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Entrevista a Josep Cárceles

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josep carceles nuevas tecnologias en el arte

 

Josep Cárceles artista autodidacta barcelonés, mediante  esta entrevista nos ha mostrado sus sentimientos más intimos desde su niñez hasta la actualidad. Nos ha dejado ahondar en su imaginación para ver cómo una idea queda plasmada en una obra. Sobre todo quedarnos con el ánimo que da a los nuevos artistas, la fuerza  y la gran capacidad de trabajo que tiene un artista frente a las dificultades que se puede encontrar dentro del mundo del arte y sumando además la actual crisis.

1. Josep Cárceles, artista ya reconocido en el panorama artístico de la pintura y la escultura, ¿podría contarnos cuáles fueron sus inicios?, ¿se considera un artista autodidacta?.

Mis inicios en el mundo del arte fueron de una manera muy curiosa a los ocho años de edad.
En aquella época estaba internado en el colegio de los Salesianos de Mataró (Barcelona) y convocaron en nuestro curso un concurso de dibujo y pintura. Yo dibujé con lápices de colores una cara de un payaso. Era horrible y chillón, en fin, lo que se puede esperar de un niño de ocho años. El compañero de mi pupitre presentó un óleo de un paisaje pintado sobre un delgado tablero de madera que le hizo su padre. Al finalizar el concurso me preguntó si lo quería y le dije que si. Yo corté el tablero por la parte inferior donde se encontraba su firma y puse la mía.
Al llegar a casa y mostrar el cuadro que se supone había hecho en el colegio, se llenaron de júbilo y mi padre emocionado fue a comprar telas, pinturas al óleo, un caballete, en fin todo lo que necesita un pintor para  su taller.
Cual no fue su desilusión al tener yo que confesar que había sido una broma y que realmente esta obra no era mía. Como castigo me impuso pintar las telas. Suerte que una vecina mía, aficionada a la pintura al óleo me enseñó a pintar mis primeras telas.
Mis primeras obras representaban paisajes, masías y bodegones.
Pero no estaba satisfecho con mis obras, les faltaba algo. Carecían de otra dimensión: la profundidad.
Comencé a impregnar los pinceles con cenizas, serrín y arenas finas del suelo.
Soy totalmente autodidacta. Desde mis inicios he experimentado con toda suerte de materiales para lograr relieves y dar profundidad a mis cuadros. He pasado por la escayola, planchas de hierro, resinas de poliéster y madera.
Actualmente, conocedor del rendimiento de todos estos materiales, juego con todos ellos experimentando con volúmenes y materias.

2. En la actualidad en la mayor parte de su obra utiliza una amplia gama cromática y combina la pintura y la escultura; ¿siempre ha sido así? o, ¿ha ido cambiando su estilo a medida que ha pasado el tiempo?

Hablemos de colores: Me gusta investigar como los colores mezclados con disolventes, ácidos, resinas o agua dan un especial cromatismo. Deseo que mis relieves tengan unas texturas misteriosas, sugerentes y altamente plásticas.
He de reconocerme más como escultor de relieves murales que pintor. Al poco tiempo de mis inicios ya mis obras eran más escultóricas que pictóricas.
Mi estilo no ha cambiado. Se puede reconocer mi obra a lo largo de toda mi carrera artística.  Es difícil conseguir crear tu propio estilo aunque cada cuadro sea diferente y espero haberlo conseguido.

