El arte visto a través de un videojuego

0
152
Después de mi jornada laboral, para desconectar del mundo y aprender más sobre las nuevas tendencias del arte, he cogido uno de mis libros y he descubierto una artista cuya obra me ha impactado, ya que transforma el mundo del videojuego en una obra de arte.
Esto parece que sea imposible, ya que en un principio parece que sean dos elementos incompatibles, pero eso no es del todo cierto ya que depende mucho de lo que el artista quiera transmitir a través de su obra, en este caso un videojuego.
Estoy hablando de la artista Mary Flanagan; en la actualidad reside en Nueva York dedicada a la investigación de las tecnologías cotidianas a través de estudios, obra artística y proyectos de diseño activista.
La obra de Flanagan abarca el network art y el hackeado de juegos con el fin de explorar el espacio personal dentro de la tecnología. Primero intenta averiguar los aspectos que puede relacionar del ser humano con las nuevas tecnologías y después le da forma incluyendo su vida personal sus vivencias, sentimientos, y sus recuerdos. Su obra ha sido expuesta en museos y acontecimientos artísticos y festivales de todo el mundo, como el Guggenheim Museum, el Whitney Museum of American Art, Gigantic Artspace y Artists Space de Nueva York, ARCO (Madrid) y en festivales internacionales de media arts.
Una de sus obras más conocidas es el juego “Domestic”, se trata de un juego de ordenador basado en Unreal Tournament, es un videojuego de acción en primera persona en la que su principal acción es la de multijugador posee muchas características una movilidad más variada, y un “disparo alternativo” para las armas, lo que introdujo varios elementos más para la estrategia.

Mary, para crear su videojuego “Domestic” como digo se basa en este motor de juego creándolo en un entorno hogareño para la exploración de los recuerdos y los sentimientos de la infancia. Flanagan puebla “Domestic”, de fotografías y fragmentos de texto huyendo de la batalla y sustituyendo los demonios físicos por otros psicológicos.

La artista no pretende que su obra sea sangrienta, sino que pretende que aprendamos a través de ella. “Domestic”, está basado en la vida de la artista, cuando contaba con siete años, en su hogar en una población rural de Wisconsin. Cuando volvía después de asistir a la iglesia caminaba por el bosque y vio como de las ventanas de su casa salía humo, ante tal agonía fue corriendo hacia su casa sabiendo que en ella se encontraba su padre, este recuerdo para ella fue traumático. El objetivo del juego es entrar en la casa y apagar el fuego de las habitaciones.

Como he dicho anteriormente en el juego se podrán ver elementos de Unreal Tournament, pero en combinación con imágenes de bosques, fotografías de la casa familiar, y escenas que estén relacionadas con su vida particular.
Este estilo de arte cada vez se está viendo más en todas las ferias y en museos de arte contemporáneo, quizás no estemos acostumbrados a él, pero tenemos que irnos adaptando a los nuevos medios para poder crear arte.

Beatriz Casalod

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here