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Mariko Mori: ¿Realidad o ficción?

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En los últimos tiempos el arte asiático va ocupando un importante lugar, dentro del arte contemporáneo internacional. Hasta ahora muchos de estos artistas eran totalmente desconocidos, pero gracias a las innovaciones tecnológicas están creando un nuevo estilo.

En mi anterior post os hablé de la artista coreana Wom Ju Lim, hoy voy a hablaros de la Japonesa Mariko Mori.

M. Mori, nació en Tokio en 1967, hija de un científico hecho que quizás haya influido mucho en su obra.
Ella es la directora, dramaturgo, cantante y actriz principal de sus fotografías, vídeos y representaciones.
Podríamos definirla como una artista multimedia, ya que en sus obras ha sabido relacionar la tradición con la innovación y la naturaleza con la tecnología.

Sus obras son como ensoñaciones de otro planeta, en las que podemos ver imágenes trascendentales y escuchar sonidos celestiales.
Se puede decir que le gusta establecer vínculos con lo sobrenatural y lo metafísico.
Es un estilo de arte al que el público no está acostumbrado, pero con la utilización de este material multimedia, la artista también trata de expresar sus sentimientos y la forma de ver los diferentes aspectos de la vida y de esa forma también quiere llegar al espectador.

Cuando se observa la obra de Mori, hay que admirarla en su conjunto y no tratar de separar lo real de lo irreal, ya que de esa forma podemos llegar a adentrarnos en un mundo surrealista y de ensueño.
Os dejo que sigáis soñando.

Beatriz Casalod

La sociedad imaginaria de Won Ju Lim

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De forma casual, me he topado con la obra de la escultora y artista de instalaciones Won Ju Lim y me ha llamado mucho la atención. A través de su obra, trata de plasmar como se imagina ella los edificios de ciudades importantes tales como Nueva York, y como imagina ella la sociedad actual

Puede decirse que ha causado verdadera impresión en el mundo del arte con sus bellas y evocadoras instalaciones, realizadas de forma artesanal.
En la mayor parte de sus instalaciones, utiliza obras multimedia, proyecciones de diapositivas y vídeos, mezclado con una gran iluminación, todo ello hace que surja de sus obras un gran alo futurista. Won Ju lim trata de mezclar en sus obras lo personal y lo social.

Cuando nos encontramos con una de sus obras, parece un verdadero puzle mezclado con juegos de luces, provocados por uno de sus materiales más empleados que es el plexiglás de diferentes colores (un tipo de metraquilato) y varios efectos lumínicos. Todos estos elementos y maquetas colocadas una encima de la otra, dan como resultado, edificios de diferentes alturas, hasta completar una ciudad imaginaria.


Cuando el espectador tiene enfrente uno de estos edificios, siente la necesidad de adentrarse en esa sociedad imaginaria de tanto color. La artista incita al espectador que reflexione sobre el espacio y la memoria y sobre lo real y lo ficticio.
Su obra ha sido expuesta en Suiza, Alemania, Austria, Estados Unidos, Paises Bajos, España y Corea.

Os sugiero que conozcáis la obra de Won Ju Lim, es un arte que se sale fuera de lo común.

Beatriz Casalod

Final del viaje por los mejores museos del mundo

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La National Gallery de Londres, va a ser el último destino de un largo viaje que ha durado casi dos años por los mejores museos del mundo. Durante este tiempo, a través de mis conferencias hemos podido viajar a museos tales como el Hermitage (San Petersburgo), Rijksmuseum (Amsterdam), el Kunchischorischies (Viena), el Prado (Madrid), el Louvre (París), la Galería Uffizzi (Florencia), entre otros.

Como he dicho en alguna ocasión, mi principal objetivo en este proyecto es acercar el arte que hay en dichos museos a aquellas personas que no tengan la posibilidad de viajar hasta ellos, y de esa forma que puedan averiguar las maravillas que en dichas instituciones se encuentran. Además, también he tratado de quitar esa concepción que hay de que un museo es sinónimo de aburrido, esto es totalmente incierto, ya que los museos son cada vez más didácticos y gracias a sus obras podemos conocer los orígenes de diferentes culturas.