3. Josep Cárceles, ¿cómo definiría su estilo?

Mi estilo es totalmente íntimo y personal. Mi inspiración proviene de mi mente. Traigo a la realidad mis mundos oníricos, mis fantasías del cosmos, de mi universo. ¿Cómo era el universo en el momento del “big Bang”? ¿El instante mismo de convertir la energía en materia?
Se que es pura imaginación pero yo intento plasmarla en arte.
Nunca agotaré mi imaginación. Poseo más cuadros para realizar en mi mente que obras que ya haya hecho.
Mis trabajos no son casualidad del momento o la inspiración del día. Cada uno está desarrollado en mi mente consciente. Allí lo perfecciono poco a poco hasta llegar a  terminarlo.  Después sólo falta realizarlo con materias.  Es decir cada obra pasa de la energía mental al mundo físico.
Parece que me faltase tiempo para hacerlas todas. Es una carrera contrarreloj luchando contra el tiempo. ¡Tengo tanto todavía por contar!
Si me permite confiarle un pequeño secreto: Cuando estoy realizando una obra siento el poder creador en mí de tal manera que puedo decir que no soy yo quien opera sino que todo el universo se abaja para guiar mi brazo y mi mente. Ignoro si eso es normal o le pasa a más artistas, pero estoy profundamente convencido que me abstraigo completamente perdiendo la noción de la realidad al trabajar en mi obra.

Josep Cárceles

4. ¿Un artista en España, lo tiene fácil para poder difundir su obra?. ¿Con qué impedimentos se encontró en sus inicios?

Es muy difícil difundir mi obra en los canales habituales de las galerías de arte comerciales. Actualmente la mayoría de ellas están en crisis por no haber sido más audaces y creativas en proponer otro arte alternativo como el mío y de tantos otros que son fieles a si mismos.
Todas estas galerías esperan vender las obras que poseen de artistas ya consagrados a unos precios increíbles. ¡Mal negocio!
Si en cambio, hubieran apostado por artistas emergentes, el mercado sería más dinámico y plural.
¡Cuantas veces me han dicho: Su obra no encaja con la línea de nuestra galería!. Y su galería parece un cementerio de elefantes solo con obras de firmas superpretigiosas.
De suerte que en nuestro país contamos con un sin fin de salas municipales de exposición, ateneos, clubes, centros cívicos, etc.
Mi obra está muy bien aceptada por el gran público. Gracias a estos centros y a Internet mi obra llega a muchas personas particulares. Estoy muy satisfecho por las ventas que se realizan y los elogios que mi obra recibe cada día.

5. ¿En qué ciudad o país le gustaría exponer y no lo ha hecho todavía?

Estados Unidos por supuesto.
El pasado día 9 de Octubre de 2009, Mr. William Malambri, Profesor de música de la Universidad de Carolina del Sur y director de la Wind Orchestra, visitó mi estudio para promocionar y exponer mis relieves escultóricos en varias Universidades Norteamericanas.
Gracias a la administración local podré exponer en U.S.A.
Del 2 al 7 de Diciembre de 2009 expondré en Art Within Art Contemporary Art Exhibition de Miami – Florida.
Ya sabemos que nadie es profeta en su tierra. Una vez regrese de Estados Unidos, las galerías de arte comerciales querrán luego exponer mis obras.

6. ¿Se puede vivir sólo del arte?

Yo tengo la suerte de poder vivir del arte. Tengo un representante artístico en exclusiva que organiza mis exposiciones.
En estos momentos hasta fin de año tenemos programadas 4 exposiciones.
Para el 2010 tenemos 10 exposiciones confirmadas a la espera de concretar algunas más.
Normalmente en cada exposición se vende un 30% de la obra expuesta. El resto de obras incorporando las nuevas, completan la siguiente exposición.
También una obra mía titulada “Estima’m sempre” ilustra la portada de un libro que saldrá al público a finales de este mes.
En definitiva, para poder vivir del arte hay que trabajar mucho y muy duro.
Soy una persona muy disciplinada. Mis horarios de trabajo en mi taller comienzan a las 8 de la mañana hasta la noche, sábados y domingos incluidos. Sólo me permito pequeños lujos como una pequeña siesta después de comer y asistir a los vernissages míos o de mis amigos.

7. ¿Qué opina de las ferias de arte?. ¿Piensa que son un buen trampolín para que un artista de a conocer su obra?

