Robo de arte:¿Organizado o fue un descuido?

0
154

En esta ocasión quiero dedicar un artículo, al último robo de arte que se produjo hace una semana en Getafe (Madrid).
Todos los robos de arte, tienen un trasfondo oscuro, pero este realmente ya sobrepasa el límite. Para los que no hayáis escuchado o leído la noticia, os informo que hace una semana unos encapuchados en torno a la una de la madrugada, robaron un camión cargado de obras de arte en las que unas estaban aseguradas y otras no. Esto ya es un punto a tener en cuenta. Entre las obras robadas se encuentran piezas de Picasso, Botero, Tápies, Chillida….
En el momento del robo, unos dicen que las llaves del camión estaban en la guantera y otros que estaban puestas. Además una de las obras robadas es “Óxido” de Chillida, una pieza de grandes dimensiones por lo que para llevarla era necesaria una grúa.
Los datos de que parte de las obras no estuvieran aseguradas, que las llaves estuvieran al alcance de cualquiera y que incluso se tuviera que utilizar una máquina pesada para robar algunas obras, son grandes indicadores de que era un robo organizado en toda regla. O que realmente no había una vigilancia adecuada y el nivel de descuido fue máximo. En los tiempos que estamos viviendo de auténtica crisis, no se puede dejar tan a mano joyas de arte como estas.
El camión ya ha sido recuperado, pero como os podréis imaginar las obras no estaban, ahora el mayor temor que se tiene es que las piezas salgan del estado español, puesto que su recuperación ya será complicada, esto aumentaría si salieran a territorio extranjero.
En varios medios opinan al igual que yo, que ha sido un robo organizado y que había alguna especie de topo entre los trabajadores de la empresa en donde estaba aparcado el camión.
Siempre ha habido robos de arte, pero pienso que esto va a ir en aumento por la crisis que estamos viviendo, ya que este sector todavía lo sufre más.
Esperemos que todas las obras puedan ser recuperadas en perfecto estado.
Beatriz Casalod

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here