se define como el inventor de la palabra “videoinstalación” en 1971. En varias de sus instalaciones la tecnología que utilizaba eran televisores que en aquellos años eran sus imágenes en blanco y negro, por lo que tenía que pensar en varias posibilidades para conseguir el color necesitado.

En un principio él pensaba que el Arte Povera no podía encajar con las nuevas tecnologías porque era considerado como un material rico, por lo tanto incompatibles aunque eso cambió pronto.
En los años 70 destacó la monumentalidad de sus obras, que ya en los años 80 pueden calificarse como impactantes. En los 90 su trabajo se volvió grandioso y teatral.
En un aspecto en el que hay que fijarse en las instalaciones de Plessi es que nunca aparecen representado un ser humano, exclusivamente elementos naturales que están muy ligados a las nuevas tecnologías.
Esta combinación de materiales pobres con las nuevas tecnologías resulta atrayente al público, tanto por su tamaño, colorido, ambientación y tecnología, las instalaciones nos pueden remontar al pasado y al futuro dejando al visitante que vague su imaginación.
Beatriz Casalod

Feria Virtual Articula

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Cada vez estamos más acostumbrados a manejar internet para todo tipo de cosas; para realizar consultas, para organizar viajes, para comprar, para realizar transacciones bancarias…etc.

Hoy en día todo, absolutamente todo lo podemos encontrar a través de internet, incluso el arte. Desde hace unos años tenemos la posibilidad de consultar las páginas Web de museos privados y estatales, de poder realizar visitas virtuales por sus salas, de visitar páginas de las principales galerías de arte y aquellos portales que informan de todas las actividades culturales que se realizan en una determinada ciudad.
Leyendo una de mis revistas favoritas, “Tendencias del mercado del arte”, he descubierto un proyecto muy interesante realizado por el Gremio de Galerías de Arte de Cataluña, llamado “Feria Virtual Articula”.
Esta Feria representa una gran variedad artística en la que están integradas las más de cien galerías que forman parte del Gremio de Galerías de Arte de Cataluña.
La idea principal de este proyecto, además de dar a conocer el arte utilizando las nuevas tecnologías, el objetivo principal de la Feria es acercar la oferta galerística al coleccionista novel.
Las galerías que participan en esta feria son todas agremiadas y cada una tiene libertad en actualizar y modificar su propuesta en cualquier momento.
La feria esta dispuesta de la siguiente forma:
– Cada galería posee 20 obras para mostrar.
– Total de 70 galerías.
– 1.400 obras ofertadas.
– 600 artistas representados.
Puede decirse que esta es la situación en la actualidad, ya que no está cerrado el cupo para que entren más galerías. De esta forma, ofrecen una amplia variedad de trabajos de artistas consagrados y noveles.
A través de la Feria Articula podremos conocer de forma virtual el arte del siglo XIX, XX y XXI, el arte de nuestra época que quizás no esté muy valorado por el público, pero que poco a poco va calando cada vez más.
Pienso que el proyecto del Gremio de Galerías de Arte de Cataluña es muy innovador, ya que la creación de esta feria ayuda a ver la clara evolución del arte contemporáneo.
Animo desde mi blog a que los gremios de Galerías de Arte de otras comunidades se animen a este tipo de proyectos, ya que es un impulso para nuestra cultura y nuestro patrimonio y sobre todo una ayuda tanto para los artistas como para los coleccionistas noveles.
Para más información visitar: http://www.articula.info/
Beatriz Casalod

Life Sharing: Compartir la vida

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Siguiendo con mis investigaciones sobre las nuevas tendencias artísticas relacionadas con las nuevas tecnologías, me he topado con Life Sharing.

Este estilo de arte es totalmente innovador, pero difícil de entender para muchos. He de reconocer que cuando descubrí esta obra no veía el por qué lo llamaban arte, pero al estudiar más a cerca los proyectos de estos dos artistas, vi que utilizaban los ordenadores para poder expresar sus sentimientos al igual que un pintor utiliza un lienzo o un escultor una escultura en la que trata de moldearla en función de su inspiración.
Los ordenadores pueden ser perfectamente como el cerebro de una persona, en el que contienen archivos que pueden desvelar las intimidades de su propietario.
Life Sharing, fue un proyecto encargado por el Walker Art Center de Minneapolis, por el dúo de artistas de los nuevos medios europeos 0100101110101101.ORG (Eva y Franco Mates), convirtiendo su vida privada en una obra de arte pública.
Entre los años 2000 y 2003 dieron a conocer este proyecto a través de su página Web en el que se podían ver archivos de su ordenador, desde solicitudes de beca hasta sus mensajes de correo electrónico, por ello denominaron a esta obra Life Sharing (Compartir la Vida). De esta forma los usuarios de su Web podían conocer al detalle diferentes aspectos de la vida de estos dos artistas.
Como continuación del proyecto Life Sharing, crearon Vopos, un proyecto en el que los artistas llevaban siempre consigo unos transistores de posicionamiento GPS para seguir sus pasos y a través de su página Web, poder ver a tiempo real su ubicación exacta en todo momento. Además como aspecto también curioso, los artistas rederigieron también sus conversaciones por teléfono móvil hacia su página, de manera que cualquiera que pudiese escucharlas.
De esta forma su página Web se convierte en una galería virtual en la que ayudados por el software de código libre, expusieron sus vidas a la mirada del público, y dejando que cada uno de los usuarios que entraran en su Web pudieran tener una libre opinión sobre las vidas de los artistas.
Se puede decir que el ordenador hoy en día es un soporte que para muchos puede ser como un diario o un cuaderno de notas, mediante el cual se puede conocer mucho más a su propietario.
Quizás este tipo de arte, en un primer momento puede que no llegue a emocionarnos, pero al irlo conociendo cada vez más podemos llegar a ver los detalles de la vida de una persona y encontrar similitudes con la nuestra propia.
Para más información podéis visitar:
http://0100101110101101.org/index.html
Beatriz Casalod