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Carmen Gómez Junyent y las Nuevas Tecnologías

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Carmen Gómez Junyent, es una artista española que va dejando huella en el panorama artístico europeo. A través de su obra sabe trasladar sentimientos de dulzura nostalgia, ambigüedad, desazón…
La temática de sus obras suele ser figurativa con toques étnicos y con una gran gama cromática. Carmen, sabe lo difícil que es dar a conocer su arte, por ello aprovecha la inclusión de las Nuevas Tecnologías en el arte, para difundir su obra por todo el mundo.
Carmen Gómez Junyent, puede decirse que es una artista adaptada a los nuevos tiempos, ya que utiliza las redes sociales para contactar con clientes y para conocer a otros artistas. Además posee su propia página Web http://www.carmengjunyent.com/ desde la cual, los usuarios pueden admirar algunas de sus obras más emblemáticas. Su obra no sólo puede ser admirada desde este espacio sino que los cuadros de Carmen Gómez Junyent tienen presencia en importantes galerías, museos virtuales y en portales de arte tales como:
Gracias al canal Youtube, Carmen Gómez Junyent al igual que otros artistas, pueden ofrecer a los usuarios la posibilidad de realizar visitas virtuales por sus exposiciones. Aquí tienen un ejemplo:
Como pueden ver, el arte de Carmen Gómez Junyent va de la mano de las Nuevas Tecnologías.
Beatriz Casalod

Entrevista a Roberto Giusti

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Roberto Giusti, argentino de nacimiento, ha ido expandiendo su arte por diferentes partes del mundo. Sus orígenes artísticos partieron de la fotografía, pero en la actualidad su obra se define mucho más dentro del arte digital. Con la utilización de las últimas tecnologías, en sus obras podemos ver originalidad, innovación y misterio. Es el introductor de la técnica conocida con el nombre Pixelismofotográfico, un estilo que en el futuro seguro, será empleado por muchos artistas.

1. En los inicios de su carrera artística ¿con qué tipo de técnica comenzó a crear?

Nací en la ciudad de Paraná, capital de la provincia argentina de Entre Ríos, el 2 de marzo de 1962, fotógrafo y desde muy pequeño me intereso la magia de la fotografía y sus secretos más íntimos, cuando entre a la edad de 8 años al primer cuarto oscuro. Los años fueron pasando y la fotografía como la humanidad misma evoluciono hasta nuestros días en los que me encuentro desarrollándome en las Artes Digitales, con sus nuevas herramientas para poder a través de ella sensibilizar los demás.  Luego de un tiempo comienzo a entender que todo cambia y todo pasa y termina, pero no así la creatividad y que no tiene limites sino la de nuestra propia imaginación. A partir de allí surge una  idea, surgió  la idea misma de libertad de crear nuevos horizontes a donde mi creatividad y mi alma me llevaran y se sintieran a gusto y las angustias cotidiana se calmaran y renaciera un hombre nuevo en mi. Sin ataduras y sin estructuraciones catedráticas sobre el tema de la belleza y la estética en el arte. La técnica fotográfica que comencé a crear fue a partir de la utilización de programas informáticos disponibles en su momento, a partir de imágenes hechas con cámaras digitales o analógicas escaneadas.

2. ¿Cuál ha sido su formación hasta convertirse en un imaginador visual?

Estudié fotografía en diferentes lugares que dictaban cursos y talleres referentes a los más íntimos secretos de la fotografía. Luego de varios años de estudio comencé a involucrarme mas en profundidad, en las artes digitales.

3. ¿Para realizar sus obras se fija en algún modelo, o es todo fruto de su imaginación?

Las obras nacen por supuesto de una fotografía, de una imagen que me atrae por su forma o por su paleta de colores para que apartir de allí comenzar aplicar la técnica, y desde la destrucción comenzar que nazca algo nuevo.

Roberto Giusti

4. Su obra rompe con el arte clásico conocido hasta ahora, tratándose de un arte totalmente innovador. ¿Se ha encontrado con algún inconveniente a la hora de exponer su obra en una galería, feria, o centro cultural?

