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Robo de arte:¿Organizado o fue un descuido?

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En esta ocasión quiero dedicar un artículo, al último robo de arte que se produjo hace una semana en Getafe (Madrid).
Todos los robos de arte, tienen un trasfondo oscuro, pero este realmente ya sobrepasa el límite. Para los que no hayáis escuchado o leído la noticia, os informo que hace una semana unos encapuchados en torno a la una de la madrugada, robaron un camión cargado de obras de arte en las que unas estaban aseguradas y otras no. Esto ya es un punto a tener en cuenta. Entre las obras robadas se encuentran piezas de Picasso, Botero, Tápies, Chillida….
En el momento del robo, unos dicen que las llaves del camión estaban en la guantera y otros que estaban puestas. Además una de las obras robadas es «Óxido» de Chillida, una pieza de grandes dimensiones por lo que para llevarla era necesaria una grúa.
Los datos de que parte de las obras no estuvieran aseguradas, que las llaves estuvieran al alcance de cualquiera y que incluso se tuviera que utilizar una máquina pesada para robar algunas obras, son grandes indicadores de que era un robo organizado en toda regla. O que realmente no había una vigilancia adecuada y el nivel de descuido fue máximo. En los tiempos que estamos viviendo de auténtica crisis, no se puede dejar tan a mano joyas de arte como estas.
El camión ya ha sido recuperado, pero como os podréis imaginar las obras no estaban, ahora el mayor temor que se tiene es que las piezas salgan del estado español, puesto que su recuperación ya será complicada, esto aumentaría si salieran a territorio extranjero.
En varios medios opinan al igual que yo, que ha sido un robo organizado y que había alguna especie de topo entre los trabajadores de la empresa en donde estaba aparcado el camión.
Siempre ha habido robos de arte, pero pienso que esto va a ir en aumento por la crisis que estamos viviendo, ya que este sector todavía lo sufre más.
Esperemos que todas las obras puedan ser recuperadas en perfecto estado.
Beatriz Casalod

Colaboración del portal Nuevas Tecnologías en el Arte y la Revista Gal-Art

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Como ya os dije hace un par de meses, la Revista Gal-Art, y el portal https://ntarte.es/ están colaborando juntas en la difusión del arte tanto nacional como internacional.

La Revista Gal-Art es un medio de comunicación, en el que los lectores pueden estar informados de las exposiciones de mayor relevancia que se vayan produciendo en las diferentes provincias españolas. A su vez a través de la revista Gal-Art, se dan a conocer numerosos artistas y galeristas.


De un tiempo a esta parte, además de informar sobre arte clásico, con ayuda del portal Nuevas Tecnologías en el Arte, la revista Gal-Art también abarca el arte diseñado mediante Nuevas Tecnologías, así como arte digital, virtual, video instalación entre otros formatos.

En esta ocasión el portal https://ntarte.es/ ha colaborado en la revista Gal- Art con el artículo «Tres elementos para crear arte: Usuario, Internet y Luz».

A su vez la revista ha facilitado un espacio a NTARTE para difundir la obra del artista argentino Roberto Giusti.

Si queréis adquirir una ejemplar de la revista Gal-Art, tan sólo tenéis que mandar vuestros datos al email mariusnic@hotmail.com

Para más información visitar http://www.gal-art.es/

Beatriz Casalod

Entrevista al realizador y guionista Borja Echevarría

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Borja Echevarría; director, realizador y guionista. Nos cuenta en estas líneas, como surgió su pasión por el cine y la televisión, y de cómo un hobbie, ha pasado  a convertirse en su medio de vida.

1. Cuándo surgió su amor por el cine y la televisión?, ¿en qué momento de su vida decidió que era su vocación?


No soy capaz de recordarlo… Desde siempre. Pero tardé en reconocerlo como vocación. La sociedad tiende a decirte que no es una profesión. Que sólo es un hobbie. Así que fue durante la universidad, supongo…

2. ¿Cuál fue su primera colaboración en televisión?


