Jornadas de TALLER 26: Arte y Redes Sociales

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Este fin de semana ha sido muy intenso en Zaragoza, ya que había muchas actividades relacionadas con la cultura en las que Nuevas Tecnologías en el Arte quería estar presente. 
En mi anterior artículo PROYECTARAGÓN: Portrait´s Proyect, retratos de cine ya os conté lo que hicimos el viernes, que fue visitar esta exposición. Pues el sábado fui a una de las jornadas organizadas por Arte taller 26, estas jornadas tuvieron lugar los días 9, 10 y 11 de noviembre en el IAACC Pablo Serrano.
Taller 26 organizó tanto estas jornadas de arte como la exposición «De la Web a la pared», con la intención  de debatir sobre distintos temas relacionados con la creación artística. El objetivo, era participar y animar al debate en mesas redondas sobre las nuevas herramientas que hacen posible acercar el arte a nuevos públicos, apoyadas en la innovación y en las nuevas tecnologías.
Nuevas Tecnologías en el Arte, tan sólo pudo asistir a la jornada «Arte y Redes Sociales» con ponentes de gran calidad Nuria García (directora del portal VeoArte), Luis Zueco (fotógrafo y escritor de «El escalón 33»), y Mónica Giménez (especialista en comunicación y marketing online). 
Mónica Giménez, Luis Zueco, Nuria García
Fue una jornada muy dinámica, en la que los ponentes dieron sus diferentes visiones de cómo las Nuevas tecnologías estaban beneficiando al mundo de la cultura en general y al arte en particular. Además hacían fácil la interacción con el público, plasmaban su punto de vista y después debatían con cada una de las personas que planteaban alguna cuestión.
Se plantearon muchos temas interesantes, pero personalmente hubo aspectos  que fueron mencionando cada uno de los ponentes con los que me quedé y que aquí os expongo y que me gustaría que vosotros también reflexionárais tal y como se reflexionó y debatió en la jornada:
– Nuria Garcés, explicó como poco a poco los museos iban haciendo uso de los medios sociales, para dar a conocer sus actividades y exposiciones, en la mesa redonda se recalcó que en la actualidad los museos privados utilizaban mucho más estos medios para ofrecer información, pero también para tener un contacto mucho más directo con el usuario y con el posible visitante; frente a los museos públicos los cuales no utilizan los medios sociales con la misma asiduidad. 
– Luis Zueco, habló de hacer la cultura más accesible, concretamente las exposiciones, incluyendo más información en las mismas, creando un hashtag para cada exposición para que los usuarios conozcan todo lo que vaya ocurriendo en relación con la misma, añadiendo códigos Qr para que el usuario tenga la posibilidad de tener más información pueda llevársela en su móvil y poder leerla tranquilamente en casa.
Mónica Giménez, habló de cómo los artistas debían cuidar su marca en Internet, de que todavía quedaba mucho por hacer, los artistas todavía no han visto el gran potencial que tienen estos medios para dar a conocer su obra. 
Esto son algunas cosas que se comentaron, ya que cada uno se centraba en un tema pero era divertido también ver como entre ellos comentaban sus opiniones.
Para terminar este post y para que penséis un poco en él, quiero dejaros algunas frases que surgieron en la charla:
  • «Los museos tienen mucho que contar en las redes sociales, tienen un gran patrimonio»
  • «Muchas de las herramientas que se utilizan, son gratuitas, pero el mantenerlas vivas, mantener viva la comunicación supone mucho tiempo y esfuerzo, y eso ya no es gratuito»
  • «Lo que interesa es que la gente te vea, genera marca en las redes».
  • «Utiliza tu creatividad en las redes sociales»
  • «Si tienes 2000 seguidores y no hay diálogo no sirve para nada.
  • «Hay que adaptarse a la red social del momento»
  • Las Redes Sociales te permiten entrar en contacto con otros artistas, y colaborar.
Espero que os haya gustado el artículo, y espero haber podido trasladar lo que disfruté y aprendí en esta jornada.
Beatriz Casalod