Si todo aquello que sea tal vez novedoso o tengo un cierto misterio en las imágenes , lleva a una reacción, algunas series son muy estéticas y otras no tanto, y se encuentra con el presupuesto de que la fotografía debe ser conceptual, el Pixelismofotografico, trata desde esa destrucción de la imagen y  que desde esa estética de la destrucción decir algo nuevo en el ámbito del arte y tratar de lograr su mayor propósito que es sensibilizar através de sus obras.-

5. Roberto Giusti, está desarrollando una nueva técnica que denomina Pixelismofotografico. ¿podría explicar en que consiste?

El Pixelismofotografico, una manera de caos para una nueva creación, es un conjunto de programas e ideas entrelazadas para que a partir de la destrucción de una imagen nazca una nueva obra estética.-

¿Que tiene que ver la teoría del caos con la creatividad?: Todo.
Una simple comprensión del caos, cambiará para siempre nuestra idea acerca de la creatividad. En realidad el caos no existe, sólo existen diferentes niveles de orden, entrelazados y plegados sobre si mismos.
Es necesario saber que los conceptos esenciales detrás de la teoría del caos son:
La perspectiva es la clave para percibir el orden. Sólo basta un pequeño cambio para tornar un sistema caótico, o convertir el caos en orden. A esto lo llamaremos «la extraña atracción». La naturaleza se compone de ecos reflejados por eventos no-lineales
La creatividad, en su sentido más profundo, significa extraer orden del caos. La verdadera creatividad engendra nuevas y coherentes formas, a partir esquemas o ideas existentes. La mente creativa no está subordinada a la aparente anarquía del caos.
Aventurarse en lo desconocido, o ligeramente fuera de los esquemas ya existentes es parte del ánimo creativo. Agregar el nuevo territorio a los mapas ya existentes, es lo que permite que el nuevo esfuerzo y energía tomen forma.
Todo aquel interesado en desarrollar su talento creativo, debería interesarse en comprender más profundamente esta teoría. Una vez que comprendamos las profundas implicaciones que la ciencia hoy nos revela, nuestros horizontes creativos se expandirán sin fronteras. De un modo particular, cuando entienda de qué manera importa usted (y todo lo que hace) en el esquema total de las cosas, podrá apreciar el precioso talento creativo que sustenta.
El desarrollo lo he ido llevando acabo de acuerdo a mi estados anímicos y sin mayores pasos y tutoriales a seguir es la implementación de programas de manipulación de imágenes e ideas entrelazadas, tratando y partiendo desde la destrucción de de una imagen nazca una nueva obra estética, seria el Caos Creativo, la base fundamental del Pixelismofotografico, donde el concepto se  funde en » Una manera de caos para una nueva creación»)  (Tengo un solo y humilde fin sensibilizar a través de las imágenes y que se me vea como un ser humano sensibible de los padecimientos reales de la sociedad.

 Roberto Giusti

6. En el arte actual cada vez vemos a más artistas emergentes que quieren ser únicos en su arte por su originalidad e innovación y para ello hacen uso de las Nuevas Tecnologías. ¿Qué tipo de tecnología emplea para la realización de sus obras?

La tecnología que utilizo por supuesto que es desde la cámara fotográfica convencional, digitales, escáner, y la utilización de diferentes programas informáticos a través de la computadora para poder realizarlos.

7. Su obra está teniendo un gran éxito en exposiciones de Argentina, ¿le gustaría exponer en España?

La palabra éxito es una palabra tal vez muy peligrosa y dulce la vez  a nuestros odios, tal vez el éxito puede ser evaluadazo tal vez cuando subo mis imágenes en un portal y han sido votadas y observadas, por aquellos que se sensibilizan y me dejan un comentario a favor. Si he expuesto en algunas ciudades de Argentina, las exposiciones siempre son buenas para estar en contacto directo con el observador que se acerca e intercambiar ideas y cometarios y escuchar lo que dicen de las obras.- He recibido premios, pero uno de los mas importante privilegios  es como este de poder estar respondiente esta entrevista, para un portal tan importante de España, como es Nuevas Tecnologías en el Arte. Y del hecho de poder exponer fuera de mi país, si la idea siempre esta, seria una buena oportunidad para lograr llegar tener un contacto más directo con otras realidades sociales y mas como un país tan impregnado a las artes, como es vuestro país.