No estoy seguro. Como algo fijo, fue ser guionista y realizador de
piezas para el programa de rtve «carta blanca». Dirigido por Santiago Tabernero.

3. ¿Cuál fue su primer trabajo como guionista, y qué significó para su carrera?


Tampoco lo recuerdo, la verdad. Quizás, aparte de mis cortos
y alguna publicidad, creo que puede ser también el programa de «Carta Blanca». Que como guionista tampoco ha significado gran cosa. Lo que no quiere decir que haya sido muy importante para mí.

4. A lo largo de su trayectoria profesional, ha realizado varios cortometrajes. ¿De cuál de ellos se siente más satisfecho?


Del último. Sin ninguna duda «Salva el mundo!!»

5. ¿Qué ha supuesto el avance de las Nuevas Tecnologías para sus proyectos cinematográficos?

La facilidad de rodar más. Y más barato, claro… Y también poder controlar mejor todas las facetas creativas del proceso; es decir, guión-rodaje-montaje.

6. De todas sus facetas como guionista de cortometrajes, director de documentales, videoclips, y spots publicitarios. ¿Con cuál de ellas se siente más cómodo artísticamente hablando?


Con los cortos. Supongo… Casi siempre…

7. ¿Cuáles son sus próximos proyectos?


Además de la realización del nuevo disco en directo del cantante Lucas Masciano, estoy pendiente de confirmar el rodaje de mi primera película, que aún, dependiendo de lo que tarde éste sin vivir, será «El día que Keith Richards se cayó de un cocotero» o «Qué pelo más guay (The movie)»…

 

¡Gracias Articularte!

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Hola a todos, desde el blog Nuevas Tecnologías en el Arte, queremos agradecer a Articularte su artículo en la sección «Te Recomiendo».

http://www.articularte.com/?p=3578#comment-454

Articularte nos ha dado la oportunidad, de poder presentar nuestro proyecto a sus usuarios.
En breve podréis conocer desde el portal www.nuevastecnologiasenelarte.com, más datos acerca de la página www.articularte.com, en la que podréis encontrar amplia información sobre literatura, fotografía, diseño…

Estar atentos, por que a los amantes de la cultura os encantará.

Beatriz Casalod

Museos Temáticos: “Museo del Vino”

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Siguiendo con el ciclo “Museos Temáticos”, en esta ocasión Beatriz Casalod Licenciada en Humanidades, hablará durante una hora sobre el Museo del Vino, concretando en algunos  de los museos pertenecientes a  algunas de las Denominaciones de Origen, de mayor renombre de Aragón como es Somontano, Campo de Borja  y Calatayud.
Durante la charla se realizará una breve presentación de cada uno de los museos mostrando sus características principales, sobre todo se reincidirá en las denominaciones de origen a las que pertenecen cada uno de ellos hablando de las características de sus vinos, bodegas, y además se mostrará la visión didáctica de cada uno de estos museos, para acercar a los visitantes al mundo del vino.

Una vez presentados los respectivos museos, se expondrá el proceso de elaboración de un buen vino, desde el momento de su cultivo, vendimia, fermentación…hasta el momento de servirlo en la mesa. Seguidamente, para finalizar la charla se procederá a mostrar los principales pasos que hay que llevar a cabo para realizar una cata.

La conferencia tendrá lugar el día 28 de octubre, en el Centro Obra Social Ibercaja Castillo de Loarre a las 6.15 horas en Huesca (España).

 

Entrevista al fotógrafo Rafael Roa

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Rafael Roa, fotógrafo y realizador de vídeo experimental; en esta entrevista nos hace un pequeño esbozo de  su larga e importante trayectoria profesional, desde sus orígenes hasta la actualidad. Nos habla de sus trabajos en algunas de las publicaciones de mayor renombre en el panorama español y de lo importante que  han sido la aparición de las Nuevas Tecnologías para sus creaciones.

