Inicio Blog Página 20

Las Catedrales, símbolo de una ciudad «Estilo Barroco

0

En una hora trataré de transmitir a los asistentes la importancia que tuvo el barroco tanto en Europa como en América. El barroco es un estilo que para muchos puede resultar grotesco y recargado.

Donde veremos mayor número de restos barrocos, será en la decoración de edificios religiosos como es el caso de las catedrales. Dicha decoración la veremos en las esculturas presentes en las fachadas, en los capiteles de las columnas, en las capillas, y en algunas tumbas de reyes y nobles. Muchas de estas esculturas forman un conjunto unido al edificio, pero individualmente también pueden ser figuras exentas y ser valoradas como obras de arte en sí mismas.
El barroco es una época de cambios, en la que se ven inmersas todas las tendencias de las artes; arquitectura, escultura, pintura, literatura, música y danza.
Este estilo comenzó a principios del siglo XVII. Hubo una época en el que el término barroco era algo despectivo ya que hacía referencia a la excesiva decoración, demasiada exaltación y énfasis.
El barroco se inició en Italia, concretamente en Roma, pero se fue ampliando por varias zonas de Europa y América.
Durante la charla, realizaré una breve explicación sobre las principales características del estilo barroco, de los elementos que definen dicho estilo y desarrollaré una breve presentación de las cuatro catedrales más emblemáticas de época barroca.

– Catedral de Salamanca
– Catedral de Murcia
– Catedral metropolitana de Méjico
– Catedral del Salvador (La Seo) de Zaragoza

Continuará…

“Las catedrales símbolo de una ciudad, estilo Bizantino”

Beatriz Casalod

Las Catedrales, el símbolo de una ciudad «Estilo Bizantino»

0

Se puede decir que con esta charla de estilo bizantino, ya se están dando las últimas o más bien las penúltimas pinceladas de la evolución de la arquitectura catedralicia, ya que para finalizar este ciclo hablaré en el mes de noviembre de algunas de las catedrales contemporáneas más importantes del mundo.

Mi idea en este proyecto era que se viera con la mayor claridad posible, la evolución del arte en la arquitectura dependiendo de su época y sociedad, siendo que ya he hablado en anteriores ocasiones de las catedrales de estilo románico, gótico, renacimiento y barroco. Antes de nada quiero aclarar el orden dispuesto de las charlas, ya que algunos seguramente se habrán fijado que cronológicamente hasta el barroco encaja el orden, pero puede despistar el hecho de que hable ahora del estilo bizantino, pero todo tiene un porqué.
Ante todo quería dar exclusividad a estas catedrales bizantinas, totalmente diferentes de las ya nombradas. Prefería empezar por las románicas ya que son el origen de las catedrales en la cristiandad, es decir en occidente. Aunque cronológicamente son posteriores a las bizantinas.
He de reconocer que con la preparación de esta charla he disfrutado muchísimo ya que, no era gran conocedora del arte bizantino, pero me ha fascinado. Las catedrales bizantinas son únicas e incomparables tanto por su estructura arquitectónica como por su decoración.
A estas catedrales les rodea un aura totalmente espiritual, en la mayor parte de los casos están ubicadas en complejos paisajísticos que conforman un todo.
Las catedrales escogidas para la charla son: la Catedral de San Marcos (Venecia), San Basilio (Moscú), El Taj Mahal (Agra, India) y Santa Sofía (Estambul), todas ellas tienen características comunes sobre todo sus espacios diáfanos, dando gran amplitud con grandes arcos y cúpulas, con la continua utilización de pechinas. En cuanto a los materiales más utilizados tanto para la construcción como para la decoración del edificio son, el ladrillo, mármol, la piedra, para la decoración; piedras preciosas, caligrafía motivos vegetales…
Si queréis saber más de estos magníficos monumentos podéis asistir a la charla que impartiré mañana día 24 de septiembre en el Centro Obra social Ibercaja Castillo de Loarre en Huesca a las 18.00h.
Beatriz Casalod

Las Catedrales el símbolo de una ciudad, “Estilo Bizantino”