8. ¿Qué ha supuesto para usted la inclusión de las Nuevas Tecnologías en el arte?

Para mi es algo maravilloso y desafiante el echo de la utilización de herramientas nuevas, y el echo que con un clicks se pueda crear, y esa obra poder ser vista en cualquier parte del mundo, através de la inmediatez de la red, que a pesar para algunos es algo virtual, para mi cada día esa virtualidad va desapareciendo par convertir en algo que nos acerca cada vez mas a los seres humanos.

 Beatriz Casalod

Conferencia: «Grandes personajes de la historia de Aragón»

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En honor al pasado día 23 de abril “San Jorge”, se va a realizar en el Centro Obra Social Ibercaja Castillo de Loarre la conferencia “Grandes personajes de la historia de Aragón” el 29 de abril a las 18.00h en Huesca, impartida por Beatriz Casalod Licenciada en Humanidades.
Este día es conocido como el día de Aragón, se celebra con múltiples actividades sobre todo culturales. En las calles de muchas localidades de Aragón y Cataluña pueden comprarse libros de total actualidad, clásicos, e incluso los más emblemáticos de la historia de Aragón. Puede decirse que es el día del libro y del clavel, ya que se tiene por costumbre que al hombre se le regale un libro y a la mujer un clavel.
En la charla “Grandes personajes de la historia de Aragón”, la conferenciante tiene el objetivo de rendir homenaje a 14 de los personajes más ilustres de nuestra tierra, Aragón, y de mostrar la importancia que tuvieron en la historia en los diferentes aspectos de la cultura como por ejemplo en el arte, la historia, el cine, la ciencia o en la medicina. Estos personajes son:

– Miguel Servet
– Juan Vicencio Lastanosa
– Félix de Azara
– Francisco de Goya y Lucientes
– Valentín Carderera
– Lucas Mallada
– Ramón y Cajal
– Pablo Gargallo
– Ramón Acín
– Miguel Fleta
– José Camón Aznar
– Luis Buñuel
– Antonio Saura
– Carlos Saura

A lo largo de la presentación se tratará de exponer en breves pinceladas, las características más esenciales de cada uno de ellos, de esa forma el público asistente podrá conocer a  genios de la historia de España cuyos orígenes son aragoneses.

 

Arteria 2010 en Monzón

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arteria nuevas tecnologias en el arte

Estamos acostumbrados  a escuchar y leer en los medios,  sobre las diferentes ferias de Arte Contemporáneo que se organizan en las ciudades más emblemáticas de España y del resto de Europa. Poco a poco se va dando a conocer cada vez más la Feria de Arte contemporáneo Arteria, que se realiza en Monzón (Huesca, España).

Es una de las ferias más actuales que se viene realizando en Monzón. Se celebrará entre los días 24 y 25 de abril en el recinto de la Nave de la Azucarera. La feria abrirá de 11.00 a 14.00 h y de 16.30 h a 20.40 h. Precio de entrada 1 euro. Los visitantes tendrán la posibilidad de entrar en un sorteo  de obras de arte entre las papeletas adquiridas.
En este reciento se podrá admirar arte de todo tipo, tallas de madera, grafitis con ambiente musical de esa forma transmite mucho más la obra. Habrá un espacio dedicado a los niños en el que podrán ver sus obras del concurso “Dibuja tu arte”.  También habrá demostraciones de especialistas en grabados y caricaturas.
La feria abrirá de once a dos y de cuatro y media a ocho y media. Precio de la entrada: un euro (se sortearán obras entre las papeletas adquiridas).
En Arteria quedarán expuestas obras de carácter internacional con pintores de diferentes nacionalidades; como Venezuela, Méjico, Portugal, Francia, entre otros…Además la feria contará con la presencia de arte español con una selección de pinturas y esculturas de artistas tales como Camino Sierra, Marín Guevara, o Lola Ortega.

