Esto parece que sea imposible, ya que en un principio parece que sean dos elementos incompatibles, pero eso no es del todo cierto ya que depende mucho de lo que el artista quiera transmitir a través de su obra, en este caso un videojuego.
Estoy hablando de la artista Mary Flanagan; en la actualidad reside en Nueva York dedicada a la investigación de las tecnologías cotidianas a través de estudios, obra artística y proyectos de diseño activista.
Una de sus obras más conocidas es el juego “Domestic”, se trata de un juego de ordenador basado en Unreal Tournament, es un videojuego de acción en primera persona en la que su principal acción es la de multijugador posee muchas características una movilidad más variada, y un «disparo alternativo» para las armas, lo que introdujo varios elementos más para la estrategia.
Mary, para crear su videojuego “Domestic” como digo se basa en este motor de juego creándolo en un entorno hogareño para la exploración de los recuerdos y los sentimientos de la infancia. Flanagan puebla “Domestic”, de fotografías y fragmentos de texto huyendo de la batalla y sustituyendo los demonios físicos por otros psicológicos.
Como he dicho anteriormente en el juego se podrán ver elementos de Unreal Tournament, pero en combinación con imágenes de bosques, fotografías de la casa familiar, y escenas que estén relacionadas con su vida particular.
Este estilo de arte cada vez se está viendo más en todas las ferias y en museos de arte contemporáneo, quizás no estemos acostumbrados a él, pero tenemos que irnos adaptando a los nuevos medios para poder crear arte.
Beatriz Casalod