1

Después de unas merecidas vacaciones, y con las pilas ya recargadas, continúo con el ciclo de conferencias “Las Catedrales el símbolo de una ciudad”, hablando en esta ocasión del estilo bizantino.
Se puede decir que con esta charla de estilo bizantino, ya se están dando las últimas o más bien las penúltimas pinceladas de la evolución de la arquitectura catedralicia, ya que para finalizar este ciclo hablaré en el mes de noviembre de algunas de las catedrales contemporáneas más importantes del mundo.
Mi idea en este proyecto era que se viera con la mayor claridad posible, la evolución del arte en la arquitectura dependiendo de su época y sociedad, siendo que ya he hablado en anteriores ocasiones de las catedrales de estilo románico, gótico, renacimiento y barroco. Antes de nada quiero aclarar el orden dispuesto de las charlas, ya que algunos seguramente se habrán fijado que cronológicamente hasta el barroco encaja el orden, pero puede despistar el hecho de que hable ahora del estilo bizantino, pero todo tiene un porqué.
Ante todo quería dar exclusividad a estas catedrales bizantinas, totalmente diferentes de las ya nombradas. Prefería empezar por las románicas ya que son el origen de las catedrales en la cristiandad, es decir en occidente. Aunque cronológicamente son posteriores a las bizantinas.
He de reconocer que con la preparación de esta charla he disfrutado muchísimo ya que, no era gran conocedora del arte bizantino, pero me ha fascinado. Las catedrales bizantinas son únicas e incomparables tanto por su estructura arquitectónica como por su decoración.
A estas catedrales les rodea un aura totalmente espiritual, en la mayor parte de los casos están ubicadas en complejos paisajísticos que conforman un todo.
Las catedrales escogidas para la charla son: la Catedral de San Marcos (Venecia), San Basilio (Moscú), El Taj Mahal (Agra, India) y Santa Sofía (Estambul), todas ellas tienen características comunes sobre todo sus espacios diáfanos, dando gran amplitud con grandes arcos y cúpulas, con la continua utilización de pechinas. En cuanto a los materiales más utilizados tanto para la construcción como para la decoración del edificio son, el ladrillo, mármol, la piedra, para la decoración; piedras preciosas, caligrafía motivos vegetales…
Si queréis saber más de estos magníficos monumentos podéis asistir a la charla que impartiré mañana día 24 de septiembre en el Centro Obra social Ibercaja Castillo de Loarre en Huesca a las 18.00h.
Beatriz Casalod

La ciudad de la pintura; “La mayor pinacoteca virtual”

2
La ciudad de la pintura es un proyecto ideado por la Asociación “Ayúdale a Caminar”, destinado para la creación y mantenimiento de puestos de trabajo para personas discapacitadas. La labor que realizan estos trabajadores minusválidos es la de difundir el arte de artistas de entre los siglos XX-XXI.
Es un proyecto que ayuda tanto a las personas discapacitadas para poder mantener un puesto de trabajo, como a los artistas más contemporáneos para dar a conocer su obra y poder venderla.
Desde este portal, el usuario se va a encontrar dos galerías con una principal y con otra comercial. En la principal, se puede ver un listado de los museos más importantes del mundo, con los artistas más renombrados y con sus obras correspondientes perfectamente catalogadas. Dentro de la misma galería se puede admirar una exposición dedicada al arte ferroviario igualmente completada con un listado de artistas y con sus obras perfectamente catalogadas.
Seguidamente, el usuario se encontrará con la galería comercial, dónde podrá admirar y tendrá la posibilidad de comprar setecientas sesenta obras de veinte aristas diferentes. Además el portal cuenta con un espacio dedicado al genio del arte del S. XIX, Van Gogh, del cual se pueden admirar cuarenta y cuatro obras.
La verdad que he quedado sorprendida con este proyecto, ya que es un portal muy completo donde aparecen los iconos del arte, señalando todas las épocas y además ayuda a un sector poblacional que tienen muchos problemas en su inclusión en el mundo laboral.
Felicidades a la Asociación “Ayúdale a caminar”. Si queréis conocer la mayor pinacoteca virtual, visitar http://www.pintura.aut.org/
Beatriz Casalod

Rafael Lozano Hemmer: “Una nueva forma de hacer escultura”

1
Siguiendo con mis estudios e investigaciones sobre arte contemporáneo vinculado a las nuevas tecnologías, cada vez quedo más sorprendida con las obras y artistas que voy descubriendo. Es increíble como con internet, luces y siempre teniendo en cuenta al público se pueden crear obras de arte definidas como arquitectura o escultura.