Las ferias de arte son un buen trampolín para dar a conocer la obra.
Pero hay un problema, tienes que ir representado por una galería y pagar las costosas cuotas de participación que te piden.
Hay pocas ferias de arte que puedas participar como artista particular.
Por eso las ferias no abarcan todo el arte emergente que se está creando ya que su finalidad es promover ventas y las galerías van solo con los artistas consagrados para asegurarlas.

8. ¿Nos podría hablar de su última obra?

Mis dos últimas obras pertenecen a una nueva serie titulada “Kosmogonía o agonía del Kosmos”.  Son bastante parecidas ya que representan un paisaje vacío donde la materia del cosmos se expande creando nuevos mundos y galaxias.
Son relieves escultóricos en resinas de poliéster policromados sobre lienzos de arpillera, pintados con esmaltes, acrílicos, óleos, óxidos y ácidos.

Kosmogonía

9. ¿Cuáles son sus proyectos más inmediatos?

Mis proyectos en arte es continuar desarrollando esta serie de Kosmogonías al igual que otra serie denominada “Cubic Essences” que ya llevo nueve obras hechas y tengo muchas más por crear.
Como que creo que una obra nunca está terminada del todo mientras está en el taller, voy repintando y actualizando algunas obras que me quedaron de hace unos años.
Mis proyectos en exposiciones es materializar una gran exposición en Hamburgo en algún gran centro cultural.

10. ¿Qué les aconsejaría a los artistas que están empezando?

Que sean fieles a si mismos. Que busquen un estilo propio. Que amen su trabajo por encima de todo. Que crean y tengan fe en lo que hagan. Que sean su más despiadado crítico. Y cuando la musa de la inspiración les visite que les encuentre trabajando.

11. ¿Qué opina sobre las nuevas tecnologías en el arte?, ¿cree que son un nuevo medio de difusión que puede ayudar o perjudicar al arte?

Todo lo que ayude a difundir el arte es positivo. Nuestra sociedad en su conjunto todavía desconoce el arte. ¡Cuantas veces hemos oído decir: Yo no entiendo de arte pero me gusta! La persona tiende a la belleza y la ama si la sabe descubrir.
En un mundo globalizado como el nuestro hemos de servirnos de todas las tecnologías que están a nuestro alcance para sensibilizar a las conciencias a través del arte.
Para mi es arte cualquier obra que despierte en el espectador el afán de la belleza, del amor, de la paz, del perdón, de la libertad. En cambio, si despierta todo lo contrario no es arte, es un objeto.
Por tanto, felicidades por la web sobre las nuevas tecnologías en el arte y le auguro un largo camino de éxitos.

Doy las gracias de todo corazón a las nuevas tecnologías en el arte por brindarme la oportunidad de realizarme esta entrevista

Fiac, Feria de arte en París

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fiac nuevas tecnologias en el arte

Fiac, es una de las ferias de Arte Contemporáneo más importantes de París. Tendrá lugar entre las fechas del 22 al 25 de octubre en el Grand Palais y en el Louvre.

La mayor parte de galerías participantes son de procedencia parisina, aunque hay que mencionar la presencia de dos importantes galerías españolas Oriol y Nogueras Blanchard (Barcelona), y Guillermo de Osma (Madrid).

Hay que tener en cuenta la escasa presencia española en la feria y esto viene a consecuencia de dos motivos esenciales; la crisis económica que provoca que las galerías sean mucho más selectivas a la hora de escoger una feria internacional para exponer, ya que les lleva un alto coste y por otro lado el arte contemporáneo español no es muy valorado a rasgos generales por los parisinos.

Todas las ferias aportan algo a los galeristas, en el caso de FIAC ofrece internacionalidad, visibilidad, profesionalidad y posibilidad de negocio.

El que asista a esta feria y tenga la intención de comprar una obra de arte, tiene que tener en cuenta que la mayor parte de las obras expuestas en los stand, estarán valoradas entre seis mil y veinte mil euros, una inversión en toda regla. Claro que hay que tener en cuenta que estamos hablando de artistas de la talla de Eduardo Chillida, Salvador Dalí, Henri Laurens, Antonio Tápies…entre otros.