Arteria 2010 muestra una amplia selección del arte aragonés de los siglos XX y XXI. Los visitantes podrán ver las obras de grandes artistas así como Pepe Cerdá o Ricardo Calero. En esta misma feria se contará con la presencia de las asociaciones de Monzón, Binéfar, Lérida, Zaragoza, Muret…entre otras.

ARTERIA 2010 EN MONZÓN, UNA DE LAS FERIAS MÁS RECIENTES DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Beatriz Casalod

Exposición virtual creada para iphone

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Hoy en día no podemos vivir sin las Nuevas Tecnologías, en todo momento estamos relacionados con ellas, televisiones, dvds, portátiles, móviles, pdas, blackberries, iphone…Cada uno de estos aparatos se van adecuando mejor a las necesidades de las personas. En la actualidad uno de los dispositivos más innovadores son los iphone de la marca apple, desde su aparición significó la gran revolución en la forma de comunicarse. El iphone destaca por todas sus funcionalidades y por su comodidad, muchos lo consideran una prolongación del hombre.
A través de iphone el arte va a estar al alcance de la mano de cualquiera, gracias a “Follow the Queen”; es una exposición de arte virtual especialmente creada para iphone y ipod touch, ya está disponible gratuitamente en la App Store. En esta exposición virtual se podrán ver la obra de 10 nuevos artistas de Brasil, entre ellos, Pedro Gutierres, o Lidia Brancher. Con esta aplicación el usuario puede conseguir arte e interactividad, conseguir juegos y galerías en movimiento. Para que el usuario pueda acceder a esta exposición virtual tendrá que bajar la aplicación a su iphone. La exposición no sólo tendrá presencia virtual, sino también física gracias a la participación de importantes galerías de arte de Porto Alegre, San Pablo, Río de Janeiro…entre otras. Esta exposición servirá para dar mayor difusión al arte ayudado por las Nuevas Tecnologías.

Os facilito este enlace para que podáis conocer más a fondo esta aplicación;

Si la queréis tener en vuestro iphone podéis descargar la aplicación desde este enlace

Beatriz Casalod

Paloma Carpena Meyer

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Paloma Carpena Meyer, artista madrileña dedicada en cuerpo y alma al arte contemporáneo, utiliza técnicas muy variadas. Especializada en la técnica del grabado y de la estampación.
Paloma poco a poco se está haciendo hueco en el difícil mundo del arte. Su obra ha sido muy bien valorada por diferentes certámenes y festivales, ya que fue seleccionada en el IV premio de Grabado, fotografía y Cartel Día Internacional de las mujeres 2005, y también en el VII Internacional graphic art bienal Dry Pint.
Ha realizado varias donaciones a centros culturales y galerías. Puede decirse que la obra de Paloma Carpena Meyer, está dejando huella dentro del panorama artístico español.
En su obra se pueden ver diferentes temáticas, la mayoría de ellas realizadas en collage, pero también posee una amplia colección de dibujos y grabados.

De sus últimos trabajos, cabe destacar la última serie de autorretratos realizados a modo de collages y de estampaciones, donde se pueden ver la utilización de recortes de periódicos y de revistas. Es curioso como a través de este tipo de materiales  se puede conseguir averiguar las facciones de un rostro humano.
La obra de Carpena Meyer, destaca por su originalidad y colorido. Atrae a todo tipo de público de cualquier edad.
En la actualidad Paloma, hace uso de las Nuevas Tecnologías para difundir su obra a través  del portal Artelista o mediante el espacio MyArtspace.

http://pcarpenameyer.artelista.com/
http://www.myartspace.com/artistInfo.do?populatinglist=home&subscriberid=ug8kbuc2naawgj61
A través del arte de Paloma Carpena Meyer, los usuarios podrán conocer más sobre el arte del grabado y de la estampación de época contemporánea.