En las obras clásicas a la hora de realizar un edificio, una escultura o una obra pictórica, en su mayoría eran encargos que se realizaban para exponer y que fueran admiradas por el público. En la actualidad, el público no son meros espectadores, sino que forman parte de la obra interactuando en ella. Una obra clásica puede llegarte a emocionar, por su temática y colorido, una obra contemporánea te puede sorprender por su dimensionalidad utilizando nuevas tecnologías.
Es curioso ver como el arte va cambiando tanto en sus formas estilísticas, como en sus materiales.
Artistas como el mejicano Rafael Lozano Hemmer, están cambiando la concepción del arte, utilizando instalaciones interactivas, sistemas de rastreo como GPS, colosales proyectores, Internet, interfaces, y tratando de ensalzar la teatralidad del espacio público.
La mayor parte de sus instalaciones las expone en el espacio exterior; proyectos importantes que ha realizado, homografías, Under Scan, público subtitulado, Caguamas Sinópticas utilizando todo tipo de materiales, desde lo más cotidiano como una botella hasta proyectores, luces, fotografías …etc.
De los proyectos que ha trabajado Rafael Lozano Hemmer, los que más me han impresionado son Frencuencia y Volumen y Alzado Vectorial.

De estos dos me quedo con “Alzado Vectorial”, una obra de luces que hace trasladarte a otra dimensión pudiendo admirar verdaderas obras escultóricas en el cielo. Esta instalación se realizó para celebrar la llegada del nuevo milenio en el Zócalo de la Ciudad de Méjico tercera plaza más grande del mundo con el nombre “Vectorial elevation”. Desde el espacio http://www.alzado.net/, permitía a cualquier usuario diseñar esculturas de luz utilizando 18 focos robotizados, los participantes utilizaban una interfaz conectada a internet para controlar los focos y coreografiar sus dibujos sobre el cielo nocturno.
Esta obra podía ser admirada por todo el público en toda la ciudad y a través de Internet, a un gran público repartido por todo el mundo. Este espectáculo era visible en un radio de 20 Km. Cuando se realizaba una nueva ejecución con los focos, el responsable recibía un mensaje de correo electrónico que le conducía a un espacio personal generado automáticamente en la página en la que se podían contemplar fotografías del proceso y una reproducción virtual de la coreografía.
Esta forma de arte puede decirse que es una plataforma para dar a conocer la expresión pública. El señor Lozano trajo esta obra a España presentándola como “Alzado vectorial”, donde también despertó gran interés tanto en la calle como en Internet. Es una pena que este tipo de obra no pueda admirarse más asiduamente a pie de calle.

Si queréis conocer más sobre la obra de Rafael Lozano Hemmer os dejo este enlace:

http://www.lozano-hemmer.com/proyecto.html

Beatriz Casalod

Las Nuevas Tecnologías en el Castillo de Monzón

2
Aprovechando mis vacaciones, estoy realizando pequeñas excursiones por mi tierra, Aragón, ya que siempre tendemos a viajar fuera de nuestra provincia, incluso fuera de nuestro país a sitios lejanos y desconocemos lo que nos rodea, sin darle el valor y el reconocimiento que tiene realmente. Muchos que lean este artículo reconocerán que viajan a ver catedrales, monumentos, castillos que están a cientos de Km de su casa, pero que el monumento del pueblo de al lado lo desconocen.

Antes de explicar mi excursión por tierras del Cinca Medio deteniéndome en mi visita al Castillo de Monzón, decir tan solo una cosa “EN ARAGÓN NO SABEMOS VENDER NUESTRO PATRIMONIO”, es decir no sabemos dar rentabilidad a las joyas artísticas que tenemos. Es cierto que ciertos monumentos, catedrales como la de Jaca, castillos como el de Loarre, iglesias como San Pedro el Viejo de Huesca si que se les ha dado difusión y se ha trabajado la labor de venta al turista, pero no hay que olvidar el resto de patrimonio. Todo esto viene a que me parece increíble que en fechas estivales, con mayor afluencia de turistas vayas a pueblos y te encuentres con iglesias cerradas que con buena suerte puedes pedir la llave a la vecina de al lado, con centros de interpretación cerrados con horarios difíciles de compaginar con otras visitas a otros monumentos, esto tiene que cambiar ya que en nuestra zona el patrimonio es una gran fuente de riqueza que tenemos que cuidar.
Después de este inciso, felicitar a todos los montisonenses por la impresionante fortaleza que tienen liderando su urbe, Monzón. He de reconocer que hasta ahora los únicos castillos que conocía eran el Castillo de Loarre y el Castillo de Montearagón, ambos dos muy reconocidos patrimonialmente hablando. El Castillo de Monzón no les tiene nada que envidiar tanto por su arquitectura como por su carga histórica siendo que pertenece a época templaria.
El castillo de Monzón posee unas murallas construidas durante la Guerra de la Independencia, sin embargo conserva en su parte superior restos de las murallas templarias y de edificaciones del castillo templario, tales como los dormitorios, caballerizas, patio de armas, templo y torre del Homenaje, restaurada que donde se encuentra una pequeña exposición dónde se pueden ver los planos del antiguo castillo, y de la restauración de la torre además de algunas cerámicas encontradas en el lugar.