Hablar de estos precios en época de crisis, parece una soberana locura, pero también se puede decir que es una buena inversión.

Beatriz Casalod

Opuscommons.net y la Feria Fiac de París en www.nuevastecnologíasenelarte.com

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Como ya sabéis ahora utilizo el blog para informaros de los cambios acaecidos en el nuevo portal Web www.nuevastecnologiasenelarte.com, que va viento en popa. En algunos artículos dejaré información complementaria en el blog para los más interesados en el tema tratado.

Os dejo sendos enlaces de los artículos correspondientes:

www.opuscommons.net, transforma tu arte; https://ntarte.es/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=1&Itemid=31

FIAC, deria de arte en París;
https://ntarte.es/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=6&Itemid=34

Espero vuestras opiniones y sugerencias.

Beatriz Casalod

Frieze Art Fair en Londres

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El mes de octubre, se puede decir que es el mes de las artes por la cantidad de actividades culturales que hay por todo el mundo, bienales, ferias, exposiciones, ciclos de conferencias…entre otros eventos.

Hoy concretamente voy hablar de la feria, “Frieze Art Fair de Londres”,  que se celebrará  entre los días 15 al 18 de octubre en el Regent´s Park de Londres.
En su séptima edición podremos ver una amplia selección de nuevos artistas y artistas reconocidos para un público internacional.
Uno de los objetivos primordiales que tiene esta feria es hacer accesible el arte contemporáneo al público. Puede decirse que Frieze Art Fair, es más que una feria, ya que se ha convertido en un fenómeno cuyo punto fuerte es el eclecticismo , por su variedad en cuanto a galerías, de las más recientes a las más poderosas. En este espacio lo que se podrá ver es una gran combinación de arte, negocio y glamour, dedicado por un lado a los aficionados del arte y por otro a los especialistas del sector.
Frieze Art Fair, es considerada la segunda feria del mundo por detrás de Art Basel.

La feria cuenta con más de ciento cincuenta galerías de todo el mundo, proporcionando a los visitantes diferentes visiones del arte contemporáneo, y dándoles la oportunidad de comprar.

Esta feria es conocida en todo el mundo como la feria del glamour, por su poder de atracción de los mejores galeristas, y de su gran difusión en el mundo entero.

Hay que alabar la labor que realizan los organizadores de esta feria, ya que contactar con galeristas, coleccionistas, y artistas concretos de gran valor artístico no es tarea fácil. Al igual que no es fácil exponer en esta feria para muchas galerías, ya que lleva un alto coste.

A pesar de la crisis que existe en la actualidad, el sector del arte no se ha visto excesivamente afectado aunque si que se reconoce que van a ser más prudentes.

                                                                                                                                            Beatriz Casalod

www.nuevastecnologiasenelarte.com

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Nuevas tecnologías en el arte va a dar un paso más. Como comenté en mi anterior post, el blog Nuevas tecnologías en el arte no va a desaparecer, sino todo lo contrario ahora se ha convertido en un portal Web, en el que se podrá ver mucha más información sobre arte, exposiciones, ferias, galerías, se harán entrevistas a artistas, directores de museos, galerístas, coleccionistas, tratando siempre de hacer mayor hincapié en el arte vinculado a las nuevas tecnologías, de esa forma todos conoceremos e iremos investigando este nuevo arte.

HOY 14 DE OCTUBRE DE 2009 QUEDA INAUGURADO EL PORTAL WEB WWW.NUEVASTECNOLOGIASENELARTE.COM CON EL ARTÍCULO FRIEZE ART FAIR DE LONDRES.