Beatriz Casalod

 

Entrevista a Lorenzo Quinn

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LONDON, ENGLAND - NOVEMBER 18: Sculptor Lorenzo Quinn next to his monumental work "Give & Take III", a bronze sculpture measuring almost four metres high, which was unveiled today in Berkeley Square. The piece, which will be resident in the square for six months, forms part of his major solo exhibition, "Equilibrium", which opens at Mayfair's Halcyon Gallery, 24 Bruton Street, on November 18, 2009 in London, England. (Photo by Christopher Lee/Getty Images) *** Local Caption *** Lorenzo Quinn

Lorenzo Quinn, italiano de nacimiento, ha dejado ver a través de esta entrevista realizada en directo, su pasión por el arte clásico. Muestra cómo artistas de gran renombre han influenciado su carrera, pero que poco a poco ha dejado ver en su obra su propia esencia. Lorenzo Quinn, es un artista que ante todo le gusta crear, sin tener ningún tipo de presión aunque a veces no sea fácil por las circunstancias.

A través de sus obras, puede mantener un diálogo con el público, ese es uno de sus principales objetivos dejar un mensaje que pueda ser comprendido por cualqueir persona sin importar su lengua o cultura, ya que él emplea un lenguaje universal, el lenguaje de las manos.

1. En la actualidad es mundialmente conocido por su escultura figurativa, pero en sus inicios artísticos se dedicó a la pintura, ¿por qué motivo cambió el lienzo por el hierro?

Empecé entorno en los años 80, aunque realmente mis inicios en el dibujo fueron desde pequeño como muchos artistas. Veía que esto me gustaba por lo que decidí continuar con ello.

Me dieron la oportunidad de realizar algunas exposiciones de mis pinturas, y según la opinión de la gente  a “Vos populi”, “Voz dei”, veían en mis cuadros mucho volumen por lo que un galerista amigo mío que me exponía en Hawai, me quiso financiar la fundición de una pieza.

Para comenzar yo le pregunté; ¿qué es lo más difícil para hacer en escultura? él me contestó, las manos, y por allí comencé en mi andadura dentro de la escultura.

Me salieron bastante bien y no paré, me gustaba mucho la volumetría que me ofrecía la escultura, así te sientes un poco como un creador, yo no tengo la suerte que tiene las mujeres de crear la vida, entonces yo hago mis niños  que son mis esculturas.

2. La mayor parte de su obra posee influencias de artistas clásicos, nos recuerdan a algunas de las esculturas más emblemáticas del arte italiano, ¿qué ha supuesto para Lorenzo Quinn la obra de artistas tales como Miguel Ángel o Bernini?

Si de hecho yo me fijaba mucho en ellos sobre todo cuando vivía en Italia. Siempre hay que aspirar a lo máximo, para estar cerca de ellos puesto que son los grandes maestros del pasado y del presente ya que muchos artistas siguen aprendiendo de ellos.

También me influenció porque gran parte de mi vida la pasé en Roma, entonces artistas tales como Bernini, Miguel Angel, Borromini al igual que otros artistas me han influenciado mucho.
Hay un  torso que ha influenciado a más escultores que cualquier otra obra,  que es el Torso de Belvedere, se encuentra en el Vaticano, y cada vez que lo veo me quedo sin palabras, con lo poco que es pero todo lo que transmite.

Temática de la obra de Lorenzo Quinn

3. En su proceso de creación se centra sobre todo en la figura humana, pero dentro de su temática destacan las manos representando en muchas ocasiones fuerza y pasión.

¿Es la parte del cuerpo humano que más le inspira?

Como he dicho anteriormente yo empecé mis andanzas artísticas realizando pintura, la mayor parte de mi pintura era surrealista, yo era gran admirador de Dalí.

El gran motivo por el cual yo empecé a hacer escultura fue por incorporar un diálogo, una parte simbólica que vaya  hablando con la gente y que la gente entienda lo que yo quiero hacer a través de mi obra, he visto que las manos llevan un mensaje universal, es una lengua universal, todo el mundo entiende los gestos de las manos.