El castillo ha sido parcialmente restaurado, la verdad que está realmente cuidado tanto en su imagen como en su accesibilidad, para el turista. Puedo decir que es en el único castillo de estas características dónde se utilizan las Nuevas Tecnologías, para hacer más dinámica y didáctica la visita, partiendo de la base de que la visita se realiza mediante audioguías, esto puede ser criticado por alguno pero yo sólo le veo ventajas ya que te van explicando detenidamente el recorrido y cada una de las estancias, y si algo no te ha quedado claro puedes volver a ponerlo las veces que sea necesario, además dentro del mismo castillo se puede ver un centro de interpretación dónde aparece desarrollada mediante paneles explicativos iluminados con luz interior la historia de los templarios, y lo acaecido en el castillo.

Además se puede ver un audiovisual dónde explica la ruta conocida como Domus Templi en la que se pueden visitar las fortalezas templarias de Monzón, Gardeny, Miravet, Tortosa y Peñíscola.
Como crítica constructiva recomendar la mejora del posicionamiento del Castillo de Monzón en Internet siendo un canal primordial para llegar a todo tipo de público, ya que la fortaleza como tal no tiene página Web propia, y un monumento de tales características lo merece para dar mayor difusión de su existencia tanto en el ámbito nacional como en el internacional. De esa forma seguramente aumentaría el número de visitas al castillo y de ahí aumentaría también la riqueza de Monzón.
Beatriz Casalod

Michael Snow y el Arte Experimental

0
Estamos en pleno verano, con temperaturas muy elevadas, por lo que es época vacacional en la que unos se retirarán a la montaña, otros a la playa o los que se dediquen a realizar largos viajes por distintos lugares de Europa o América. También están los menos afortunados que por diferentes razones no pueden salir de sus ciudades, eso no quita que no se puedan realizar actividades de entretenimiento, como ir a la piscina, practicar algún deporte y para los aficionados a la cultura visitar museos, exposiciones, y realizar rutas patrimoniales.

Os quiero presentar la obra de un gran artista dentro del Arte Experimental, estoy hablando de Michael Snow. He escogido a este artista porque ya veréis que sus obras de paisajes virtuales dan sensación de tranquilidad y frescura, dos características importantes para pasar un buen verano.
Michael Snow nació en Toronto (Canadá) en el año 1929, ha realizado exposiciones en Europa, América del Norte y América del Sur. Se puede decir que es un artista multidisciplinar y moderno en su género, ya que ha trabajado en cine siendo uno de los cineastas experimentales más influyentes, ganando premios de los Festivales más importantes cómo, Festival Internacional de Cine de Toronto, además es un importante compositor de música Jazz, música que utiliza en varias de su video instalaciones.

Snow, fue uno de los pioneros del videoarte. Un aspecto que trabaja mucho en sus obras es la concepción del tiempo, que lo veremos también en una de sus últimas obras “Condensation”, tratándose de una especie de ventana desde la cual se puede ver un hermoso prado y un impresionante acantilado, la sucesión del cambio del tiempo nos va persuadiendo e involucrando en la contemplación. Trata de conjugar en todo momento el lenguaje virtual con la música explorando todas las posibilidades que existen entre la imagen y el sonido. Concretamente en esta obra trata de combinar las imágenes con música improvisada, semejante al jazz.
Michael desde que se inició en el mundo artístico se dio cuenta de que las nuevas tecnologías tenían que ir unidas al arte, para darles mayor evolución y mayor sentimiento.

Beatriz casalod

Las catedrales, símbolo de una ciudad «Estilo Barroco»

0

Continuando con el ciclo de conferencias, Las Catedrales el símbolo de una ciudad, el 25 de junio, impartiré la conferencia, Las catedrales, símbolo de una ciudad “Estilo Barroco”, en el Centro obra social Ibercaja Castillo de Loarre a las 18.00h en Huesca.
En una hora trataré de transmitir a los asistentes la importancia que tuvo el barroco tanto en Europa como en América. El barroco es un estilo que para muchos puede resultar grotesco y recargado.

