En esta semana, entre los días del 28 de octubre al 1 de noviembre, en el Reciento Ferial Juan Carlos I se va a dar lugar la XVII edición de la Feria Estampa en Madrid.
El objetivo principal de esta feria es promover el mercado del arte tratando de ser un punto neurálgico, dónde se encuentren e interrelacionen las mejores galerías y los mejores coleccionistas y aficionados del mundo.
La diferencia de esta feria es que trata de difundir todo tipo de arte, desde lo más clásico a lo más actual, incluso se da cabida a los artistas noveles que están entrando en este complicado mundo del arte, dándoles una oportunidad, también hay que decir que estos artistas tendrán que ser de un alto nivel para poder entrar en la feria.
Estampa pese a la crisis que nos estamos encontrando los directores de la feria han decidido no aumentar la tarifa a los expositores y mantener los de la pasada edición, este puede entenderse como un mensaje de apoyo a los galeristas y al arte en general.
Esta feria ha sabido adaptarse a los tiempos de cambios, sobre todo por la entrada al mundo del arte de las nuevas tecnologías, que han ido enriqueciendo el panorama de la creación. En las exposiciones de la feria han aparecido cada vez más a menudo la fotografía el vídeo, las instalaciones, el net-art y la escultura.
En el arte actual podemos ver que cada vez más se utilizan las nuevas tecnologías, a este arte hay que darle cabida no sólo en exposiciones individualistas sino que hay que dejarle entrar tanto en las galerías como en las ferias de importancia internacional, y la feria Estampa ha realizado una gran labor en este tema.
Para ello han ayudado mucho los acuerdos con LOOP, la Bienal de Zamora dónde se presentó el ciclo de video seleccionado en Estampa 2009, Epson como socio indispensable para la feria…entre otros.
La Feria Estampa aboga y lucha por el arte actual, no sólo se centra en el arte clásico así que los artistas más contemporáneos tenéis una buena oportunidad para dar a conocer vuestra obra.
Beatriz Casalod