Este viaje se inició en el Museo del Prado, museo de gran relevancia en nuestro país y en el mundo entero. El año 2007, fue importante para el museo ya que el 30 de octubre se inauguró su esperada ampliación en la que podremos ver expuestas obras de Sorolla, Madrazo, Goya…

El 13 de noviembre terminaremos con nuestro viaje en la National Gallery de Londres. Galería dedicada exclusivamente a la pintura de todas las épocas, de esa forma se puede apreciar la clara evolución que ha tenido el arte, hasta nuestros días. Una de las obras que identifica a la Galería es “El Matrimonio Arnolfini” de Jan Van Eyck.
Puede decirse que el viaje durará una hora en la que mediante una presentación en power-point, explicaré los orígenes de la galería, su historia, la política de adquisiciones que ha llevado, y después realizaré una pequeña selección de las obras más emblemáticas de la galería de cada una de las escuelas que componen la colección de la National Gallery de Londres.
Como digo este viaje finaliza, pero hay próximos proyectos a la vista como; “Las catedrales, el símbolo de una ciudad”, ya os hablaré de él en próximos post.

Si algunos de vosotros habéis visitado la Galería ya me diréis que os ha parecido.

Un saludo
Beatriz Casalod

Vicencio Juan de Lastanosa en la Red

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En estos días, se está dando a conocer la página Web del “Proyecto Lastanosa”, por ello aprovecho para hablaros de uno de los personajes más ilustres de la ciudad de Huesca del Siglo XVII; Vicencio Juan de Lastanosa.
El año pasado los oscenses celebramos el cuarto centenario de Vicencio Juan de Lastanosa nacido en Huesca en el año 1607, figura notable de la historia de Aragón. Fue coleccionista de (libros, monedas, antigüedades, obras de arte…), fue mecenas, estuvo interesado en la historia, arqueología, literatura y en la ciencia.
La verdad que esta época fue de gran esplendor para la ciudad de Huesca en cuanto a cultura se refiere. Entre los siglos XVI y XVII, había un gran afán por el coleccionismo. El palacio de Lastanosa, acabó convirtiéndose en el Gabinete de las curiosidades, ya que en su palacio se podían encontrar objetos de todo tipo pero de gran valor.
Lastanosa siempre estuvo rodeado por hombres ilustres; escritores, artistas, intelectuales, entre ellos el escritor Baltasar Gracián. El conjunto de artistas, obras y monumentos que guardan relación con Lastanosa, se engloban dentro de lo que se conoce con el nombre del Círculo Lastanosino.
Para conmemorar este cuarto centenario del nacimiento de Vicencio, fue llevado a cabo gracias a varios investigadores, al Instituto de Estudios Altoaragoneses y a la Diputación Provincial de Huesca el “Proyecto Lastanosa”, en el que se llevaron a cabo diversas restauraciones en algunas iglesias de la ciudad de Huesca, hubo conferencias y unas magníficas exposiciones.
Personalmente este proyecto me encantó, ya que me dio la oportunidad de conocer a fondo a uno de los personajes más importantes de la ciudad de Huesca y que además fue un empuje muy importante para recuperar una parte del patrimonio de Huesca.
En este proyecto, también se han dado paso a las Nuevas Tecnologías, ya que se ha creado un sitio Web donde poder difundir todo este proyecto. En la página se puede encontrar información de Lastanosa, de la ciudad de Huesca y de todos aquellos personajes y hechos que se produjeron en el Siglo XVII, ya que el Proyecto Lastanosa se ha hecho con un gran fondo bibliográfico, al cual podemos acceder todos gracias a la Biblioteca Virtual Lastanosa.
Os dejo el enlace a la página para que conozcáis algo más sobre el patrimonio de mi querida Huesca.

Beatriz Casalod

En Huesca: “ATAPUERCA y la evolución humana”

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Para entender bien la historia y el arte, hay que estudiar ambas disciplinas desde sus orígenes. Para mí la prehistoria, es una forma de ver como hemos evolucionado cultural y socialmente. Desde el 1 de octubre se puede disfrutar en el Museo Provincial de Huesca de una exposición muy completa sobre ATAPUERCA. Los yacimientos encontrados en ATAPUERCA son considerados como un tesoro científico. Aunque se han encontrado numerosos restos, se dice que todavía no se ha mostrado la mejor documentación. Dicha exposición, ha sido creada para acercarnos a los ciudadanos a uno de los proyectos científicos más relevantes de la historia, ya que en este yacimiento se han encontrado gran cantidad de restos arqueológicos de gran importancia y de excelente conservación. Cuando entras en la sala, da la sensación que entras en una cueva, tanto por su iluminación como por la disposición de los objetos, ya que con lo primero que te encuentras es con una réplica de los bisontes de la techumbre de la cueva de Altamira. Seguidamente se pueden ver algunas copias de utensilios realizados en madera, como arpones, buriles…etc. Lo que a mí me llamó más la atención en la exposición, es el cráneo reconstruido de la cabeza del Chico de la Gran Dolina (Homo Antecesor), de hace al menos 800.000 años, y la pelvis más completa del registro fósil. En la sala de Doña Petronila, se puede ver un documental sobre el proceso de prospección y de extracción de las piezas. Fue un proceso muy complejo, ya que los arqueólogos que trabajaban en la cueva tenían que hacerlo sobre tablas, de esa forma no cabía la posibilidad de aplastar otros restos que se encontraban en el suelo, todavía no encontrados. La exposición es totalmente didáctica, ya que además de estar completada por este documental, hay un par de paneles táctiles que hacen interactuar a los visitantes para que puedan conocer más al detalle las características de cómo y dónde vivieron los humanos hace miles de años.