Con las manos hay gestos universales da igual donde las exponga en China, Sudamérica, Norteamérica, Europa, África, Asia  en todos estos países se pueden entender el lenguaje de las manos. Es un mensaje que llega a todo el mundo. Por lo que trato de crear un diálogo, una conversación.

4.  Con motivo del octavo centenario de la muerte de San Antonio,  el Vaticano le encargó la realización de la escultura del Santo y fue colocada en la Basílica del Santo en Padua, ¿Qué significó este proyecto  para usted y para su carrera?

Supuso algo más para lo personal que para mí carrera, ya que para mí el Vaticano es la cuna del arte, podemos ver lo que repercutió para artistas como Miguel Ángel o Bernini, realizar obras para el Vaticano.

El trabajar para el Vaticano te da esta idea de inmortalidad, entras parte de un mundo que no es el tuyo es un mundo público la obra llega a ser pública, y tú te tienes que desprender de ella. Lo que fue realmente increíble, fue el momento en que se bendijo la escultura en la plaza  de San Pedro.

Hasta entonces simplemente había sido un objeto, y luego de repente el Santo padre dice las hermosas palabras, y bendice la obra y la gente se abalanza sobre la obra para tocarla porque ya en ese momento ya es una obra santa. Eso a mí me impresionó muchísimo.

5. ¿Ha realizado alguna obra de la que no sea capaz de desprenderse y que jamás pondría en venta?

Tengo varias, aunque concretamente dos “Estatística”, que transmite un mensaje contra la guerra y que irá a parar a mi fundación, y la otra se llama “Hogar dulce hogar” dedicada contra la violencia de género. Bueno ambas dos, son obras dedicadas contra la violencia doméstica.

6. Su obra ha podido ser admirada en América, Asia y Europa, ¿pero hay algún lugar concreto del mundo en el que le gustaría exponer y no lo ha hecho todavía?

A finales de este año hacemos una gran exposición en China, nunca he estado en China y es un lugar en el que hace mucho tiempo que tenía ganas de exponer, y también en la India son dos lugares en los que tenemos pensado presentar mi obra en un futuro.

7. Sus esculturas aparecen en las ferias más importantes del mundo, ¿también ha incluido alguna de sus obras en ferias virtuales?

No. Pero es algo muy interesante, es algo real, es nuestro mundo de hoy y mañana nos va a dar más. Hay que sacar provecho  de la tecnología,  estoy seguro que los grandes maestros del pasado si hubieran tenido los avances que tenemos hoy, también los habrían usado. Es una realidad, el niño de hoy, de unos tres años ya se despierta casi con el mando en mano.

8. Desde su página Web www.lorenzoquinn.com ,puede admirarse una selección de sus obras más emblemáticas pudiéndose ver desde todos sus ángulos. ¿Las Nuevas Tecnologías le han ayudado a difundir su obra?

Yo no hago publicidad de mi página Web, por lo que ¿quién visita mi página Web? Quien quiere saber algo más sobre Lorenzo Quinn y van directamente a ella. Quizás deberíamos aprovecharla más y darle más publicidad poniendo la página Web en varios sitios, pero eso  me llevaría mucho más tiempo del que dispongo ya que tendría que quitarle tiempo a mi familia y es algo que no quiero.

Las exposiciones que he ido realizando no las he ido incluyendo, pero en la actualidad, estoy escaneando imágenes de mis últimas esculturas.

Quiero conseguir que con el ratón, el usuario pueda hacer lo que hoy en día pueden hacerse en las páginas de los coches como por ejemplo de la marca Mercedes existiendo la posibilidad de ver el coche por dentro, no quisiera comparar pero es por poner un ejemplo para que me entiendan (risas).

De esta forma con el ratón vas moviéndote por toda la escultura como si pudieras adentrarte en ella, teniendo la posibilidad de admirar todos los detalles.

 

9. ¿En algunos de sus proyectos futuros tiene intención de vincular las Nuevas Tecnologías y el arte?