1. ¿Cuándo, cómo y quién le impulsó en el mundo de la fotografía?

Empecé a hacer fotografías más o menos con 13 años, y mi primera exposición fue en 1980 aproximadamente, en los años siguientes fui co- fundador de la galería Image con mis amigos Pepe Puga y Rafael Ramírez, los tres éramos miembros del Colectivo 28 de Madrid en aquellos años. En la Galería Image expusieron fotógrafos como Gabriel Cualladó, Miguel Oriola, Humberto Rivas, Toni Catany, Manolo Laguillo, Valentín Sama y Eva Rubinstein entre otros.

2. Los inicios en una carrera profesional siempre son duros, y mucho más si cabe, dentro del mundo artístico. ¿Quién le dio su primera oportunidad?

Mi primer trabajo profesional fue un catálogo para el diseñador de alta costura Pedro del Hierro en 1987, después de ese trabajo fue todo muy fácil, fui a El País Semanal con mi book y comencé una colaboración continua de casi 7 años, durante ese periodo trabajé para las más importantes revistas del momento, Vogue, Elle, Telva, Cosmopolitan, y seguí colaborando en revistas de moda hasta comienzos de esta última década, también trabajaba con clientes importantes como Loewe y con infinidad de agencias de publicidad.
Todo esto lo compaginaba con exposiciones en galerías y museos, aunque deje de exponer con regularidad a partir del 95 aproximadamente por motivos de mi mayor dedicación al trabajo profesional como fotógrafo.

Sean Conery

3. Dentro de la fotografía se pueden tratar temáticas diferentes, digamos que Rafael Roa se ha especializado en el mundo de la moda. ¿Por qué?, ¿Nos puede nombrar alguna de las publicaciones con las que trabaja?

No me he especializado en moda, he hecho fotografía de la moda durante muchos años, pero mi gran pasión es el retrato y mi obra personal se ha desarrollado dentro de la fotografía del desnudo con trabajos como “ Hidden Desires” entre otros. Si me tengo que definir como fotógrafo soy más un especialista en retrato que un fotógrafo de moda.

4. Con la evolución de las Nuevas Tecnologías tanto la fotografía como el vídeo han dado un gran cambio. Además de fotógrafo, realiza producciones de vídeo experimental, ¿en qué momento de su carrera profesional decidió dejar espacio al vídeo?

Comencé a hacer vídeo experimental en 2005, y a exponer mis trabajos con cierta regularidad en museos como el NCCA de Moscú y festivales de vídeo arte como el Optica de Gijón entre otros, digamos que me he dejado seducir por la imagen el movimiento aunque sigo realizando obra personal de fotografía,

5.Su obra como fotógrafo y realizador de vídeo experimental, es conocida a nivel internacional, ¿Rafael Roa ha conseguido ser profeta en su tierra, o ha tenido que ser reconocido antes su trabajo en el extranjero para después ser valorado en España?

Digamos que voy por libre y no pertenezco a ninguna “familia”, eso me hace un individuo aislado de las “camarillas”, y presentar proyectos en el extranjero me resulta más fácil, se lo envío, y si les interesa vamos adelante y se expone, y si no  por lo menos recibes una respuesta.

6.Su obra ha podido ser vista en galerías y museos de renombre como por ejemplo; el Museo Metropolitano de Buenos Aires, en el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid o en la Galería Redor de Madrid entre otros. ¿En qué museo o galería le haría especial ilusión ver su obra?

Nunca pienso en eso, me limito a trabajar y disfrutar con el trabajo que realizo, eso te da la libertad de no hacer un tipo de obra condicionada para un tipo de espacio que es lo que hacen mucha gente, piensan primero que pueden colocar en éste o cualquier lugar y después lo hacen.