Espero que podáis visitarla, seguro que os encantará, tenéis de tiempo hasta el 30 de noviembre.

Beatriz Casalod

Exposición en el CDAN: Pedro Meyer y Magdalena Correa

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Por fin tuve tiempo de poder escaparme al Centro de Arte y Naturaleza Fundación Beulas-Sarrate (CDAN) sito en Huesca, para poder ver la exposición fotográfica de Pedro Meyer y Magdalena Correa, dos grandes fotógrafos de América Latina.

Ambos artistas tratan de estudiar, y de investigar a través de sus fotografías aspectos sociales, culturas y etnias.
Pedro Meyer nació en Madrid en 1935, pero ha pasado la mayor parte de su vida en México. Ha sido una persona que ha sabido adaptarse perfectamente a los cambios de las Nuevas Tecnologías, ya que fue el comprador de la primera Apple vendida en México y quien ha sabido evolucionar artísticamente a la hora de elegir su temática y de dar un giro digital a su obra. Lo que pude ver en la exposición, es un proyecto que se encuentra expuesto de forma simultánea en 100 museos del mundo, además todas estas imágenes se pueden ver en red, mediante galerías digitales multimedia en las que se integran texto, imágenes y audio. La mayor parte de las fotografías, muestran una realidad que llega a emocionar al espectador; a mí dos de las imágenes que más me gustaron fueron “La ciudad de los palacios” y “Ventana a Winslow,Winslow, Arizona, Estados Unidos”.

Seguidamente, podréis ver la sala correspondiente dónde encontraréis la exposición “La desaparición. Travesías del desierto: del Gobi a Atacama”, de Magdalena Correa, nacida en Santiago de Chile en 1968. Sus trabajos se centran sobre todo en la labor de la investigación de diferentes territorios. En su obra ha ido combinando videos y fotografías, en todos ellos ha tratado reflejar la situación de aislamiento y precariedad o incluso de conflicto con el entorno natural donde se insertan, viendo la situación extrema en que se encuentran.
Puede decirse que ambos artistas, a través de sus fotografías quieren reflejar la realidad que han vivido en un determinado momento.

Para mayor información de la obra Pedro Meyer y de Magdalena Correa podéis visitar las páginas http://www.pedromeyer.com/ y http://www.revistadearte.com/2008/08/31/la-desaparicion-de-magdalena-correa-en-el-cdan/

Beatriz Casalod

Pedro Meyer: Herejías

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Arte Digital: » Ángela Bulloch»

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Como os podéis imaginar o habéis podido ver en mi blog, es que soy una fanática del arte. Podría decirse que uno de mis hobbies es repasar los clásicos del arte, y estudiar a los nuevos artistas contemporáneos.
Ahora mismo estoy inmersa en el estudio del arte contemporáneo, pero más concretamente me fijo en aquellos artistas que se basan en el arte digital. Me parece un estilo complejo, y que en un primer momento te puede parecer frío y sin sentido, pero que si indagas en él y en lo que te quiere decir el artista con su obra, puedes sacar un gran trasfondo en ello.

En mis estudios he descubierto la obra de Angela Bulloch, la verdad que estoy fascinada con su obra y sobre todo, en lo que pretende con ella, ya que tiene mucho en cuenta al espectador.

