Guias Multimedia “PDA´s” en los museos

0
134

Poco a poco todas las instituciones museísticas se van haciendo un hueco dentro del mundo de las Nuevas Tecnologías, en este caso utilizando guías multimedia como por ejemplo en el Museo del Louvre (París) y en el Museo Británico (Londres).
En ambas instituciones museísticas ofrecen a sus visitantes, la posibilidad de realizar visitas guiadas utilizando dispositivos de pequeño formato conocidos con el nombre de PDA´s. Es un tipo de dispositivo con pantalla táctil que mediante un puntero el usuario puede ir seleccionando las opciones que más le interesen. Este tipo de herramienta permite al visitante conocer al detalle las obras más emblemáticas del museo, siendo comentadas por los especialistas de la propia institución. Desde la PDA se puede visualizar todo el museo mediante planos interactivos que marcan itinerarios temáticos. El visitante puede seguir las rutas ya marcadas o crearse una propia. Este tipo de guía permite al usuario mayor independencia para realizar la visita, puede perder el tiempo que quiera en cada una de las estancias del museo, y pararse el tiempo que considere necesario delante de cada una de las obras. Cada una de las obras más importantes tiene un código, si el usuario marca el código en la guía multimedia el visitante podrá ver y escuchar al detalle las características de aquellas obras que más le interese.

http://www.britishmuseum.org/visiting/planning_your_visit/multimedia_guide.aspx?lang=es

Existe la posibilidad de que cada usuario lleve su propia guía; adultos, niños y discapacitados. Las explicaciones que aparecen en estos dispositivos se pueden escuchar hasta entre siete y diez idiomas, como el español, alemán, coreano, francés, inglés, japonés y lenguaje de signos.
Gracias a las Nuevas Tecnologías convierten a los museos en espacios mucho más interactivos, abandonando la concepción que existía de ellos como meros espacios expositivos.

Beatriz Casalod

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here