7.Su tarea de fotógrafo y productor las combina con la de profesor. Ha impartido talleres en varios lugares de España y del extranjero. ¿Qué le aporta cada una de estas facetas?

Me gusta enseñar, es una actividad que te permite compartir tus conocimientos con otras personas y es una faceta muy gratificante. Ahora he creado TfR – Talleres de Fotografía y Vídeo Creación (http://www.rafaelroa.net/TalleresdeFotografia/Inicio.html) que es mi propio espacio donde empiezo el día 1 de Octubre con un Taller de Retrato.

Penélope Cruz

8. En el año 2001 estuvo en Huesca en calidad de profesor, dentro del proyecto “Huesca Imagen: La mirada cotidiana”. Está acostumbrado a exponer y a impartir talleres en diferentes ciudades del mundo. ¿encuentra muchas diferencias en cuanto a nivel formativo fotográfico, en las grandes ciudades con respecto a localidades de menor tamaño como Huesca?

No encuentro ninguna diferencia entre una ciudad más grande o más pequeña a la hora de dar un taller, la diferencia la dan los alumnos que van al taller, en Huesca siempre me he encontrado muy bien tratado y todavía tengo contacto con fotógrafos que conocí allí y ayudantes que tuve en esos talleres. Lo más halagador  es que después de muchos años sigues teniendo relación con alumnos que tuviste hace una década o más tiempo.

9.¿Para usted es complicado adaptarse a la rápida evolución de las Nuevas Tecnologías?, ¿considera que para realizar sus trabajos utiliza los medios más innovadores?

Nunca ha sido complicado eso para mi, por un lado me apasionan los avances tecnológicos y eso me facilita las cosas, comencé a trabajar con las primeras cámaras digitales a comienzos de esta década aunque para algunos trabajos personales sigo utilizando la película, lo importante no es con que soporte se trabaja sino lo que se hace.

Web Comercial: www.rafaelroa.es
Web Trabajo Personal : www.rafaelroa.net
Talleres TfR : http://www.rafaelroa.net/TalleresdeFotografia/Inicio.html
BLog: http://rafaelroafotografo.blogspot.com/

Beatriz Casalod

Museos Temáticos: «Museo de la música de Barcelona»

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Tras la época estival, el proyecto de conferencias “Museos Temáticos”, sigue su curso. En esta ocasión Beatriz Casalod, licenciada en Humanidades impartirá en el Centro Obra Social Castillo de Loarre en Huesca (España) a las 18.00 h, la charla “Museo de la música de Barcelona”
Durante una hora, el público podrá disfrutar del arte de la música, sabrá más de su historia, evolución, clases de instrumentos, sonidos, diferencias de los mismos, teniendo en cuenta su procedencia, época y materiales de los que están fabricados.
A lo largo de la charla, los asistentes podrán disfrutar de pequeñas muestras sonoras, donde podrán apreciar las diferentes familias de instrumentos como los aerófonos, cordófonos, membranófonos……..entre otros instrumentos. A su vez también podrán escuchar músicas de instrumentos que se conservan en el museo pero que pertenecen a países y culturas de diferentes lugares del mundo así como; África, Oceanía, América, Extremo Oriente y Asia.
El Museo de la música de Barcelona, es totalmente interactivo. Está dirigido a cualquier tipo de público, ya que hay diversas actividades orientadas tanto para niños como para personas adultas.

Es un museo totalmente adaptado a los momentos tecnológicos que vivimos, ya que tanto para explicaciones de las salas, como para actividades del centro se emplean audiovisuales y dispositivos informáticos.
Como podemos ver, cada vez más los museos van adaptando sus fondos y actividades a la evolución de las Nuevas Tecnologías, para su mayor difusión.

