Las Nuevas Tecnologías en los museos: “La aplicación DOMUS”

0
198

El Siglo XXI ya no lo concebimos sin Nuevas Tecnologías, estamos rodeados de ellas, ya que nos hacen la vida más fácil tanto por aspectos lúdicos como laborales.
Cómo ya he mencionado en alguna ocasión en el mundo cultural las Nuevas Tecnologías, están ocupando su espacio, ya que se están utilizando tanto para la creación de obras de arte, como para la gestión de centros culturales, museos, y galerías de arte.

Desde hace un par de años más o menos, se está llevando a cabo la implantación de la aplicación DOMUS en muchos museos españoles.
La aplicación DOMUS, es una aplicación informática para la gestión museística desarrollada por el Ministerio de Cultura de España. Su objetivo, es ayudar a los técnicos de los museos en su tarea cotidiana, para tener un soporte, a la hora de realizar los catálogos colectivos de los bienes culturales de todos los museos españoles.
Este sistema va muy bien para llevar un máximo control de los fondos documentales, bibliográficos y administrativos.

Uno de los adelantos que se va a conseguir con DOMUS, es que todos los museos van a estar en red, es decir van a saber cada uno de ellos en tiempo real los catálogos que tienen, las listas de tesauros y qué piezas están en proceso de restauración. Con todo ello se va a llegar al establecimiento de un catálogo colectivo de museos, que facilite el anhelado intercambio de información entre Instituciones. Ya que en el momento que se quiera organizar una exposición mirando en el catálogo colectivo, se podrá saber en ese mismo momento las obras que el comisario de la exposición necesita y la ubicación de una determinada pieza. Otro de los aspectos a tener en cuenta dentro de la aplicación, es que DOMUS genera actualizaciones periódicas y copias de seguridad diarias de todos sus archivos, de esa forma no se podrá perder ninguna información.

Los museos de Murcia fueron los primeros que pudieron utilizar las mejoras de dicha aplicación. Posteriormente se han ido implantando en los museos de Andalucía y Aragón (Museo Provincial de Zaragoza, de Huesca, Museo de Pablo Serrano, Museo de Juan Cabré, Museo de Teruel, el Pedagógico de Huesca, y en el Centro de Arte y Naturaleza CDAN), estos últimos tenían como plazo de ejecución el día 31 de julio de 2008.

Beatriz Casalod

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here