Donde veremos mayor número de restos barrocos, será en la decoración de edificios religiosos como es el caso de las catedrales. Dicha decoración la veremos en las esculturas presentes en las fachadas, en los capiteles de las columnas, en las capillas, y en algunas tumbas de reyes y nobles. Muchas de estas esculturas forman un conjunto unido al edificio, pero individualmente también pueden ser figuras exentas y ser valoradas como obras de arte en sí mismas.
El barroco es una época de cambios, en la que se ven inmersas todas las tendencias de las artes; arquitectura, escultura, pintura, literatura, música y danza.
Este estilo comenzó a principios del siglo XVII. Hubo una época en el que el término barroco era algo despectivo ya que hacía referencia a la excesiva decoración, demasiada exaltación y énfasis.
El barroco se inició en Italia, concretamente en Roma, pero se fue ampliando por varias zonas de Europa y América.
Durante la charla, realizaré una breve explicación sobre las principales características del estilo barroco, de los elementos que definen dicho estilo y desarrollaré una breve presentación de las cuatro catedrales más emblemáticas de época barroca.

– Catedral de Salamanca
– Catedral de Murcia
– Catedral metropolitana de Méjico
– Catedral del Salvador (La Seo) de Zaragoza

Continuará…

“Las catedrales símbolo de una ciudad, estilo Bizantino”

Beatriz Casalod

Nuevo cartel “Fiestas de San Lorenzo 2009 Huesca”

4

Como buena oscense que soy, quería dedicar un espacio en mi blog para anunciar que hoy día 17 de junio, ya se ha nombrado al ganador del cartel anunciador de las Fiestas de San Lorenzo 2009 en Huesca del 9 al 15 de agosto, con el título “Danzantes” diseñado por el autor Alberto Naya Pamplona de Estudio Creativo.

Desde mi punto de vista, es un cartel que define muy bien tres de las características más importantes de las Fiestas de San Lorenzo; el blanco y verde, las espadas, y los danzantes. Se puede ver claramente en el cartel que es un arte abstracto, pero que deja traslucir en él la esencia de lo que son las Fiestas de San Lorenzo declaradas de interés turístico nacional.
El proceso de selección ha sido complicado, puesto que se presentaron unos 108 candidatos de entre ellos, varios participantes de Europa, como Bélgica o Italia.

El amor por el arte, por Huesca, la ilusión y las ganas de crear una imagen que identifique la esencia de las fiestas, ha hecho que participen en este concurso a público de todas las edades desde 12 años en adelante.
Hoy es un día importante para los oscenses, ya que marca el pistoletazo de salida para comenzar los preparativos de las próximas fiestas laurentinas.

Beatriz Casalod

Artistas en Aragón: Javier Codesal

2
La verdad que hasta ahora no había hablado de ningún artista aragonés. En varios de mis post, he hecho referencia siempre a artistas extranjeros, americanos, europeos, asiáticos…etc, dedicados al arte y las nuevas tecnologías.
Quiero empezar en mi blog, a dar también difusión a artistas ya no sólo españoles sino concretamente aragoneses , dedicados a este tipo de arte desconocido para muchos, ya que en Aragón también tenemos verdaderos artistas en este sector.
En esta ocasión me voy a detener en la vida y obra de Javier Codesal, nacido en Sabiñánigo (Huesca) en 1958. Es considerado como uno de los pioneros del videoarte en España.

Se trata de un artista totalmente multidisciplinar, ya que ha trabajado en radio, televisión, cine, realizando instalaciones, fotografías, creando medios interactivos, videoarte entre otras facetas.
Ha realizado exposiciones tanto individuales como colectivas en instituciones tan importantes como en MNARS (Madrid), en Caja San Fernando de Sevilla, y en el Centro de Arte y Naturaleza Fundación Beulas-Sarrate de Huesca.
Su obra realizada en videoarte tiene un gran carácter antropológico, transmite todo tipo de sensaciones tratando temáticas diferentes. Toda la obra de Javier incita a pensar a observar desde dentro, trata siempre ahondar en la profundidad de sus personajes.

Algunas de sus obras en videoarte son: “Una televisión en un nicho” (1983), “Pornada” (1984), “El manto de Verónica” (1.992), “Inmóviles-Fábula de un hombre amado” (1999), “Campana de Huesca” (2001), “El manto perdido” (2003) y “Longevos” (2008).
Para muchos críticos de arte lo denominan como a un artista inclasificable que guarda muchos secretos. ¿Queréis averiguar cuáles son?
Beatriz Casalod