Todos los artículos del blog también los podréis encontrar en el portal Web. Como ya sabéis, teneís la posibilidad de dejar vuestros comentarios y sugerencias tanto del blog como del portal Web.
Con ayuda de todos y con paciencia, podemos crear un portal que ayude al mundo del arte.

www.nuevastecnologiasenelarte.com

Beatriz Casalod

¡¡Novedades en Nuevas tecnologias en el arte!!

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Nuevas Tecnologías en el Arte va dar un paso más. En este momento se está trabajando en un proyecto Web más ambicioso para dar cabida a un mayor número de documentación. La idea de este nuevo portal es poder dar mayor difusión al arte que se realiza utilizando las nuevas tecnologías, eso no quiere decir que se excluya hablar ni de arte clásico ni de arte contemporáneo.
Además también se podrán leer artículos sobre exposiciones de interés mundial e internacional, sobre ferias de arte físicas y virtuales…por ahora no voy a dar más detalles, hay que guardarse para el efecto sorpresa.

Toda la documentación que aparece en el blog, la podréis encontrar también en el portal Web. EL blog no desaparecerá, sino todo lo contrario, servirá para completar y ampliar los artículos expuestos en el portal Web, de esa forma los usuarios podrán plasmar sus opiniones y sugerencias.
Por este motivo el blog va a quedar algo paralizado durante unas semanas, hasta que el portal esté en marcha, os seguiré manteniendo informados.

Beatriz Casalod

Conferencia en Huesca: «Museo de Sao Paulo» (Brasil)

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El día 18 de septiembre siguiendo con el proyecto “Viaje por los museos del mundo” voy hablar sobre el Museo de Sao Paulo Brasil. La intención de este proyecto es acercar el arte a todas aquellas personas, que no tienen la posibilidad de viajar y visitar los museos más importantes del mundo.

En una hora trato de realizar una visión general del museo hablando de sus orígenes, historia y su colección. El Museo de Sao Paulo posee una de las colecciones más importantes de arte occidental de toda América Latina. En sus salas podemos ver un total de 4.000 obras de arte. El museo se encuentra distribuido en diferentes escuelas; italiana, alemana, flamenca, rusa, holandesa siendo la escuela francesa la más importante. Dentro de cada una de las escuelas nos podremos encontrar con grandes artistas de época medieval, renacimiento, rococó y arte contemporáneo.
Quizás el Museo de Sao Paulo no haya tenido excesiva repercusión fuera de América, pero eso no quiere decir que deba tener menor importancia.
Si tenéis la posibilidad de poder visitarlo, no lo dudéis.
Para tener más información sobre el museo podéis visitar su página oficial http://masp.uol.com.br/ .

Ya me contaréis que os parece.

Beatriz Casalod

Final del viaje por los museos del mundo

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Como he dicho en alguna ocasión, mi principal objetivo en este proyecto es acercar el arte que hay en dichos museos a aquellas personas que no tengan la posibilidad de viajar hasta ellos, y de esa forma que puedan averiguar las maravillas que en dichas instituciones se encuentran. Además, también he tratado de quitar esa concepción que hay de que un museo es sinónimo de aburrido, esto es totalmente incierto, ya que los museos son cada vez más didácticos y gracias a sus obras podemos conocer los orígenes de diferentes culturas.

 

Este viaje se inició en el Museo del Prado, museo de gran relevancia en nuestro país y en el mundo entero. El año 2007, fue importante para el museo ya que el 30 de octubre se inauguró su esperada ampliación en la que podremos ver expuestas obras de Sorolla, Madrazo, Goya…

 

El 13 de noviembre terminaremos con nuestro viaje en la National Gallery de Londres. Galería dedicada exclusivamente a la pintura de todas las épocas, de esa forma se puede apreciar la clara evolución que ha tenido el arte, hasta nuestros días. Una de las obras que identifica a la Galería es “El Matrimonio Arnolfini” de Jan Van Eyck.
Puede decirse que el viaje durará una hora en la que mediante una presentación en power-point, explicaré los orígenes de la galería, su historia, la política de adquisiciones que ha llevado, y después realizaré una pequeña selección de las obras más emblemáticas de la galería de cada una de las escuelas que componen la colección de la National Gallery de Londres.
Como digo este viaje finaliza, pero hay próximos proyectos a la vista como; “Las catedrales, el símbolo de una ciudad”, ya os hablaré de él en próximos post.

