Inicio Artículos de opinión Las Nuevas Tecnologías integradas en el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza

Las Nuevas Tecnologías integradas en el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza

0
1160
El 21 de octubre de 2009, fue inaugurada la ampliación del Museo Pablo Gargallo de Zaragoza, tras dos años cerrado el museo. Hace dos semanas fui a visitarlo, y quedé impresionada con los resultados obtenidos de la restructuración del espacio museístico, la primera impresión que tienes al ver la fachada y la entrada parece como si no se hubiera llevado a cabo ninguna restructuración en el museo, ya que tanto portada y fachadas están igual que antes de la ampliación conservando su encanto y patrimonio, la sorpresa viene cuando entras a la estancia, que cuando te ubicas en el centro del patio renacentista miras hacia el techo y puedes ver el cielo, ya que aparece como una especie de casetón acristalado, recordando a la pirámide de cristal que sirve de puerta de acceso al Museo del Louvre.

Uno de los aspectos que más se han tenido en cuenta en esta ampliación, es en mejorar la accesibilidad para las persona de movilidad reducida, como mejorar el tamaño de los ascensores, y eliminar la mayor parte de las escaleras que dificultaban el acceso a algunas de las salas.

La capacidad expositiva se ha visto aumentada en un 40% por lo que eso ha facilitado el aumento de la colección privada que estaban en los depósitos por falta de espacio, y el aumento de donaciones por parte de la familia concretamente su hija Pierrette Gargallo y sus nietos. Ahora además existen dos plantas subterráneas dónde se ubicarán las exposiciones temporales, en este momento se encuentra la exposición “La estética de Anglada-Camarasa” del 30 de octubre de 2009 al 31 de enero de 2010.

Además del aumento de la colección, uno de los aspectos que desde mi blog quiero resaltar y destacar y que para mí es algo fundamental para tener en un museo, es la utilización de las nuevas tecnologías.

En varios de mis artículos hago referencia, a la importancia de que los museos no sean meros espacios expositivos, sino que sean mucho más didácticos para que de esa forma el público en general pueda entender mejor el arte. Por este motivo valoro en un 10 al Museo Pablo Gargallo, ya que en cada una de las salas hay audiovisuales explicativos de las obras, paneles didácticos, hay una sala audiovisual sólo para explicar el proceso de fundición de una escultura, otro audiovisual para explicar la historia del edificio y cómo ha influenciado la historia en él, en otras salas aparecen audiovisuales explicando la época del material que trabaja el artista y su importancia como la edad del bronce o la edad del hierro y como se pueden trabajar ambos materiales.


En la última sala podemos ver dibujos, cartones y grabados que algunos de ellos aparecen sobre paneles luminosos para ensalzar más la obra.

Ahora, desde casa también se puede visitar el museo de forma virtual a través de la página Web del ayuntamiento de Zaragoza. En esta “visita virtual” se podrán ver las obras más significativas de Pablo Gargallo en las salas Gran Profeta, Kiki de Montparnasse, Mujer sentada, Cabeza inclinada de mujer. Aquí os dejo el enlace para que disfrutéis con la visita http://www.zaragoza.es/ciudad/museos/es/gargallo/virtual/presentacion.htm

De todas formas me parece curioso lo preparado que está el Museo Pablo Gargallo en nuevas tecnologías ya que incluso se puede realizar una visita virtual, pero no posee una página oficial del museo en el que informe a todos los usuarios sobre su historia, las obras y su ampliación. Esperemos que pronto nos sorprendan con una buena página Web.

Visitar el portal www.nuevastecnologiasenelarte.com

Beatriz Casalod