Angela Bulloch, nació en Canadá y actualmente vive entre Londres y Berlín. Ha trabajado con diversos soportes (textos, murales, series fotográficas, video instalaciones etc). Desde el año 2000 su obra se basa en el uso de los módulos dux o “pixel boxes”. Se tratan de paneles traslúcidos en los que en su interior hay tubos fluorescentes de colores; rojo, verde y azul, dispuestos en diagonal, los cuales pueden modularse mediante un programa informático para generar hasta 1.6 millones de matices distintos.
Sus temas principales son el tiempo y la memoria, siempre utilizando elementos visuales y tecnológicos. Utiliza juegos de ordenador, imágenes de películas, teoría musical.
Para la realización de sus obras usa todos los códigos comunes a una generación para analizar los sistemas de percepción de esta y su nueva manera que tiene de interrelacionarse. Ángela lo que pretende en todo momento es interactuar con el espectador. En sus primeras obras creó ambientes de luz y sonido que reaccionaban ante la presencia del espectador.
En sus instalaciones ante todo prima el color y el sonido, dos aspectos que hacen que la persona que visualice esa obra le transmita todo tipo de sensaciones.

Os animo a que sigáis la obra de Angela Bulloch, yo desde luego lo haré.

Beatriz Casalod

Las Nuevas Tecnologías en los museos: “La aplicación DOMUS”

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El Siglo XXI ya no lo concebimos sin Nuevas Tecnologías, estamos rodeados de ellas, ya que nos hacen la vida más fácil tanto por aspectos lúdicos como laborales.
Cómo ya he mencionado en alguna ocasión en el mundo cultural las Nuevas Tecnologías, están ocupando su espacio, ya que se están utilizando tanto para la creación de obras de arte, como para la gestión de centros culturales, museos, y galerías de arte.

Desde hace un par de años más o menos, se está llevando a cabo la implantación de la aplicación DOMUS en muchos museos españoles.
La aplicación DOMUS, es una aplicación informática para la gestión museística desarrollada por el Ministerio de Cultura de España. Su objetivo, es ayudar a los técnicos de los museos en su tarea cotidiana, para tener un soporte, a la hora de realizar los catálogos colectivos de los bienes culturales de todos los museos españoles.
Este sistema va muy bien para llevar un máximo control de los fondos documentales, bibliográficos y administrativos.

Uno de los adelantos que se va a conseguir con DOMUS, es que todos los museos van a estar en red, es decir van a saber cada uno de ellos en tiempo real los catálogos que tienen, las listas de tesauros y qué piezas están en proceso de restauración. Con todo ello se va a llegar al establecimiento de un catálogo colectivo de museos, que facilite el anhelado intercambio de información entre Instituciones. Ya que en el momento que se quiera organizar una exposición mirando en el catálogo colectivo, se podrá saber en ese mismo momento las obras que el comisario de la exposición necesita y la ubicación de una determinada pieza. Otro de los aspectos a tener en cuenta dentro de la aplicación, es que DOMUS genera actualizaciones periódicas y copias de seguridad diarias de todos sus archivos, de esa forma no se podrá perder ninguna información.

Los museos de Murcia fueron los primeros que pudieron utilizar las mejoras de dicha aplicación. Posteriormente se han ido implantando en los museos de Andalucía y Aragón (Museo Provincial de Zaragoza, de Huesca, Museo de Pablo Serrano, Museo de Juan Cabré, Museo de Teruel, el Pedagógico de Huesca, y en el Centro de Arte y Naturaleza CDAN), estos últimos tenían como plazo de ejecución el día 31 de julio de 2008.

Beatriz Casalod

Macroexposición en París “Picasso y sus maestros”

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En este artículo no voy tratar nada sobre las Nuevas Tecnologías, voy a centrarme en informaros de la Macroexposición que empieza el día 8 de octubre en París. Se trata de una gran exposición simultánea en el Museo del Louvre, el Museo de Orsay y el Grand Palais. Con este proyecto se llevará a cabo el análisis del “canibalismo” artístico de Picasso y la relación que tuvo el artista con sus grandes maestros.

En esta macroexposición se podrán ver más de 196 lienzos del malagueño y de sus distintos maestros, llegados a París de colecciones públicas y privadas de todo el mundo.

La exposición del Grand Palais coincidirá en el tiempo con los trabajos que se podrán visitar en el Museo del Louvre, bajo el título «Picasso/Delacroix: Mujeres de Argel.El Museo de Orsay programará al mismo tiempo Picasso/Manet: Desayuno sobre la hierba.

Además de ver algunas de las magníficas obras de Picasso, podremos disfrutar también con los lienzos de Manet, Delacroix, Degas, Renoir, Zurbarán, Goya, Velázquez, Gauguin o Cézanne.

En el apartado enlaces, os dejo el link del Museo Picasso de Málaga para que podáis conocer mejor su obra.

Beatriz Casalod