El Museo del Prado en Google Earth

0
147

De nuevo el arte utiliza las Nuevas Tecnologías para llegar de forma más directa a los usuarios. Hace tiempo que todos conocemos la herramienta de Google Earth, con la que podemos ver nuestras calles de cerca, nuestras casas, pero ahora gracias a Google podemos viajar en 3D hasta el Museo del Prado y ver su ampliación y 14 de las obras más emblemáticas del museo entre las cuales están “Las meninas de Velazquez”, “El caballero con la mano en el pecho del Greco”, “Las tres gracias de Rubens”, “El 3 de mayo de 1808 en Madrid de Goya”…entre otros.
Este es un proyecto lanzado por Google y por el Museo del Prado, para que los amantes del arte puedan admirar sus obras, a una gran alta resolución, pudiendo ver al detalle cada una de estas obras, viendo el trazo, la pincelada, y las tonalidades empleadas por cada uno de los artistas.
Para llevar a cabo este proyecto se han necesitado muchas horas de trabajo, ya que se han empleado 8.200 fotografías digitales para poder reproducir cada una de estas pinturas.
Cuando escuché en televisión la noticia no me podía creer que iba a poder ver estas obras más cerca que incluso en el propio museo. Es verdad que no tiene nada que ver el hecho de poder admirar una obra de arte in situ, pero esta herramienta nos permite poder admirar de cerca los rasgos de Durero, la técnica dulcificada de Rubens pudiendo ver la carnosidad de los cuerpos de las tres mujeres. Es increíble que aunque se acerque la imagen en su máxima extensión, en ningún momento la imagen pierde calidad, incluso parece que las puedes tocar.
Para los que no tengáis instalado todavía Google Earth, os animo hacerlo, es muy sencillo simplemente tenéis que ir a las opciones de Google donde pone MÁS, buscar la aplicación, descargarla, y os aparecerá el globo terráqueo en el que tendréis que dar doble click sobre el mapa de España, allí inmediatamente os aparecerá un cartel donde ponga Museo del Prado, con doble click podréis empezar a disfrutar de algunas de las joyas de tal institución.
Os incluyo un vídeo para que veáis el proceso de elaboración de tal proyecto. Desde mi blog felicito tanto a Javier Rodríguez Zapatero (director de Google) y a Miguel Zugaza (director del Museo del Prado) por tal iniciativa.
Beatriz Casalod

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here