David Garsaball: Creador del arte sobre el arte

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En el portal www.nuevastecnologiasenelarte.com he presentado la obra del fotógrafo, productor y diseñador gráfico David Garsaball. Artista admirado por muchos y desconocido por otros. En la actualidad fotógrafo especializado en el mundo de la danza. Espero que a partir de hoy muchos sigáis la carrera de este gran artista que seguro os sorprenderá, aquí os dejo una muestra de su obra.

David Garsaball: El creador del arte sobre el arte

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En el mundo tecnológico actual que vivimos, cada vez es más común que vayan surgiendo artistas que realicen sus obras a través de las Nuevas Tecnologías, pero cada uno de ellos obtendrán resultados diferentes, teniendo en cuenta como el artista plasme sus ideas y sentimientos mediante un vídeo, una fotografía, o una aplicación tecnológica.

En este caso vamos a hablar del fotógrafo catalán David Garsaball. La historia artística de Garsaball ha sido totalmente evolutiva, sabiendo adaptarla a los cambios que se han ido produciendo en la historia de la tecnología. Además de fotógrafo es reconocido por sus trabajos como diseñador gráfico y productor.

David Garsaball, durante muchos años estuvo compaginando su amor por la fotografía con sus trabajos como ingeniero forestal, ante el momento de elegir entre el mundo de las máquinas y el del arte se decantó por este último.

David Garsaball

Como fotógrafo, ha trabajado con diferentes temáticas pero sobre todo se le conoce por sus trabajos de retrato urbano. En los últimos tiempos Garsaball se ha especializado en la fotografía de danza convirtiéndola así en un referente artístico.
A través de sus fotografías de danza, Garsaball transmite infinidad de sentimientos así como agonía, agresividad, pasividad, dulzura, alegría, melancolía. Todos estos sentimientos variarán dependiendo de quién mire una fotografía, ya que una opinión sobre arte bien sea una fotografía, una pintura o una escultura variará dependiendo de los gustos y de la formación de la persona que esté mirando una obra. Por ello el gusto por el arte es totalmente subjetivo.

Como he mencionado anteriormente, además de fotógrafo, es productor, siendo en esta rama igualmente excepcional, ya que con sus fotografías de danza realiza composiciones visuales y musicales impactantes. En estos vídeos las diferentes imágenes de los bailarines en los que se pueden ver diferentes detalles tanto reales como distorsionados, destacan el movimiento y el ritmo. La música empleada en sus vídeos es espectacular, hace que la imagen que se está viendo impacte y llegue más al público.
David Garsaball, con sus fotografías y vídeos sobre danza crea “arte sobre arte”.

Más obra de David Garsaball: http://vimeo.com/channels/videogarsaball

David Garsaball

Si queréis ver una obra en la que se mezclen dos artes; la danza y la fotografía este es vuestro sitio:

www.nuevastecnologiasenelarte.blogspot.com

Beatriz Casalod

 

 

Demostración de la herramienta «Art Academy de Nintendo DS»

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Ayer (jueves 26 de agosto 2010), el portal www.nuevastecnologiasenelarte.com, se hizo eco de la noticia de la aparición de una nueva herramienta de Nintendo conocida con el nombre «Art Academy», mediante la cual artistas, personas amantes del dibujo, de la pintura y niños, pueden crear a través del uso de las Nuevas Tecnologías. Como veréis a través de este video explicativo, es fácil y muy intuitivo para cualquier usuario sin importar la edad. «Art Academy», puede ser un paso muy importante para introducir a los niños en el mundo del arte, puesto que son ellos los que más usan este tipo de aparatos como es la Nintendo; en vez de jugar una partida a Mario Bros, ¿Por qué no utilizar ese tiempo para intentar crear una obra de arte como si fuera un juego?, de esta forma más didáctica y tecnológica, podemos introducir a los niños la Historia del Arte.

En este vídeo podréis observar las posibilidades que tiene «Art Academy» para realizar una pintura, en esta caso el usuario realiza la famosa obra de Vermeer, La Joven de la Perla.

Espero que os guste.

Beatriz Casalod