Si, de hecho ya lo estoy haciendo estoy incorporando video en varias obras, trabajando con diferentes materiales como por ejemplo el plástico. Trato de combinar diferentes materiales, pero nunca sustituyendo, no hay que olvidar la esencia de la obra siendo su base el hierro.

www.lorenzoquinn.com

«Dedico esta entrevista a mi amiga Jara Gracia, quien me sugirió la posibilidad de realizar una entrevista a su artista favorito, Lorenzo Quinn. Como ves Jara, todos los sueños se pueden hacer realidad, sólo hay que luchar por ellos» 

Beatriz Casalod

Exposición de Marín: Uno de los primeros reporteros gráficos españoles.

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Para los amantes de la fotografía, desde el 17 de marzo podéis visitar en la Sala Samos del Centro Cultural Rioja a través de Fundación Telefónica, la exposición de fotografías de Marín, uno de los primeros reporteros gráficos de España.


En la exposición se puede ver la evolución de la obra del fotógrafo contemporáneo Marín, quien marco tendencia en las obras fotográficas de otros artistas del S.XX.

La muestra podrá verse hasta el próximo 23 de mayo.

Muchas de las fotografías expuestas han sido conservadas gracias a su familia.

Marín, fue uno de los primeros fotógrafos que se atrevieron a arriesgar su vida por una gran notica y una buena fotografía. Fue uno de los primeros que se especializaron en la fotografía aérea en nuestro país.

Fue sobre todo reportero gráfico. Entre sus varios trabajos destaca el haber sido corresponsal periodístico de la Familia Real.

Ha realizado fotografías de sucesos de la vida política y cultural de la sociedad española, muchas de sus imágenes eran inéditas.

Las fotografías de Marín han marcado un antes y un después dentro del panorama fotográfico español. En sus fotografías se han visto reflejados momentos muy importantes de la historia de España y de la actualidad.

Os recomiendo esta exposición.

Para más información podéis visitar el enlace:

http://www.fundacion.telefonica.com/prensa/noticias/noticia.php?prog=arteytecnologia&noticia=17_03_2010_esp.htm

Beatriz Casalod


Eyelén Giacobbe

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Esta sección de “Artistas Emergentes” va a ser inaugurada con la artista Argentina Eyelén Giacobbe.
Poco a poco se van dando paso a nuevas tendencias dentro del panorama artístico actual, y van surgiendo cada vez más, nuevos artistas que se atreven con la utilización de las Nuevas Tecnologías aplicadas al arte como es el caso de Eyelén Giacobbe. Sus inicios estuvieron orientados hacia la fotografía, pero más adelante se interesó por la utilización de los recursos multimedia por lo que se especializó en el arte electrónico.

Aunque se  puede considerar dentro del grupo de Artistas Emergentes, ya tiene una importante trayectoria profesional dentro del mundo de la fotografía y del arte electrónico.
Ha participado en importantes muestras como en UNTREF electrónico, en Fuga Jurásica, en Intermedia… con cortos, fotos y videoinstalaciones. Desde el año 2003, Eyelén Giacobbe ha participado en numerosas muestras y exposiciones de gran relevancia dentro del arte aplicado a las Nuevas Tecnologías, en este año 2010 en uno de los  proyectos que va a participar es en “Mujer del Bicentenario”, exposición de fotografías con obras del acervo del Museo Fernando Paillet.

Eyelén Giacobbe

Tanto en sus instalaciones como en sus vídeos juega con diversos elementos espaciales, y elementos naturales como el aire, el cielo, la tierra agua cayendo…Lo podemos ver en algunas de sus instalaciones domo “Atmósfera”, “Nos deslizamos”, o “Pintar con lo invisible”.  Digamos que le gusta trabajar con elementos incorpóreos mezclándolos y creando como un nuevo universo, para que el público pueda admirarlo y tenga cada uno una percepción diferente de la obra.  En sus fotografías, Eyelén abarca diferentes temas como, los desnudos, los retratos, gente, la naturaleza, realiza juegos de luces y sombras, desde una perspectiva totalmente contemporánea.

Si queréis conocer más a fondo la obra de Eyelén Giacobbe podéis visitar su página Web oficial http://eyelen.com.ar/

Beatriz Casalod