 

Si algunos de vosotros habéis visitado la Galería ya me diréis que os ha parecido.

 

Beatriz Casalod

Las Catedrales el símbolo de una ciudad «Estilo Románico»

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La verdad, que estoy ansiosa por comenzar este ciclo ya que estoy disfrutando muchísimo con la labor de investigación, y ahora siento la gran necesidad de poder transmitir todo lo aprendido. Poco a poco, a través de mi blog vais conociendo mi gran amor por el arte en todas sus vertientes. Estos proyectos me permiten muchas veces forzarme a seguir buceando por todos los documentos referidos con la pintura, escultura, arquitectura, …etc. Bien digo forzarme, no porque sea una obligación, sino que muchas veces el compaginar el trabajo con actividades que llenen a uno realmente a veces es muy complicado.

La presentación de “Las Catedrales, símbolo de una ciudad (estilo románico)” tendrá una duración de una hora, en la que hablaré del origen de las catedrales, trataré de explicar del porqué de su importancia en la época, de lo significativa que es una catedral para su ciudad, mostraré las características generales que poseen las catedrales románicas, presentaré una pequeña selección de la presencia del románico en diferentes zonas de Europa como en Francia, Inglaterra, Italia y Alemania. Después de esta introducción me centraré en la exposición de cinco de las catedrales que considero más representativas de este estilo que son la catedral de Santiago de Compostela, Jaca, Zamora, Ciudad Rodrigo, y Aviñón (Francia).
Las catedrales en sí mismas son verdaderas obras de arte ya que dan difusión a los tres tipos de arte fundamentales que es la pintura la escultura y la arquitectura. El edificio en si a lo largo de la historia ha sido una herramienta fundamental para la difusión de la religión. En época del S.XI, en aquella ciudad que se construía una catedral, significaba que en ese momento la ciudad estaba pasando por un bueno momento económico, político y religioso.
De las catedrales románicas lo que destacaría sería su robustez, horizontalidad y su escasa iluminación, la verdad que invitan totalmente a ser visitadas, ya que cuando te encuentras en una de estas catedrales es como si te transportaras a la Época Medieval.
Os animo a que visitéis dichas catedrales y me digáis que os han parecido.
Beatriz Casalod

Las Catedrales el símbolo de una ciudad «Estilo Gótico»

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A lo largo de este ciclo se podrá ir viendo como el arte, en concreto la arquitectura va evolucionando en función de la época, la cultura y la economía de ese momento. Se irán viendo cambios sobre todo en la estructura de la planta, en elementos ornamentales y en la decoración de fachadas, portadas y columnas.

Realizaré una breve explicación sobre cuáles son las principales características de dicho estilo, para qué posteriormente se vea en las catedrales presentadas los puntos que tienen en común.

Viajaremos a varios lugares de Europa incluso de América; Italia, Inglaterra, Francia, Alemania, Colombia, España, hablando de las catedrales más emblemáticas:

– Catedral Del Duomo de Milán
– Catedral de Notre Dame
– Catedral de Colonia
– Catedral de Burgos
– Catedral de León
– Catedral de Las Lajas

Como he dicho en anteriores ocasiones es muy difícil englobar a una catedral en un estilo concreto, ya que su proyecto de construcción abarca varios siglos, y en ella trabajan diversos maestros. Pero siempre deberemos fijarnos en la estructura de la planta y en la tipología de los elementos constructivos como las bóvedas, los arcos, las columnas, el sistema de refuerzo…etc.

Del gótico siempre resaltaremos su majestuosidad, su esbeltez y magnificencia, en mi opinión es la catedral por excelencia.

Continuará……………..

Beatriz casalod